Estructura de ganancia para dummies

Domingo
#1 por Domingo el 03/06/2021
Se que hay toneladas de informacion sobre el tema de estructura de ganancias, pero o bien en los foros hay muchas opiniones diferentes entre si, o dan una master class que casi tienes que tener un titulo de ingenieria para poder entender las magnificas explicaciones que se dan al respecto.
Mi objetivo es encontrar un procedimiento sencillo y simple para calibrar o configurar la estructura de ganancia en la mayoria de los equipos de sonido, especialmente los que usamos para una sesion Dj ya sea en local o al aire libre.

Expongo el equipo que tengo:

Portatil Toshiba con Virtual Dj 8, controladora hercules Djcontrol instinct, etapa de potencia Ecler y 2 columnas samson (la etapa de potencia tiene un 25% de potencia mas que los RMS de las columnas, dato generalista o mas extendido para un teorico buen funcionamiento del sistema, segun la mayoria de los foros que he consultado)

Procedimiento que sigo para calibrar la estructura de ganancia:

1 Encendido: portatil-controladora (fader al minimo), etapa de potencia (ganancia al minimo).

2 Cargo una cancion con graves potentes agudos y medios bien definidos (controladora en autoganancia)

3 Fader al maximo, controles grave, medio y agudo al 75% (3/4)

4 Reproduzco la cancion

5 Empiezo a subir la ganancia de los dos canales de la etapa de potencia hasta que se enciendan los leds de clipping y se mantengan encendidos sin intermitencias unos segundos, en ese momento los bajo, hasta que se apaguen los leds rojos, si en un par de minutos sigue igual, este es el limite que considero adecuado, siempre que el soniodo se oiga bien y con un volumen considerable (suele ser demasiado alto).

6 En la sesion, procuro no sobrepasar el fader de un 80%, y controles grave, medio y agudo los voy moviendo por debajo del 75%, si me paso de motivacion llegando al maximo no he notado llegar al clipping.

Las consultas y las dudas son:

Que podria estar haciendo mal?
Que otros ajustes puedo hacer?
Que procedimientos siguen que les funcionen adecuadamente?
Existe realmente un procedimiento paso a paso "General" para cualquier sistema de audio que nos podamos encontrar en cualquier momento y configurar una estructura de ganancia de una manera razonablemente bien con el minimo riesgo de romper algo de una manera simple y sencilla?

Muchas gracias de antemano y disculpas por la chapa!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 03/06/2021
Domingo escribió:

3 Fader al maximo, controles grave, medio y agudo al 75% (3/4)

Y eso porque lo haces? La eq plana, y si hay que tocar algo, simepre es mejor recortar lo que sobra que realzar lo que falta. Por otro lado, no se que controladora tendrás, pero casi seguro que lleva medidor, al que no se debe llegar al rojo nunca (y menos si no es equipo de alta gama, donde si podríamos tener cierto margen pero tampoco es lo recomendable).
¿de donde sacais esas manías tan raras? Es que no es al primero que veo hacer esa animalada, y luego nos quejamos que satura el master...


w
Subir
1
Internecio
#3 por Internecio el 03/06/2021
#2 Pues lo mismo dependerá del estilo de cada uno, no sé, pero a cualquier Dj del mundo le veras con la eq la mayoría de veces de la mitad para arriba... no siempre es mejor restar frecuencias que realzarlas, ni mucho menos. Hay muchas circunstancias en las que es útil, como un tema que suenan los graves especialmente bajos, o simplemente muchas mezclas donde quieres realzar algo sobre lo demás. Es el día a día, no conozco a nadie que pinche ecualizando solo del 0 para abajo...
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 03/06/2021
#3
Yo no he dicho que no suba, digo que tener por norma el ecualizador a 3/4 no es normal ni recomendable, y si, que evite en lo posible subir, pero eso, en lo posible.
Subir
Internecio
#5 por Internecio el 03/06/2021
#4 De cualquier forma no es lo normal tenerlos tan altos, pero a veces es parte de la mezcla, ese rango está ahí para usarse, aunque con cabeza. Yo me baso mucho en los vúmetros y una vez puesta la ganancia en su potencia correcta, sé hasta donde llegará aun subiendo mucho la ep, nunca llego al clip y rondo siempre lo naranja casi rojo, así suelo llevar toda la sesión salvo momentos puntuales, y así suena siempre al mismo volumen, sin altibajos importantes. Y hay vinilos (o archivos digitales) que suenan muy bajos y hay que poner la ganancia y la eq excesivamente alta, aunque eso no consiga llegar ni al rojo de la mesa...

Lo que creo que explicaba Domingo no era lo que estamos hablando de hacer eso pinchando, si no preparando la potencia de sonido máxima para ese espacio en cuestión. Sube todo al clip en la etapa con la eq al 75% y luego lo baja al naranja, así se asegura que después en directo por mucho que se anime, no va a llegar al clip nunca.

Desconozco si es el mejor método... pero haciéndolo así no llegas al clip nunca, de modo que a mí que no tengo ni idea de sonorización, me parece muy lógico.
Subir
1
DJ'Party
#6 por DJ'Party el 03/06/2021
Lo ideal es configurar, compensar y ecualizar el conjunto del equipo a 0 db, la ecu de la mesa plana con la salida de la misma a 0 db, la salida del gain del ecualizador y demás procesadores (si los hay) también a 0 db, y la salida de las etapas a la potencia que vayas a usar. Luego ya es controlar en la mesa, el master "a gusto del consumidor" y no picar en rojo... recordar: verde o amarillo BIEN, rojo MAL. Nunca hay que "exprimir" el equipo por encima de sus posibilidades; si el equipo se queda corto hay que ampliarlo pero no forzarlo; los resultados en general a parte de ser un sonido no óptimo y malo, se corre el riesgo de cargarte algo y no suele salir barata la broma. Si va a haber algún "kafre" pinchando lo ideal es instalar un limitador, de éste modo se evitan daños al equipo y que el controlador de sonido de la sala esté dándole collejas al DJ de turno, de éste modo hay tranquilidad para todos por mucho que el DJ retuerza los potes y encienda todas las luces de la mesa.
Subir
1
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 04/06/2021
Hoy en día existe un vídeo para casi todo, a ver si esto ayuda:

Subir
Domingo
#8 por Domingo el 04/06/2021
Internecio escribió:
Desconozco si es el mejor método... pero haciéndolo así no llegas al clip nunca, de modo que a mí que no tengo ni idea de sonorización, me parece muy lógico.

Efectivamente, la intencion es usar el mejor metodo, o por lo menos el que mejores resultados da, dentro de las variadas formas de hacerlo, de que usando los controles de ganancias medidores etc. tengamos el mejor sonido sin correr el riesgo de quemar algo, y si a alguien se le ocurre hacer el kafre, que no pase nada y sin tener que usar un limitador.
Subir
Domingo
#9 por Domingo el 04/06/2021
Nel-Ectron escribió:
Hoy en día existe un vídeo para casi todo, a ver si esto ayuda:

Gracias!!! cierto es que hay muchos tutoriales, como casi siempre hay que dar con el adecuado, y este es de los mas claros que he visto.
Ya tengo mas claro como regular el sistema en las partes del sotware y la controladora, me asalta la duda en la etapa de potencia y deduzco hasta donde puedo entender lo siguiente:

Las perillas de ganancias de la etapa de potencia pueden estar al maximo y no se va a producir distorsion ni clipping

O bien es posible que haya que regular las perillas de ganancias de la etapa de potencia para impedir distorsion o clipping, pues estas se pueden producir por muy bien que hayamos regulado la ganancia del sofware/controladora.
Subir
Nel-Ectron
#10 por Nel-Ectron el 04/06/2021
Domingo escribió:
me asalta la duda en la etapa de potencia y deduzco hasta donde puedo entender lo siguiente:


Si escuchas con detención el vídeo, precisamente hace mención a esa parte ;)

A mi me aclaró muchas dudas, igualmente en mis altavoces auto amplificados prefiero no dejar la perilla de ganancia al máximo, para tener cierto rango de seguridad.

Me alegro te haya ayudado el vídeo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo