Hola:
Yo creo que antes de duplicar la pista de piano, si ésta está tan baja de nivel que dificulta la mezcla, es mejor darle unos dBs a la wav (o aiff si es un Mac), como proceso de ganancia (aumento de volumen), no de manera virtual sino físicamente. Este proceso es permanente, no tiene "deshacer" por lo cual se trabajaría sobre una copia de esa wav. Si algo sale mal tendremos la original intacta.
Vigilar que en la forma de onda resultante, los picos no sobrepasen los -5dBFS. Aquí no sería bueno utilizar un compresor (a no ser que se ajuste de manera que no aumente el ruido de fondo, si lo hay), pero sí un limitador de picos, muy suave.
De esta manera no hay que forzar el fader del piano mientras se tiene mayor control sobre el resto de los canales.
En una mezcla no es bueno que los picos lleguen a 0dBFS, deben estar aproximadamente a -5dBFS para llegar con margen al proceso de masterización. Ahí es donde hay que comprimir y limitar, pero el equilibrio entre instrumentos debe lograrse en la mezcla.
Saludos.
Gracias ¿Para qué tienen que llegar con margen al proceso de Maesterización? Ya que también la tengo que hacer yo. Gracias.
No hay plata y es el reto para aprender, me parece que voy bien, agradezco cualquier consejo. Gracias.
Además los plugins trabajan mejor a niveles no muy altos, por lo que obtendrías algo más de claridad en los procesos.
Saludos.