Alguien escribió:
No estoy muy deacuerdo no veo por que grabar una voz o cualquier otro instrumento necesariamente con un solo microfono, es más para hacer una grabación que que tenga profundidad es necesario grabarlos en estereo, mencionare un par de técnicas: Micófonos conincidentes, Micrófonos separados googleando y revisando un poco libros podriamos ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Como ya dije antes estas técnicas sirven para dar profundidad a nuestras grabaciones y mezclas, podriamos intentar simular esa profundidad usando reverbs y delays pero si escuchan grabaciones audiofilas naturalistas suenan de muerte eso es todo lo que podria decir chau
Como ya te han comentado más arriba, en ningún momento se ha dicho que haya que grabar con un solo micro, simplemente se ha descrito el tipo de fuente sonora que es cada instrumento, y por lo tanto cuantos micros se necesitan para captar su sonido. La voz de un cantante, una flauta, trompeta,.... son fuentes sonoras monofónicas, por lo que solo necesitarías un micrófono para grabar su sonido, y aunque podrías colocar varios micrófonos, no conseguirías ninguna mejora (y si muchos quebraderos de cabeza para mezclar esas pistas).
Otra cosa es que quieras captar el sonido que emite ese cantante, por ejemplo, en el entorno donde se encuentra (un auditorio, una sala,...) entonces si podrías usar alguna técnica estéreo para captarlo (ORTF, NOS,....), pero estas técnicas son de microfonía "lejana", es decir, los micrófonos se colocan a cierta distancia de la fuente sonora y de esta forma permites al sonido expandirse e "interactuar" con el entorno (reverberaciones,...) con lo que cada micro captará un sonido diferente y al mezclarlos dará lugar a una verdadera mezcla estéreo. Pero si haces esto mismo con los micrófonos justo delante del cantante, como la fuente sonora es monofónica y los micros están tan cerca de ella que graban el sonido antes de que pueda "interactuar" con su entorno, practicamente el sonido recogido en cada micro será el mismo, y no ayudará para nada en la mezcla.
En cambio en instrumentos como el piano, la fuente sonora no sale de un punto determinado como lo hace desde la boca de un cantante o la campana de una trompeta, en el piano según la nota que toques el sonido surgirá de un punto determinado dentro de la imagen estéreo, por lo que en este caso si usamos un par de micros siguiendo alguna técnica estéreo aunque los coloquemos pegados a las cuerdas si habrá diferencias entre ambos micros ya que lo que capte el micrófono orientado hacia las cuerdas graves no será lo mismo que lo que capte el que está orientado hacia las agudas, y al mezclar ambos canales conseguiremos una imagen estéreo real.
En resumen si quieres captar el sonido ambiente de una sala y las modificaciones que sufre el sonido de la fuente sonora debido a ese entorno, debes usar microfonía "lejana" con alguna técnica estéreo (ORTF, NOS, XY, método MS, técnica Blumlein, Árbol Decca,...) o técnicas más complejas de grabación como las usadas para sonido envolvente (Delos VR2, método NHK, técnica Woszczyk, técnica MS doble,....).
Para este tipo de grabación se emplea el número de micrófonos y la colocación que precise la técnica a usar, independientemente de que la fuente sonora sea monofónica o no, ya que al interactuar esta y modificarse por ello con el entrono, el sonido que capta cada micro es distinto por lo que al mezclarlos genera un archivo con estéreo real.
Cuando no queremos captar la "sonoridad" de la sala (por así decirlo), ya que tiene mala acústica o lo que vamos a grabar lo vamos a mezclar con otras grabaciones que ya tienen sonido ambiente (y nos interesa captar esta de la forma más "seca" posible para poderle añadir los efectos necesarios para acomodarla correctamente en dicha mezcla), entonces usaremos microfonía cercana (vamos, colocar los micros "pegados" a la fuente sonora
) y podremos usar un micro para instrumentos monofónicos, o las técnicas estéreo citadas anteriormente, por ejemplo, para los instrumentos no monofónicos como el piano, etc.
Por supuesto cada uno puede usar el número de micros que quiera y crea necesarios para grabar cualquier fuente sonora (otra cosa es que luego suene bien
) e incluso dentro de las prácticas habituales existen excepciones, como por ejemplo usar varios micros para grabar una guitarra eléctrica (que en un principio se haría con un solo micro): dos micros (distintos) apuntando al ampli por delante, y uno por detrás. Pero en este caso no se hace para captar el sonido ambiente (ya que es microfonía cercana) sino porque grabando con dos micros distintos se consiguen dos "carácteres" distintos de sonido que luego se mezclan a gusto junto con el sonido "trasero" del ampli para añadir pegada (supongo, en esto no estoy muy seguro
).