Alguien escribió:
Creo que hubiera sido mejor que especificaras qué quieres grabar en tu estudio. Si quieres grabar clientes externos y serios, pues con kilo y medio no tienes ni para empezar, eso es lo que están diciendo todos, y algo de razón tienen.
Pero también es cierto que con el kilo y medio que dispones, puedes tener un estudio mejor que el que tienen el 95 % de los hispasónicos... y anda que no suenan cosas buenas por aquí...
Yo que tu compraría de a partes, primero una cosa, luego otra. Así te dura más tiempo la diversión!
Empezaría por un buen ordenador (no uno de 1000 euros, sino un poco más), y una buena tarjeta. Quizás una Motu, quizás una Emu, quizás, quizás... Los convertidores de estas tarjetas no son malos, aunque por supuesto los hay mejores. Hay estudios "pro" o "semi pro" (eso ya es bastante, me parece) que trabajan con los conversores de Pro Tools HD, que son los mismos que vienen en las EMU 1820m.
Luego, micros y previos. Yo tampoco creo que sea bueno gastarse 3000 euros en una mesa. ¿Para qué? Si solo quieres los previos, compra solo los previos, o compra una mesa más barata.
Micros, bueno, hay muchas opciones, y no es poco ni malo lo que puedes comprar con 2000 euros. Si quieres grabar batería, empieza por comprar los micros que necesites para eso, y quizás un micro para vocal.
Donde yo creo que vale la pena gastar es en monitores.
Salu2.
No tengo ni la experiencia ni los conocimientos para dar una respuesta a este tema, pero me parece que las respuestas se han ido desvirtuando de las necesidades de Hazard. Entiendo la postura de Hazard, Uruguay no es España (lo digo como venezolano y asumo su realidad parecida a la mía). Creo que respuestas como la de mvial le vana dar muy buenos resultados a Hazard.
De este lado del charco las cosas son muy distintas, con un estudio semi-pro (más semi que pro) te metes muy buena pasta, porque simplemente, o no hay uno mejor que el tuyo, o si los hay, si quiera son dos.
Les pongo un ejemplo, ayer estuve masterizando en un estudio de mi ciudad, es el más concurrido de aquí, y cuesta conseguir pauta para grabar allí. El estudio está basado en una Mac con una digi 002 más un ADAT, una mesa mackie analógica (de estas que asombran), un sólo juego de monitores mackie y un previo Avalon, entre otras cosas. Eso sí, con excelentes condiciones de acústica tanto en la sala de control como en la pecera.
Estoy seguro que en España, este estudio podría pasárselo vacío varios días, porque hay mil mejores... muuucho mejores, pero en Caracas-Venezuela es lo mejor que hay. Es allí donde grabo las baterías de mi banda, y donde masterizo mis temas.
Sin contarles que el técnico de audio de ese estudio, me comentaba ayer que el mejor estudio en Barquisimeto (una capital del interior de mi país), está basado en una digi002 (la superficie), monitores alesis... y ya!!! Y se la pasa lleno!!!!!!! Sin condiciones de acústica ni nada (Despues de eso me he planteado, cambiar mi Ozonic por una Project Mix, estacionarme en el apartaco que tiene mi viejo en barquisimeto y empezar robarle el mercado, jejejeje)
Así que si en Uruguay la cosa es como aquí, créanme que Hazard se va a ganar unos cuantos billetes con un planteamiento parecido al de mvina.
Por supuesto, estoy seguro que HAzard aspira alto e irá mejorando sus equipos hasta llegar de semi-pro a pro, pero hay que darle tiempo al tiempo no???
Saludos