La ubicación de un negocio siempre ha sido algo muy importante, pero depende muchisimo de como funciona el sector de la empresa.
Desde luego, si hablas de un estudio de "altos vuelos" al que va a ir gente de cualquier sitio del mundo, siempre será mejor que esté en o muy cerca de una gran ciudad con aeropuerto, si además está en una zona bien provista de hoteles, turística o céntrica por ejemplo, mejor que mejor. De todas formas, para ese caso en concreto tengo la impresión de que esto son detallitos, porque digo yo que la mayoría de los que tienen dinero para lo que pagan por un estudio de este tipo, también tienen dinero para pagar estancia y taxis/chofer miéntras dure una grabación
Para un estudio más normal habría que ver varios detalles del sector, de los cuales no tengo ni idea
. A bote pronto se me ocurren carias cosas típicas para decidir ubicación:
¿Funciona el boca a boca? Esto es lo típico de que algún colega profesional metido en el sector te lo recomienda. Si no es así tienes que considerar el situarlo en una zona céntrica de una ciudad grande como máxima prioridad, porque si un conocido en el que confías te recomienda un estudio, te dirá dónde está, pero si esto no es común y tú te has ido a villarriba de los altos puentes, no te va a encontrar ni tu tia: estar en una zona densamente poblada reduce el gasto de publicidad de manera brutal, sólo te hará falta un cartel luminoso o unos vinilos en las ventanas, cualquiera te verá sin necesidad de que el compañero se lo cuente.
¿La franja de clientes que quieres atraer, qué disponibilidad tienen para movilizarse? Esto presupone que ya tienes una idea relativamente específica del tipo de clientes que quieres, además de un esfuerzo publicitario por atraer a ese tipo concreto. Si son gente de dinero importan más los detalles del tipo lujo, como la página que han enseñado más arriba. Si el tipo es gente sin un duro "igual que estamos todos", familiar, etc, entonces tienes que adecuarte a sus posibilidades, lo cual significa que tienes que tener accesos baratos, ya sea metro, cercanías, autobus.
Otra cosa a tener en cuenta es si ya hay en la ciudad algún nucleo de empresas del sector. Ponerte cerca de ese nucleo hará que tengas más competencia, pero también que sea mucho más fácil encontrarte(veasen tiendas de ropa que siempre están toda juntas, y centros comerciales o polígonos industriales).
En fin, hay más de un doctorado de economía-empresariales de este tema de la ubicación, es interesante y más complejo de lo que parece a primera vista
Saludos.