Es obvio que a Oldfield y a Vangelis no les importó ser estudiados en su forma de componer hasta la última nota por escritores y documentalistas, siendo ambos de los que aprendieron a tocar por su cuenta, lo cual les convierte en genios aún más genios. Y que Jarre deja ésa parte de su vida a oscuras y que los libros que he leído de Jarre es por fans y extractos de entrevistas en las que (como mucha gente), miente más que habla, es una prueba.
Con lo cual solo nos deja con elucubraciones como las que hacemos, como digo. No hay pistas ni pruebas de ni una cosa ni de la contraria. El uso de presets no se le aplica a Oldfield (a duras penas alguno del M1 o de algún Kawai), que era minucioso hasta decir basta a la hora de usar sonidos de sintetizador, supongo que influenciado por su gran dominio de lo acústico (y cuando se iba a lo electrónico, al principio, no pasaba de los órganos). Pero Vangelis uso presets a cascoporro también, así que no diría que los presets son un síntoma de no saber componer, más bien al contrario. El muy buen uso de los presets, tanto de Vangelis como de Jarre-aunque éste abusó de alguno demasiado, como alguno del D50) también es saber componer. Yo tengo miles y miles de presets a mi disposición. Eso no quiere decir que vaya a componer nada que valga la pena.
Tienes razón que al principio, con los instrumentos analógicos, tenía menos margen y tenía que tirar más de inventiva personal. Pero por ejemplo (entre otros muchos), si yo tengo un Minipops (y he tenido arrangers de Yamaha de pequeñajo que se le parecía), jamás se me ocurriría inventar algo tan icónico como las bases rítmicas de Oxygene o Equinoxe. Se supone que él lo hizo. Y creo que pudo hacerlo, honestamente. Le creo capaz.
Lo único trillado de ésta discusión es que algunos (de por aquí y de otros lados) es que Jarre era un auténtico cenutrio incapaz de componer dos notas ni de crear nada y que se lo hicieron todo, basado en suposiciones y teorías de que una vez alejados de esos grandes músicos como Geiss, ya no saca nada a la altura de lo del principio. Y yo digo que ni blanco ni negro, ni era un cenutrio ni un genio absoluto. Y que genios absolutos han pasado de componer auténticas genialidades a auténticas porquerías (o nada potable) a medida que pasan los años (50 años ya desde Oxygene....), también. Todo influye. Yo sigo creyendo que Jarre está en el término medio, con auténticos golpes de genio y colosales carencias suplidas por su buen olfato a la hora de rodearse de los mejores y que cuando éstos marcharon, las carencias salen a la luz.
Una prueba más de que él mismo sabe que está muy debajo en el escalón de la genialidad de otros como Oldfield o Vangelis ya no solo radica en que éstos tocaban muy bien sus instrumentos de forma innata (imprescindible cuando no sabes componer escribiendo las notas en un papel) ya no radica en que se "esconda" tras las nuevas tecnologías o modas ligadas al mundo DJ sino que en el doble album de colaboraciones se rodeó de gente con un nivel de composición similar al suyo...Moby, DJs varios, John Carpenter....gente con auténticos golpes de genio...pero no genios de la música. Y que dicen sus fans que él dice que no quiso colaborar con Oldfield porque a Jarre, Oldfield le parecía DEMASIADO ACÚSTICO.
Le dijo el que aprendió en teoría piano al que se marcó un disco como Songs of the Distant Earth.
Seguramente sabía que al lado de Vangelis o Oldfield no solo se le verían las costuras y le avergonzaría colaborar con él...es que los otros dos no querían colaborar con Jarre (ni el uno ni el otro han sido mucho de colaborar tampoco, al menos en lo que se corresponde a música sin vocalistas)
Jarre es...como una subcategoría dentro de la música electrónica. La suya propia, donde hay algunos otros artistas pero donde él es el máximo exponente.
Cuando más leo el libro que me compré más rabia y más me apesta todo el asunto. Que si medio Hollywood iba detrás de él pero a él no le interesaban las bandas sonoras, tócate los huevos. A Vangelis SI que no le interesaban las BSO...por el límite de tiempo que le ponían las productoras. Y aún así ahí está Blade Runner o 1492 o un tal Oscar de la academia.
Pero si te fijas en las notas que usa Jarre, en las progresiones de sus acordes...muchos son idénticos. También se identifican muchos patrones similares en Vangelis.
PD:Seguramente que Jarre si compuso cosas, DCS.
Aquí no discutimos si compuso mal o bien, eso va a gustos y es un debate más complicado. Componer seguro que compuso. ¿Qué porcentaje? Solo él y sus colaboradores más cercanos lo saben.
2
Baneado
El caso es que unos años después de Aero, el tito Jarre estuvo rajando de mala manera sobre lo difícil que le pareció rellenar 5 altavoces sin que el conjunto se quedara vacío. Esto mismo ya le pasó a Orbital y no volvieron a hacer nada en 5.1.
Me llama la atención que se ponga en duda si Jarre era buen instrumentista o no porque, hasta donde yo sé, no sólo es hijo de un gran músico, Maurice Jarre, sino que estudió música desde bien pequeño y se tituló como pianista en el Conservatorio Superior de París. Es decir, técnica tuvo que aprender sí o sí. Cuestión distinta es que sus obras tengan más o menos complejidad para ejecutarlas, pero tampoco creo que, a nivel técnico, la música electrónica sea especialmente exigente.
2
Baneado
Si os pasáis por el Twitter de Jarre muestra un pequeño fragmento del nuevo disco. Este hombre va de mal en peor.
Pues muy buen comentario, la verdad sea dicha.
1
Con “Teo y Tea” lo dijo todo.
Y Amazonia fue el postre.