sinthaleix, Calmate un poco tío, lo digo sin ánimo de provocar u ofender
Por cierto, Sinthaleix, yo adoro la música EBM, la que tanto triunfó en valencia...todavía no puedo creer que fuese sustituida por un estilo que tanto pega desde hace tiempo ( y sigue ) por ahí, el "BAKALAO". Mal cambio, mal cambio...Brrrrrr!!! que yuyu!
Neomad, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero bueno, parece que siempre hay que buscarle 5 pies al gato...
En cuanto al trance o al techno...bueno el trance es un estilo que deriva del techno, se caracteriza por el uso de arpegios acidos (Bassline TB303) líneas de bajo con barridos de filtro, pads misteriosos y densos, todo ello con un carácter hipnótico y la vez melancólico, incluso con un aire chamánico, tribal y étnico. Es un estilo en el que se ha utilizado muchísimo (en el genuino trance, se entiende) sintes puramente analógicos Juno, Jupiter(en general toda la batería roland) Moog, TB 303 Tr 909, 808 y demás cacharrería analógica. Las bases rítmicas se basan en las mismas máquinas y los mismos patrones de composición que el techno, pero el resto de las pistas es mucho más barroco y denso en cuanto a lineas de sinte ásperas, pads tipo coro o vocales fantasmagóricos. Sven Väth (el de antes, nada que ver con el de ahora
) fué uno de los pioneros en este estilo. Luego ha derivado en varios estilos más, Goa Trance Psy Trance, tecno-trance, etc. Son solo etiquetas que le ponen los que no hacen música, los críticos, los que necesitan tenerlo todo ordenadito, clasificadito, y ubicadito porque si no su mundo es un caos sin sentido...
... El techno se caracteriza por la simplicidad en sus arreglos y se concentra más en la experimentación, la innovación de las escasas partes que lo componen, la potencia y contundencia de sonido, los detalles más subsónicos y sutiles, y que sirve de plataforma y lanzadera para nuevas técnicas de procesado, síntesis...seguro que más de uno piensa que esto no es cierto, pero bueno, el techno ha sido ( y es! ) uno de los estilos que más innovación ha aportado a otros estilos, electrónicos o no tan electrónicos, y del cual se han rescatado trucos, técnicas y procesos, para otros estilos más comerciales y con más..."glamour" o aceptación social...el trance ( o goa trance), en cambio, se recrea en la complejidad del los arreglos, la superposición excesiva de sonidos y el abuso de los filtros, técnicamente hablando. Y psicoacústicamente si que va más dirigido a viajar al subconsciente, o dicho de otra manera, al público más "raver", más propenso a experimentar "viajes"
Es lógico que se asocie el techno al trance, lo uno lleva a lo otro, y claro, con el tiempo se fusionan estilos...se derivan en otros diferentes...se vuelven a fusionar con otro estilo que nada tiene que ver...hasta tener toda la diversidad de estilos que hay hoy en día, lo cual lleva a la confusión. Yo por lo menos me pierdo. Yo me he quedado en el microtech, microhouse...
Sospecho que no he aclarado mucho sobre el tama, pero...aviadeintental-lo!
Saludos.