Yo los últimos dos o tres años lo he encontrado bastante divertido (Eurorrisión). Este año ha sido todo como más soso, no?
Sí me parece que hay algunos países que mandan gente bastante válida (el austriaco ha cantado brutal, la de Estonia impresionante) y otros que mandan lo primero que encuentran. España yo directamente creo que es que no quiere ganar para no organizar el tema al siguiente año.
1
A mí me gusta la armonía del tema de RTVE, hace poco enlacé un vídeo en el que se analiza este asunto.
Y los chavales muy preparados.
Me gustó también la falda pantalla digital ( o así) de una de una república báltica, Creo que Estonia.
Me parece que este año la parejita (no se si para la ocasión) que representaba a España ha despertado más interés que lo que lo había hecho en otras convocatorias.
Pero al final se impone una estética ensimismada (supuestamente eurovisiva) con unos tics, con unos parámetros muy propios (y ajenos a los usos de España), con un estilo ñoño para los gustos y usos habituales aquí. Digamos que se impone un pulso euro y aquí hay cierta contaminación americana (tanto sudamericana como norteamericana), contaminación que yo bendigo por cierto, que denota una aspiración hacia lo elaborado y que huye del chunta chunta centroeuropea que es al que miran que todos los que aspiran a obtener carta de naturaleza de verdaderos europeos: el Pop alemán, un modelo bastante discutible para un imperio que no llega a ser tan eficaz en lo musical. Al final, sea el desparpajo y la sensualidad de los géneros calientes tributarios de lo tropical (en este momento el reggaeton; pero no sólo), o el pop elaborado, de gran estudio, de gran arreglo musical y de músicos solventes de Nashville o Los Ángeles, es lo americano lo que acaba de convencer a muchos más en el planeta, de hecho llevo muchos años escuchando pop chino (que no es algo marginal precisamente) y lo que se consume allí (y casi toda la región Asia Pacífico) mira mucho más a la fuente americana que a esa corriente que se pretende Europea.
Pero es que, encima, en Europa se está imponiendo a la hora de bailar, de escuchar musiquillas (que , vamos, todo esto es música de consumo; no de sala de concierto) lo tropical, lo sudamericano, empezó por la salsa y ahí sigue la corriente, y no me extraña, no me imagino a una eslava de estos países en vías de homologación que prefiera a un compañero de baile-ensoñación austriaco o Serbio que a un príncipe de la pista colombiano (y viceversa).
Es verdad que los géneros del metal nórdico han ido apareciendo y dejando su impronta entreverados con el pop chabacano en la raíz del certamen, triste final para ese metal.
Hay otro factor que nos aleja a los españoles del certamen: que lo despreciamos y europa entera lo sabe, ya enviamos hace años a gitanos indisimulados (no como algunos balcánicos caracterizados de teutones) haciendo gypsy rock (o pop), ¡qué irreverentes estos españoles de la transición!, debieron pensar los europeos del paradigma Place Vendôme-Gstaad-BCE, habíamos salido del ostracismo y la precariedad y dimos la espalda a eurovisión antes que a ninguna otra cosa, les miramos por encima del hombro.
Y, ya, cuando les dábamos la razón en el presagio de que no aguantaríamos mucho de ricos, enviamos al chiquilicuatre, un gol de El Terrat en la sede.
Será de lo poco con lo que me congracio y me identifico con lo español y los españoles.
Y, ojo, que grandes reconocidos de la música y la calidad de vida europea han estado años sin participar, no recuerdo cuales, en esos años estaba en otros paraísos.
Aquí toda esa parafernalia caposa y ensimismada no gusta, que sea por mucho tiempo.
Yo todos los años lo veo, porque me río con mi pareja y ponemos puntuaciones (solo para comprobar que nunca coincidimos con las votaciones), etc
Musicalmente a mí no me interesa.
Pero ya puestos a comentar la actuación de España, me pareció que el chaval cantó bastante mal, hizo unos tonos extrañísimos, no se. Nunca los había escuchado antes pero así como ella, dentro de ese estilo que a mí desde luego me horroriza, cantó de puta madre, el chaval...horrible.
Pero es que además España todos los años comete los mismos “errores” respecto a otros países: presenta coreografías muy pobres, no utiliza las pantallas ni los juegos de luces etc...la puesta en escena suele ser muy simplona. Y eso entra por los ojos.
Yo me lo tragué por la cría, menos mal que fue desde la 18 o así, no puedo con retretevisión, me parece politizado a tope.
Pero, sí, coincido con Suvur, la canción de Irlanda me pareció buena y muy elegante.
Hola.
Yo llevo años que no me lo trago. A parte de la posible politización, hace mucho que el llevar efectos y ser lo más estrambótico posible se ha convertido en una manía insoportable. Cierto que todo es un espectáculo pero veo poca creatividad y calidad musical. Si te sale un tio vestido de mujer con barba es mejor que una melodia quente herize los pelos de la nuca. Una pena....pero así va Europa en todo....
Los sábados tengo bolos y no pude verlo, pero me dijeron que hasta en Eurovisión ahora todo es "atún con pan".
#13 Pues quien te lo dijo lo hizo desde el prejuicio.