Lo que quiero saber es que si podré sustituir la reverb de los plugins por la real!!!
En cuanto a los conceptos que comentas:
El efecto de proximidad es un realce en graves que se produce al acercar mucho un micrófono (no omnidireccional) a una fuente sonora. Este efecto se producirá indiferentemente al hacer grabaciones mono o estéreo; ocurrirá siempre que acerquemos mucho el (o los) micrófonos a la fuente (o fuentes).
Si separas el (o los) micrófonos de la fuente para que la grabación tenga más "aire", el (o los) micrófonos captarán en mayor medida la reverberación de la sala. En una sala sin tratar esto no es lo más aconsejable, puesto que la reverberación se grabará de manera inseparable a la señal y condicionará la mezcla posterior. Por ejemplo, si a la hora de mezclar no te gusta la reverberación de la sala o hay demasiada reverberación, tendrás que buscar otra sala o repetir la grabación. Dejando al margen los grandes estudios, lo habitual es grabar en una sala seca (con poca reverberación) para tener mayor control en la mezcla posterior y evitar problemas como ese. La forma de hacer que una sala sea seca es tratarla acústicamente.
Si lo que quieres grabar es una batería, sí, es normal acercar mucho los micrófonos a cada elemento de la batería (bombo, caja, toms… ) pero también utilizar un par de micrófonos distanciados a la batería y separados entre sí para captar la batería en conjunto y en estéreo. Se llaman micrófonos aéreos u overheads.
Desconozco si he escrito cosas que ya sabías. En caso contrario, espero haberte ayudado.
Un saludo.