Perdona, pero no acabo de entender tu metodo de trabajo. Cuando dices que insertas un compresor/limitador y un EQ a valvulas, estamos hablando de equipo analogico, o de plugins...
Si no sales del ordenador mas que para monitorizar, no tienes ninguna conversion que realizar... es decir, tu grabas la pista master o haces un bounce. En ese proceso no interviene la tarjeta de sonido para nada, ya que son todo calculos internos del ordenador.
Si te refieres a que la pista estereo master la pasas por equipo analogico, entonces si la calidad de tu tarjeta va a ser determinante en el sonido o conversion, ya que tendras que aplicar DA y AD para salir y volver a entrar en una pista estereo, lo que estas haciendo en la practica es un BOUNCE de la pista maestra (procesada con el equipo analogico).
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Con cualquiera de los dos metodos anteriores estas obligado a trabajar con el bitraje y frecuencia de muestreo con la que tienes creada la sesion. Es decir, si trabajas a 24bits y 44,1khz, la pista master la salvaras a esos valores. Si o si, si tu vas a hacer la masterización tendras que convertirlo al final al formato de destino, si es un CD WAVE a 16/44,1. Si lo vas a mandar a masterizar fuera, ni te molestes deja que cada maestro haga su trabajo.
Otra forma es la salida de los EQs analogicos grabarlos en un segundo ordenador, y en ese ordenador creas la sesion ya a la frecuencia de muestreo deseada, con lo que no necesitas hacer conversiones mediante software... por ejemplo, yo como tu trabajo a 24/44,1, pero al final el master lo puedo grabar con un segundo ordenador a 24/88,2 o incluso a 24/176,4...
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Hola me refiero yo ya tengo todo procesado con hard externo en la daw, la mezcla final la realizo en la daw vale, entonces la exportación de esa mezcla al formato fina aiff o wav. Bien a la hora exportar la mezcla en cubase te dice seleccionar salida estéreo ok, bien mi pregunta en este proceso final actúa mi tarjeta de audio o actúa a nivel interno la daw?
claro, la salida estereo del programa, no de la tarjeta, el programa se refiere a: ¿Hacemos un bounce del fader master verdad?
lo que ocurre es que normalmente, la salida master la direccionamos hacia las salidas fisicas de la tarjeta para escuchar por los monitores... pero eso no quiere decir que cuando haces un bounce la señal salga de la tarjeta, de hecho NO LO HACE y la tarjeta NO INTERVIENE en ese bounce para nada.
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ok era eso Gracias Amigo !!!
Me sumo a este tema que me genero intriga.
Entonces, si el "Bounce" final lo hace el ordenador y la interfaz simplemente sirve para "Monitorear" por los monitores de estudio, no importa la placa que tenga?
Ahora mismo tengo una Mbox 3, si me compro una RME para "aumentar la calidad de sonido" de mis mezclas, va a tener el mismo sonido que el bounce de la Mbox 3?
PD: Mezclo utilizando Plugins
#7
Los convertidores digital/análogo poseen diferente calidad dependiendo de la gama en que se encuentre la interfaz. Si merece la pena o no mejorar esta etapa de la cadena depende de tu propia evaluación.
En el caso que comentan mas arriba la mezcla se va a finalizar fuera del DAW, es decir con equipo hardware, en ese caso debes enviar las pistas hacia estos equipo y luego de vuelta al ordenador, en este proceso existen 2 conversiones, por lo que puede ser un factor a considerar la calidad de los convertidores.
En tu caso, al trabajar solo con VST, pues tu mezcla no sale del dominio digital, por lo tanto la única conversión que interviene es la que lleva el sonido a tus oídos. Lo que escuchas pasado por un conversor u otro la verdad es que presentará diferencias, pero que son tan sutiles que el pasar de un conversor a otro va a depender de si se trata de un trabajo que realmente a merite el mejor de los resultados, con esto me refiero en entornos profesionales.
Antes de cambiar la interfaz yo optaría por un conversor externo y conexión a este vía ADAT. Pero como digo, en mi opinión el cambio no merece tanto la pena a no ser que se trate de un estudio profesional con el presupuesto indicado.
#8
apoyando lo que dices, quisiera dejar en el aire un detalle que para unos sea más sutil que para otros , cierto es que al margen de lo que intervenga la tarjeta en el Bounce, está la manera de trasladarte el sonido hacia los monitores puesto que si tienes buenos conversores, lo noteas; y aqui el detalle, mejor conversión y detalle en el sonido toca ayudarte en cierto modo al hacer la mezcla, no?? o son cosas mias??
#9
A mi juicio no es para perder la cabeza, lo que influyan los conversores en el sonido global de la mezcla la verdad queda enmascarado por el hecho de que en un home studio o un estudio emergente no existen los mejores sistemas de escucha, monitores de gama media baja, salas no acondicionadas o pobremente acondicionadas, la verdad es que a mi juicio eso es lo que va a pesar en realidad, los convertidores entran en un margen despreciable en estas condiciones.
Para entornos de alto rendimiento si puede ser considerable, pero eso ya depende del usuario, el sabrá si le merece la pena o no.
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Hola buenas respondiendo a las últimas respuestas, hay una cosa bien clara el bounce lo realiza el programa en si ya se cubase, pro tools, logic o el que sea, pero obviamente la mezcla es muy importante disponer de una buena referencia tanto en conversión de monitoraje.
Estoy contigo Fernando veo que sabes de que va la película, Harpocrates obviamente todo es un paquete y por el mero echo de no tener la mejor sala del mundo no significa que no se pueda realizar un buen trabajo profesional, de echo todo es un paquete.
Lo mas importante es tener buenos medios y criterios, a partir de ahí la mezcla es un arte.
Realmente los grandes estudios tienen tanta parafernalia para substraer clientela como glotones y luego te enchufan su Vari mu o gssl 4000 en el master para impresionar y a correr, hoy en día muy poca peña con estudios con tantas producciones hacen traking individual currandoselo lo puedo asegurar de primera mano por un amigo.
Mi pregunta era una sola,si a la hora de hacer el bounce intervenía el conversor que no se si lo he dicho pero trabajo con un SSL Alpha link y una Aurora8.
Entonces si vamos al caso, los convertidores solo cumplen una funcion "Importante" cuando vamos a llevar la mezcla desde el DAW hacia Hardware externo?
Entonces puedo decir que mi interface simplemente me la compre "Para conectar los monitores", yo pense que mientras mejor placa de sonido con mejores convertidores tenga, iva a tener mejor calidad de sonido mis mezclas.
En el caso de querer sacar cada canal del DAW hacia un Hardware externo (Consola), como serian las conexiones?
hombre, el bounce no deja de ser un producto de algo que se ha elaborado previamente y para eso has tenido que mezclar y escuchar lo que ibas haciendo. Eso si que lo has hecho a traves de la tarjeta de sonido, por lo que el resultado de la mezcla depende de la calidad de esta ya que nos permite escuchar lo que hacemos.
si encimas procesas con hardware externo pues todavia aun mas, ya que el audio pasa dos veces mas por los convertidores.
pero a la hora de hacer el bounce no, no interviene. aunque tan importante como eso, en realidad mas importante, es escuchar lo que hacemos.
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Exactamente Frecuen... la tarjeta juega un papel importante en la monitorización durante la mezcla y en ese caso a la hora de hacer conversiones con hard externo por descontado.