Por cierto, para no caer en el off-topic. Aviso que esto podría ser mucho más preciso, pero cometeré algunas incorrecciones en favor de hacerlo más 'entendible'.
¿Qué es un display?
El software de GNU/Linux y de otros UN*X está desarrollado casi siempre alrededor de la idea de modularidad, la flexibilidad y las piezas intercambiables. Es otro grado de libertad que da trabajar con estos S.O., como ahora se verá (y a lo largo de toda la vida de este foro, creo
)
Con la presentación gráfica también se cumple esta filosofía. El sistema gráfico más común es el llamado X Window (bajo el que trabajan KDE, Gnome, Firefox, etc). Sin entrar en detalles, los programas en entornos gráficos (todo lo que sean ventanitas) no dibujan directamente en la pantalla. En su lugar, el trabajo se reparte en dos:
Servidor X: es el software que tiene los drivers de la tarjeta de vídeo, información del monitor, etc., y se limita a dibujar lo que le digan. Por tanto,
es un display (una entidad que 'muestra' cosas)
Cliente: este es el programa que nosotros usemos, pongamos por caso Firefox. Es el que hace el trabajo que toque y le pasa al servidor X las órdenes de qué ha de dibujar
Así que tendremos el Servidor X en marcha y lanzaremos firefox. Firefox hace el trabajo de bajarse las webs, interpretar el código HTML, y cuando ya sabe qué es lo que se tiene que enseñar, se lo pasa al servidor X. El servidor X, entonces, en la ventana que hay reservada para firefox, irá dibujando lo que le digan.
¿Qué es exportar un display?
Si eres nuevo en esto, y estás leyendo el foro desde GNU/Linux con firefox (o konqueror, u opera, o...), ya tienes el display en marcha, y el cliente trabajando con ese display. De hecho, ese es su uso más habitual, el servidor X o display, y el cliente o programa, se encuentran en la misma máquina, es por eso que los programas que uno pone en marcha se muestran en el monitor del mismo ordenador.
Pero la comunicación entre display y programa también funciona por red, con lo que nada impide que el programa se ejecute en un ordenador, y lo que se tenga que mostrar se muestre en otro ordenador. El programa se seguirá mostrando en el servidor dentro de una ventana, que se podrá igualmente mnimizar, cambiar de tamaño, etc.
Los pasos para configurar esto, es decir, ver en un ordenador lo que se ejecuta en otro, se llama 'exportar el display', es decir, 'pasarle el trabajo de mostrar cosas a otro'. Está explicado en los mensajes anteriores (aunque es un caso concreto, la mecánica es parecida), pero simplificando mucho, es tan sencillo como, antes de lanzar el programa en cuestión, configurar una variable para decirle "... y el display donde te tienes que ir a dibujar está en la dirección D".
Aplicación práctica
La flexibilidad que da esto para un estudio es enorme. Pongamos que tenemos 3 ordenadores con GNU/Linux:
El principal, estación de trabajo
Otro con un sampler y plugins de efectos conectados a él
Otro con un par de sintes virtuales y más efectos
(y aquí, cada uno que haga crecer la lista con todos los ordenadores baratos, barebones, etc que pueda ir apilando en casa
)
En otras condiciones, necesitaríamos un monitor para cada ordenador, con su teclado y su ratón. Pero gracias a la magia de las X Window, podemos exportar el display del sampler, de los plugins, de los sintes virtuales, etc. de los ordenadores secundarios, y controlarlo todo desde el ordenador principal.
Además, a diferencia de otras soluciones (como VNC, que para trabajar cómodamente con él lo mejor es trabajar a pantalla completa), aquí tendríamos ventanas individuales de cada programa, con lo que las podemos ordenar en la pantalla para tenerlo todo a la vista.