#1
Hola Tom in Mars,
Pues yo me animo...para mi el estudio de grabación perfecto es aquel que resulta cómodo y confortable para grabar, que tiene en cuenta las necesidades de los músicos, que tiene una iluminación versátil (luz intima para las grabaciones/mezclas y mucha luz para poder realizar reparaciones) con buenos accesos de carga y descarga y puertas suficientemente anchas para pasar objetos voluminosos. con espacio suficiente para poder almacenar los Flight cases y fundas de instrumento de los músicos que están grabando.
Con un sistema de renovación de aire eficaz y que sea capaz de introducir aire limpio en las diferentes estancias de el estudio (excepto la sala de maquinas), con un sistema de acondicionamiento da aire independiente para cada sala.
Con una buena comunicación visual entre los diferentes espacios, y a poder ser que cuente con luz natural.
Con un sistema de cascos flexible y de calidad capaz de realizar al menos 4 mezclas independientes (si son mas... mejor) y con volumen suficiente para que todo el mundo oiga a la hora de grabar con claridad y libre de distorsión.Con "cascos" tanto abiertos como cerrados y que sean fáciles de reparar "in situ".
Con un sistema eléctrico con 3 fases (una para la iluminación, una para la renovación de aire y acondicionadores de aire, y una para el sistema de audio) y una toma de tierra independiente del resto del edificio y lo mas "limpia" que sea posible.
Que este construido como una
jaula de faraday de tal forma que se minimicen los problemas de interferencias por campos electromagnéticos externos, dentro del estudio.
Con un sistema de iluminación basado en lamparas incandescentes (aunque habrá que pensar en nuevas alternativas...) con sistemas de regulación por
Variacs con un sistema de audio bien concebido, con cables de calidad y libre de problemas, que interconecte todas las salas y que tenga previsión de
Tie lines en todas las salas para poder enviar señales libremente de unas salas a otras.
Con salas de buen sonido y bajo ruido de fondo bien aisladas del exterior. con una sala de control con un tiempo de reverberación extremadamente bajo y un nivel de ruido residual igualmente bajo con monitores con el nivel mas bajo de distorsión posible, etc...
Y por supuesto, muchas, muchísimas mas cosas...tantas como para llenar un libro e incluso varios libros
Pero con respecto a el equipo, el necesario para grabar lo que quiero grabar, ni mas ni menos y por supuesto todo dependerá de lo que quiera grabar o mezclar.
Todo es una cuestión de compromiso/balance a la hora de diseñar un estudio de grabación, y por lo tanto es muy difícil encontrar el estudio perfecto, ya que este va a ser diferente según sean nuestras necesidades y va a depender de muy diversos factores, y desde luego cualquier cosa de las que he citado, es mas importante que el equipo.
Un saludo