Hace unos días escuché por primera vez este movimiento (Arioso) y no me lo quito de la cabeza, así que he decidido estudiar un arreglo para piano y compartir aquí el método que voy a seguir. Lo voy a compartir por dos motivos:
1) para poder aportar algo que los que estén todavía más verdes que yo
2) para que me puedan aportar algo los grandes maestros y expertos que pululan por aquí
He seleccionado la edición de Pierre Gouin, que se puede encontrar en IMSLP, ya que el acompañamiento de la mano izquierda es más sencillo que el de Cortot. Aquí está la partitura.
Método "divide y vencerás" o también conocido como "el despiece" o "descuartizamiento"; es decir, vamos a dividir el trabajo y en cada sesión de estudio nos dedicamos concienzudamente a una unidad de trabajo.
Vamos a identificar las unidades de trabajo.
En primer lugar identifico 5 grandes partes (que podría haber llamado "frases") + coda.
- Parte 1: compases 1 al 5
- Parte 2: compases 6 al 13
- Parte 3: compases 14 al 21
- Parte 4: compases 22 al 29
- Parte 5: compases 30 al 36
- Coda: compases 37 al final
Cada parte es demasiado grande para ser trabajada eficientemente por un humilde aprendiz, así que necesito dividirlas. De momento, me centraré en la
- Parte 1
[ Imagen no disponible ]
Lo primero que hago es anotar la armonía (la podéis ver en color azul). Después, subdivido la parte en dos unidades de trabajo:
- Unidad 1: compases 1 al 2 + primera nota del 3
- Unidad 2: compases 3 al 5
Aquí nos damos cuenta de una cosa: es conveniente solapar cada unidad de trabajo con la siguiente. De este modo, cuando las toquemos seguidas ya habremos practicado la contigüidad y continuidad y evitaremos esos parones o brusquedades que suelen aparecer al practicar secciones sin solapar.
Practicar manos separadas, al menos una vez. Esto lo hago siempre para anotar las digitaciones donde sea preciso (las podéis ver en color verde). En principio me da igual el orden. Pongamos, primero la derecha y luego la izquierda. Vemos que la melodía es muy fluída y no presenta mayores complicaciones. La mano izquierda va a tocar staccato y va a dar ciertos saltos, aunque no muy grandes. Decido practicar a manos separadas hasta tenerlo bien controlado.
Unidad 1:
- mano derecha muy despacio y siguiendo un pulso lento. Repetir sin errores hasta memorizar. Después tocarlo con los ojos cerrados.
- después, mano izquierda, respetando la articulación. Intentar mirar cada vez menos el teclado en los saltos. Anotar dónde necesito mirar.
- cuando estén dominados los dos puntos anteriores, tocar ambas manos, muy despacio. No, todavía más despacio, hay que evitar cualquier error.
- después de repetir sin errores varias veces (p.e. 7), tocar toda la unidad 1 de memoria.
¿Continuará...?
1) para poder aportar algo que los que estén todavía más verdes que yo
2) para que me puedan aportar algo los grandes maestros y expertos que pululan por aquí
He seleccionado la edición de Pierre Gouin, que se puede encontrar en IMSLP, ya que el acompañamiento de la mano izquierda es más sencillo que el de Cortot. Aquí está la partitura.
Método "divide y vencerás" o también conocido como "el despiece" o "descuartizamiento"; es decir, vamos a dividir el trabajo y en cada sesión de estudio nos dedicamos concienzudamente a una unidad de trabajo.
Vamos a identificar las unidades de trabajo.
En primer lugar identifico 5 grandes partes (que podría haber llamado "frases") + coda.
- Parte 1: compases 1 al 5
- Parte 2: compases 6 al 13
- Parte 3: compases 14 al 21
- Parte 4: compases 22 al 29
- Parte 5: compases 30 al 36
- Coda: compases 37 al final
Cada parte es demasiado grande para ser trabajada eficientemente por un humilde aprendiz, así que necesito dividirlas. De momento, me centraré en la
- Parte 1
[ Imagen no disponible ]
Lo primero que hago es anotar la armonía (la podéis ver en color azul). Después, subdivido la parte en dos unidades de trabajo:
- Unidad 1: compases 1 al 2 + primera nota del 3
- Unidad 2: compases 3 al 5
Aquí nos damos cuenta de una cosa: es conveniente solapar cada unidad de trabajo con la siguiente. De este modo, cuando las toquemos seguidas ya habremos practicado la contigüidad y continuidad y evitaremos esos parones o brusquedades que suelen aparecer al practicar secciones sin solapar.
Practicar manos separadas, al menos una vez. Esto lo hago siempre para anotar las digitaciones donde sea preciso (las podéis ver en color verde). En principio me da igual el orden. Pongamos, primero la derecha y luego la izquierda. Vemos que la melodía es muy fluída y no presenta mayores complicaciones. La mano izquierda va a tocar staccato y va a dar ciertos saltos, aunque no muy grandes. Decido practicar a manos separadas hasta tenerlo bien controlado.
Unidad 1:
- mano derecha muy despacio y siguiendo un pulso lento. Repetir sin errores hasta memorizar. Después tocarlo con los ojos cerrados.
- después, mano izquierda, respetando la articulación. Intentar mirar cada vez menos el teclado en los saltos. Anotar dónde necesito mirar.
- cuando estén dominados los dos puntos anteriores, tocar ambas manos, muy despacio. No, todavía más despacio, hay que evitar cualquier error.
- después de repetir sin errores varias veces (p.e. 7), tocar toda la unidad 1 de memoria.
¿Continuará...?