JOTA X escribió:
Según tu explicación, hay un detalle que no me queda claro. ¿cómo evitar saturar el bus master si mantienes el subgrupo a 0db? Eso es donde siempre me he liado con esta forma de agrupar pistas.
Porque yo al exportar audio de mis instrumentos virtuales, siempre intento hacerlo a un volumen entre -10 o -7db, para luego con el compresor de grupo llevarlos cerca de 0db.
Entonces tengo que confiar en los niveles que veo ( que ya los llevará a 0db el compresor) y mezclar niveles normalmente, hasta que obtenga la mezcla del subgrupo que me guste. ¿ es esa la idea?
A ver, en principio no se debe utilizar el compresor para aumentar el volumen de la pista. Me explico: antes de comprimir, en la pista que lo hagas tendrás un valor de pico (por ejemplo -7db), y al conectar el compresor, bajar el thereshold y subir el ratio, el volumen se atenuará (hasta, por ejemplo -9db). Pues bien, con el level (o make-up gain, o gain, o como se llame) no tienes que subir hasta que llegue a Odb, o hasta donde atí te parezca bien en la mezcla. Tienes que devolver el volumen de pico al mismo sitio donde estaba (en este caso -7db)
Por todo esto,si tienes 5 pistas a -7db (antes y después de comprimirlas), en el subgrupo, a lo mejor se planta en -5db (más o menos). Si quieres comprimir aquí de nuevo estupendo, pero el volumen se deberá seguir quedando en estos supuestos -5db.
¿Y qué pasa si quieres subir o bajar el volumen de las pistas o del subgrupo? Pues con los faders, claro.
Haciendo las cosas de esta manera (y contando con que al ppio de la mezcla hayas ajustado la ganancia de cada canal, es decir, eso de llevar el audio a 0db se hace así), tienes una buena estructura de ganancia en los canales, y -9db siempre significa más bajo que -7db. Si un fader está a -7db y tú subes a 0db con el compresor... ¡ya me dirás para qué quieres los faders!
Por cierto, espero no haberte liado... (pero lo de subir el volumen con un compresor es un error típico que yo cometía antes)