Atendiendo a la duda inicial de para qué sirve entonces grabar en estéreo, lo intento explicar un poquillo:
Cuando grabas desde una única fuente de sonido (un micrófono) el resultado es una señal mono, como tú dices "un único dibujo de la onda". Si lo grabas en una pista mono y lo escuchas por unos auriculares o altavoces, oirás exáctamente lo mismo tanto por el canal derecho como por el izquierdo, por lo tanto no hay estéreo.
Pero si por ejemplo grabas algo con dos micrófonos iguales, usando alguna de las múltiples técnicas estéro que existen, cada micrófono recogerá una señal distinta (ya que están colocados a diferentes distancias y/o diferentes ángulos de la/las fuente/es sonora/as, toma lío
) y aunque cada una de ellas en principio es mono, cuando las mezclas en una pista estéreo, en cada canal (derecho e izquierdo) escucharás una señal distinta. Aquí si hay estéreo "real".
¿Para qué sirve esto?
Bien, nosotros tenemos dos oídos situados a cierta distancia uno del otro y "apuntando" hacia ángulos distintos. Cuando alguna fuente sonora produce sonido, este se desplaza hasta nosotros a una velocidad determinada (diferente según el medio físico por el que se desplace), por lo que tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos, no es instantáneo (aunque al ser muy rápido, si la distancia es corta nos lo llega a parecer).
Teniendo en cuenta esto, si ese sonido se produce desde un lado por ejemplo, llegará antes al oído de ese lado que al del otro.
El cerebro ha "aprendido" a interpretar estos "retrasos" indicándonos así la posición espacial de los sonidos. De esta forma sabemos que un sonido viene desde la izquierda por ejemplo, o sabemos de dónde viene un coche y si se acerca o aleja de nosotros sin verlo (no lo recomiendo, mirad antes de cruzar
).
En una grabación estéreo ocurre algo similar, si piensas en cada micrófono como un oído, al estar colocados estos a cierta distancia uno del otro y/o en distinto ángulo ("apuntando" a zonas distintas) cada micrófono recoge distintas señales, y si por ejemplo estás grabando una orquesta y están los violines a la izquierda, el micro más cercano a ellos captará antes y de distinta forma el sonido que el micro derecho. Si luego reproduces por auriculares o monitores la mezcla de ambas señales en estéreo, serás capaz de distinguir que los violines estaban situados a la izquierda aún sin haber estado en la grabación.
Incluso puedes llegar a notar que están más cerca que las trompas por ejemplo, ya que estas fueron captadas con un mayor "retraso" por los micros , al estar situadas más lejos de ellos que los violines.
Además, cuando grabas con un par de micros (o más) con técnicas de grabación estéreo, generalmente lo haces colocando los micros a cierta distancia de la fuente sonora (no es microfonía cercana), por lo que también recoges la acústica de la sala (ya que capta también los posibles rebotes o retardos que provoque la estructura de la sala en el sonido), lo que en parte también ayuda a fijar la "colocación espacial" del sonido en la grabación.
Generalmente se graba en estéreo (con dos micros o más, o con un micrófono estéreo que básicamente son "dos micros en uno") agrupaciones de instrumentos, de las que quieras recoger su sonido conjunto y te interese que quede reflejado su colocación espacial y la sonoridad de la sala dónde fué grabado. Por ejemplo: orquestas, coros, conjuntos de cámara,....
Algunos instrumentos como el piano acústico, el arpa, los "over heads" de una batería, o a veces la guitarra clásica o acústica, se graban con dos micrófonos en estéreo.
Y entonces ¿por qué no se usa siempre grabación en estéreo?¿qué ventajas tiene la grabación mono?
La grabación "en mono" (refiriéndonos a la que no usa técnicas estéreo y se graba en pistas mono) se realiza mediante microfonía cercana, es decir, el micro está muy cerca de la fuente sonora (a pocos centímetros), por lo que no capta el sonido de la sala ni el del resto de instrumentos (en realidad si se capta, pero en mucha menor medida, y además si es en un estudio generalmente se graba en salas con una acústica bastante "secas" y con los intrumentos lo suficientemente "aislados" unos de otros).
Esto implica por un lado que recoge una grabación "seca" y por otro lado el instrumento carece de colocación espacial propia, por así decirlo.
Con esto consigues que una vez grabados todos los instrumentos, cada uno de ellos lo puedas "colocar" dónde quieras en la mezcla, y añadirle al gusto efectos de reverberación, delay,...., sin tener en cuenta la colocación espacial real a la hora de grabar (puede que ni siquiera se grabara el mismo día cada instrumento).
Ojo, a veces algunos intrumentos se graban con varios micros (por ejemplo una guitarra eléctrica grabada con varios micros apuntando a su ampli en distintas posiciones y/o ángulos), pero eso no significa que estén grabando en estéreo ya que no se usan técnicas estéreo para hacerlo, sino que usan distintos micrófonos para conseguir distintas sonoridades y al mezclarlos (en una pista mono) aprovechar "los puntos fuertes" de cada uno para enriquezer la grabación.
Espero haberte aclarado algo este tema (y no liarte más que también podría ser
). Por supuesto la grabación con micrófonos es un tema bastante más complejo de lo que he explicado aquí, pero creo que para entender la base puede valer.