Tengo el JDXA
Quererlo es por una mezcla de estética (como quien se gasta tres veces más en un cuadro, por ejemplo) y una espinita que se me quedó dentro.
Creo haberlo explicado ya y si no, me repito. Cuando iba a comprarme mi primer sintetizador (bueno, cuando me lo compraron mis padres, yo no tenía ni para pipas), me dejaron probar en una tienda de Barcelona (aquellos benditos tiempos) donde tenían el 90 por ciento de los sintetizadores del mercado (no exagero).
Probando probando (el D50 corría por ahí pero todavía no había escuchado el Revolutions de Jarre con lo que no se convirtió en el fetiche a comprar que es ahora si pudiera), me quedé entre dos, el Korg 01WFD y el JD800. Ambos eran complementarios y uno tenía lo que no tenía el otro, tanto en sonido como en estética y posibilidades externas de edición. Ambos por supuesto eran de los reyes del los sintes digitales y por supuesto quería ambos.
Por supuesto los dos valían más de 300 mil pesetas y me dijeron que gracias a que uno de los dos o ninguno, obviamente (aún no sé como accedieron a comprarme uno, yo iba tirando de los Yamaha PSR). Pero bueno, eramos una familia de clase media de los 90 con dos sueldos, lo que equivale hoy en día a ser casi un banquero de clase alta (ya se sabe, esos tiempos cuando con incluso con un sueldo de clase media te daba para dos casas, un coche y caprichos caros), así que podían pagarme uno, pero ni hablar de los dos. Y tuve que elegir. Elegí el 01WFD y no me arrepentiré jamás (lo tengo en módulo), pero siempre me quedó esa lástima de no haberme llevado esa cantidad de faders a casa.
Y si, es caro, pero creo yo que en muy buenas condiciones y bien repasado técnicamente, no veo porque una joya digital debe ser menos cara que una joya analógica, que podría ponerle pegas de monofonías y pocas rutas de modulaciones y un oscilador y cosas así pero no se las pongo. Porque oye, al fin y al cabo, melómanos se puede ser de muchas clases, desde los que pagan una fortuna por un vinilo o por un sintetizador. Si se tiene el dinero...obviamente que el JDXA te saca mejores cosas. Y un Moog actual más que el Minimoog pero hay bichos en éste mundo que se han ganado a pulso la categoría de coleccionismo por coleccionar y creo que el JD800 es uno de ellos.
Por algo Behringer resucita tantos clásicos que bien analizados no son casi casi nada en cuanto a posibilidades sonoras. Pero tienen su propio y único carácter.
Más que fetichismo Jarre, que por ahí se ha dicho que utiliza tres o cuatro patches y encima 2 de los 4 están fabricados por Rimbert, no de fábrica, es quitarme esa espinita.
A día de hoy no tengo ni para la expansión del JD800 del XM, así que "solo estoy mirando" como cuando dices eso mismo en la sección de ropa del Corte Inglés a una dependienta.