Basicamente necesitais un cuarto o estancia lo más aislado posible, un ordenador PC o Mac, con sus correspondientes programas de edición de audio. Uno sencillito es el Audacity, creo que es gratuito, aunque si es para grabar, montar y editar cuñas de radio, el estándar es el Adobe Audition 3.1,(sobre 400 €) un programa idóneo para lo que queréis. Si además de grabar cuñas, pensáis adentraros en la composición y grabación musical, ves pensando en el Cubase (entre 200 y 500 €) o incluso Protools, la gama más alta y compleja en cuantro a grabación, y que en su versión capada, la que rula con el PC y una tarjeta M-Audio, te sale por algo más que 260 €. Pero vamos, con el Adobe Audition tienes de sobra.
Para introducir las voces en el disco duro necesitarás un micro de calidad, preferiblemente de condensador: por menos de 200 € puedes conseguir un SE Electronics 2200, por unos 500 € un Rode NTK y por unos 900€, un Neumann TLM 103. Los hay mejores (ojalá puedas permitirte un Neumann U87, por más de 2.000 €), y también más económicos, los Behringuer y la gama más barata de Rode (NT1, NT2, etc...)
Entre el micrófono y el ordenador, debe haber una interface de audio, la consabida tarjeta que, entre otras cosas, debe hacer la conversión analógica. Hay también muchas opciones, desde unas muy asequibles y correctas de la gama de M-Audio en torno a los 200 €, hasta una mucho más completa y profesional que es la RME Fireface 400 con conversores de gran calidad y multiples posibilidades de enrutamiento de entradas salidas y que la puedes conseguir en torno a los 700 €.
Básicamente, ya podríamos decir que tenéis el equipo imprescindible, pero falta algo que muchos se cuestionan si es necesario y la respuesta es que sí: un previo de micrófono.
En realidad la tarjeta ya debe incluir previos de micrófonos, que conviertan la débil señal del micro a una señal de línea. Pero con un buen previo conseguirás una espectacular mejora en la calidad de las voces, además de que si en vez de un previo solo, comprais un Channel Strip, que también incluye compresión y ecualización, entre otras posibilidades, os garantizáis unas grabaciones de voces de lujo, que luego podríes retocar via software. Ejemplo de previo asequible: Behringuer Mic 2200 Ultragain (cerca de 100 €), aunque mucho mejor SPL Goldmike, con entrada para dos micros, por cerca de 1000 €. Entre los dos modelos hay muchas opciones a elegir. Y como ejemplo de un Channel Strip o canal de grabación completo, un SPL Channel One, que aparte de previo a válvulas, incluye compresor, limitador y ecualizador tiene de-esser, y algunas cosillas más, lo puedes conseguir por 700 €.
Por último, necesitaréis unos monitores (entre 100 y 200 € los más baratos, aunque conviene irse a algo más serio, como unos Yamaha HS80, que salen por cerca de 200€ la unidad) y unos buenos auriculares AKG, Behringuer o Fostex (entre 80 y 200 €)
Evidentemente, a todo esto habría que añadir una buena colección de plugins software (como el paquete de Waves, por algo más de 300 €) y los consabidos pies de micros, atriles, cableados, una buena coleccion de discos de efectos de sonido y demas menesteres necesarios. Pero al final de todo, lo que más importa es la voz. Si el locutor que has elegido no tienen una voz espléndida, te vas a volver loco trasteando con los botones del compresor, las ecualizaciones, toqueteando todos los plugins para buscar algo que dé el pego. Pero amigo, si tienes ese locutor de voz de grano, profunda, todo tu equipo cobra sentido, las cosas hacen su trabajo y los retoques (ya lo verás) son mínimos. Y por si te da por preguntar.... "pero oiga, qué micro va mejor con qué compresor, que combinación es la idonea, cual me interesa más......" entonces ya te digo que eso es el Santo Grial, que seas bienvenido a este foro, que te hartes de leer mensajes y utlizar el buscador, y poco a poco hallarás el camino a la luz, en la que todos estamos también buscando.
Suerte!