Bueno, el tema Theremin lo estado evitando pero, ya que vuelve a salir, doy mi opinión (que está en la misma línea que Nelumb):
Tengo un Moog Theremin Standar, negro, al que le he hecho algunas modificaciones: añadirle un módulo que hace más lineal su escala musical, es decir que -en lugar de ser como los trastes de una guitarra, con distinta separación entre ellos- se parece más a un piano, con igual distancia física de unas notas a otras, exceptuando los "sostenidos" en el piano. Estas distancias de separación se entienden "en el aire" porque no hay un soporte físico, como en el resto de instrumentos.
Quiero decir con esto que el Theremin es un instrumento musical que me ha llamado la atención, que lo he estudiado, lo he interpretado y (cuando veo a JMJ) sé lo que estoy viendo...
Cuando haces "improvisaciones", los fallos de afinación "cuelan" siempre que te mantengas dentro de esa escala musical; pero yo en el Theremin toco piezas concretas, que todo el mundo conoce, y que si "la cagas" lo notan perfectamente, sin poder disimularlo, salvo que seas un cínico
Por la gran dificultad del instrumento (lo considero de los más difíciles -soy guitarrista, bajista, teclista y sintetista- porque tiene otras complicaciones añadidas) no es fácil que acabes una canción sin haberte equivocado, al menos, en una nota. Es por ello que nunca lo he interpretado de cara al público en un directo (de hecho hace unos meses que lo tengo aparcado y estoy con otras cosas) y considero, modestamente, que lo hago bastante mejor que lo que le he visto a JMJ. Así que mi conclusión es que parece que sí que lo toca en directo (he seguido el movimiento de sus manos) pero que la interpretación es realmente pésima y de "dudosa afinación". Vamos, que creo que yo lo hago mejor y, sin embargo, me da vergüenza enseñarlo al público. No sé cómo JMJ le echa valor para presentar eso... (y si quiere hacerlo, que lo estudie y lo trabaje hasta conseguir dominarlo, aunque sea someramente, y nos evite a todos sentir vergüenza ajena).
Por otra parte y en la línea de rs-232_c, entiendo que es evidente que en distintos pasajes hace "espectáculo" y no toca nada de directo: Esto queda claro cuando, por ejemplo, simula estar tocando al poner sus manos sobres los rayos del láser, o cuando simula tocar sobre su teclado luminoso de forma semicircular (que es un aparato de luces, no de sonido...). En cambio, sí que me gusta cuando golpea los Pad (similar a un platillo) para que suenen efectos; lo hace más creíble y le da vistosidad a su show (de echo yo también los meto a veces, copiando de él
)