Si Seiko queria promocionarse a traves de Jarre, quizas la contraprestacion seria ayudarle a abrirse paso en el mercado japones. Y de ahi quizas al resto de paises del entorno geografico-cultural afin. Pero para ello tenia que incluir al menos un tema que tuviera alguna reminiscencia en Rendez-Vous con la musica y cultura niponas., y urgando por los entresijos de estas posibles negociaciones,...una hipotesis factible seria que esta linea de trabajo no solo acaparó un area determinada del album que nos ocupa, es decir R-V, que pasare a tratar de analizar o descubrir a lo largo de este post, sino que ademas se mantuvo en el disco siguiente, " Revolutions " a traves de su misterioso e indefinible " Tokyo Kid "? O sea, que se acabó incluyendo quizas por unas condiciones meramente contractuales...
R-V 4. Es un tema donde se ven. claramente diferenciadas como tres partes. Y que aunq no tienen nada que ver la una con la otra Jarre las ensambla dotandole cierta "cohesion", con la mision principal de evitar que quede reducido a un simple popurri. (Quizas para eso ya estaba el siguiente track, R-V 5).
Con relacion a la primera parte solo soy capaz de relacionarla o asociarla a una melodia de instrumento de viento tipica de una big band (jazz orchestra), encuadrado en el ragtime y derivando en el swing, generos que abarcaron su vigencia durante la primera mitad del S. XX, solo que Jarre ha espaciado los intervalos entre nota y nota, (la ha estirado, por asi decirlo). Aunq esto solo puedo afirmarlo desde mi punto de vista subjetivo.
Roy Orbison actuó el año 1983 en Houston precisamente, y en una de esas partes de R-V 4 (la que viene conducida por un efecto Shepard ascendente )se deja entrever un trocito de su Pretty Woman...
La tercera parte de R-V 4 que funciona como estribillo, es pura cancion romantica italiana de los 70-80. El ejemplo mas claro, " Tú ", de Umberto Tozzi. (Pero vamos, que junto con " Te amo " y " Gloria ", del mismo autor, componen una trilogia que parece tener todas o casi todas las claves de esta seccion de R-V 4).
Por eso pienso que esta cancion es, a pesar del gancho que tiene, la mas "ortopédica " dentro del catalogo de primera linea de Jarre, una especie de engendro fruto de la mas ambiciosa y endiablada mercadotecnia. ¿Era esta cancion un descarte de "Zoolook" y habia llegado el momento de darle salida?...Jolin, pues de que manera...
Jarre acababa de entrar en China, y habia intentado fusionar esas dos culturas musicales, parece ser con cierto exito, como se refleja por ejemplo en el tema " Fishing junks at sunset ",tradicion localista y modernidad occidental caminando al unisono.
La segunda parte de R-V4, (vamos ya al turrón), que intenta funcionar como puente de la cancion, si se descontextualiza de sus acordes, en mi opinion tiene similitudes formales con el estribillo de Forbidden Colours, que es el main theme de la bso del film " Merry Christmas Mr. Lawrence ", ambientaba el choque entre dos culturas tan dispares, la occidental y la asiatica, como conviven y se mimetizan esos dos mundos a traves de la convergencia entre los personajes protagonistas David Bowie y Ryuichi Sakamoto (en el mundo real, dos musicos de exito, pero sobre el guion, dos oficiales de ejercitos enemigos en un campo de concentracion).
Cabe pues la posibilidad, como ya he comentado anteriormente, que Seiko acordara con Jarre hacer un tema, o impregnar con elementos muy sutiles el disco facilmente asociables a los estandares de la industria musical en Japon, diseñar un jingle para promocionar este nuevo sintetizador al mercado con un enfoque mas amplio dotandole al producto (o a la gama de productos) una proyeccion internacional. El resultado buscaba ser mucho mas alegre y optimista que el melancolico y agridulce estilo compositivo al que el japones Ryuichi Sakamoto tenia ya acostumbrados a sus seguidores, y que a su vez era la imagen comercial de la conocida marca y principal competencia, "Yamaha ".
No sabemos si el mismo Jarre, de ser asi toda esta "trama ", por llamarlo de alguna manera, se quedó muy convencido que el apaño ese que hizo funcionara para solucionar la papeleta. Pero tampoco sabemos si este asunto revestiria de cierta preocupacion para el, cuando vas respaldado por una campaña publicitaria colosal como la que tuvo dicho disco al ser la base del megaconcierto en houston y esto te da un 100 % de garantias de éxito ( posteriormente en Lyon tambien).
Despues de todo, y dejando la conclusion abierta :¿quien llamó a quien?. Los comerciales de Seiko contactaron con la representante de Jarre o directamente con la administracion de dreyfus music, o fue el equipo de Jarre, el que avalado por su exito en China, e impulsados por el macroproyecto de Houston, se vinieron arriba, sacaron pecho y propusieron a esta casa una jugosa colaboracion? Si estas circunstancias pudieron ir mas alla, en su momento, de lo q es la pura especulacion aqui descrita, me temo que va a ser dificil que sepamos la verdad algun dia.
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