Redeuntem escribió:A saber si en el campo del sonido se han dado tales circuntancias. Los cacharritos de los que hace gala Jarre en su estudio, bien podrian ser productos derivados de esta industria y tan solo la version comercial de una tecnologia que tiene su verdadera razon de ser en algo mas perverso y oscuro de lo aparente.
El transistor y sus descendientes, los circuitos integrados, fueron fruto de la investigación acelerada en semiconductores que propició la segunda guerra mundial para mejorar las telecomunicaciones en el ejército.
Esto trajo un avance y una miniaturización en electrónica que posteriormente llegó al terreno civil y los sintetizadores, por supuesto, también se beneficiaron de ello. Al igual que ocurrió con los ordenadores, pasaron de ser armarios a ir apareciendo modelos portátiles y de sobremesa a partir de los años 60 y 70.
El sintetizador no lo sé, pero el vocoder, que se comenzó a desarrollar en la década de 1930 y como codificador de voz que es, es muy probable que fuera utilizado con fines militares en su origen.