Bueno, bueno. Por fin nos empezamos a poner serios y empezamos a hablar de consumiciones gratis, JAJAJA! Empiezo a apuntar en la lista.
Por cierto, sabéis que Zaragoza (o con acento en todas sus vocales, como dice el amigo Paraab) es una de las ciudades del mundo con más bares por habitante? Tiene casi 10.000, para poco más de 600.000 habitantes....
Para que os hagáis una idea, mi calle, de apenas 100 metros y, estando alejada completamente de cualquier zona de marcha, tiene 1 pub, 2 restaurantes, 1 taberna, 2 bares 'de viejos' y 2 cafeterías. E intento darles de comer a todos!!!!
Ahora en serio, por supuesto que cualquiera que venga por estas tierras ha de avisarme, me comprometo a enseñarle la ciudad, sus monumentos diurnos y buscar los nocturnos, jeje. Eso sí, me parece que en vez de una noche de juerga al uso, acabaría siendo un post en vivo sobre temas técnicos orquestales, pero seguro que es más agradable con un cubatilla en la mano...y si hablo mucho de normal, con 2 cubatas soy terrible, no me callo ni bajo el agua.
Bueno, Med, bienvenido al club. Sé que no tardarás mucho en darles una buena utilidad, pienso que te van a gustar. Ya sabes donde estoy, los primeros días te atascarás mucho, pero enseguida verás la luz....
DanielDC, me da un poco de cosa recomendarte que utilices una librería u otra. Como mucho puedo hablar de mi experiencia personal, pero busca siempre más de una opinión, pues de usar una librería a otra puede haber mucha diferencia, tanto de calidad como de forma de funcionar.
Yo he estado bastante tiempo (pongamos 1 año, desde que empecé con esto de los VSTs) funcionando mayoritariamente con la EWQL Gold y con las Vienna, con bastantes colecciones distintas. El sonido de ambas es estupendo, y están catalogadas como las mejores colecciones orquestales que existen por la mayoría de los expertos.
Pero yo no conseguía lo que quería, que era controlar los instrumentos....ambas colecciones en cualquiera de sus numerosas versiones se basan en el cambio de articulación para conseguir realismo, conteniendo ambas una cantidad casi indecente de samples.
Con lo cual, si quieres hacer un fraseo convincente que contenga staccatos, legatos, crescendos, cambios entre vibrato y no vibrato, cualquier expresión del instrumento, están contenidos en bancos distintos, con lo que la solución unas veces era utilizar los bancos keyswitch de los que hemos hablado antes, y otras para un sólo fraseo terminar con 4 pistas midi que se alternan.
Eso por una parte tiene el inconveniente de que 'desgasta' al compositor, pues para mí no es nada natural, a parte de ser una tarea muy farragosa y poco gratificante, y por otra, multiplicas los recursos del ordenador que necesitas, hasta que es casi imposible, por ejemplo, mezclar en el proyecto en el que has asignado VSTs al midi, tienes que exportar cada pista a audio y empezar un proyecto de nuevo porque si no el PC no tira.
No tengo una supermáquina, tengo un AMD 2,8 con 1,5 Gb de RAM, pero con cualquiera de las dos librerías me era imposible hacer un proyecto de 10 instrumentos sin que pegara tirones y chasquidos, pues al final me quedaba con 20 o más pistas, y ambas librerías son muy chuponas de recursos.
Con lo cual al final lo que te digo, había que morir al palo de exportar todas las pistas a audio y empezar a mezclar de cero, con el inconveniente de que tienes que ir congelando las distintas instancias del plugin para poder oír lo que has hecho y en ningún momento has podido oír con claridad el conjunto.
Para mí las Garritan han supuesto una pequeña revolución, pues aunque traen algún banco Keyswitch, su orientación es completamente distinta. Tienes una pista de fagot, por ejemplo, asignada al fagot. Si quieres hacer un crescendo, pues regulas en esa pista su modulación. Que quieres vibrato sólo en dos notas, pues se lo pones. Que quieres que suene más staccato, pues subes la velocidad. Que quieres que el final de la nota, el decay, se alargue pues también lo puedes hacer. Y todo dentro de la misma pista midi, con lo cual el proyecto es muchísimo menos pesado, y lo que haces es retocar un sólo sample para conseguir el efecto, no irlo sustituyendo por otros, con lo cual no tienes que economizar recursos. Porque con las otras librerías te llegas a plantear cuantos efectos de este tipo puedes hacer por instrumento, te tienes que autolimitar mucho.
Algunos de estos retoques se pueden hacer a tiempo real, con ModWheel, pedal de sostenido, etc, y otros con el lápiz del editor midi.
A primera vista el sonido es mucho peor que el de las otras dos librerías, pero pienso que es muy muy engañoso. Con una buena reverb de impulsos (incluso con el Garritan Ambience que traen...), el sonido mejora una barbaridad, y a ese sonido le vas perfilando detalles, y cuando terminas de mezclar la obra, por lo menos en mi caso dices...COÑO! Si suena igual o mejor! Y he tardado LA MITAD!!!
A parte que me doy cuenta que a la hora de hacer la mezcla, los instrumentos 'casan' entre sí mucho mejor que las otras librerías, no entiendo muy bien por qué. Tú asignas una pista a un canal del plugin, la escuchas y suena asqueroso. La modulas como tú quieres, le pones una reverb, y escuchas esa pista en solitario y ya suena más que bien, pero un punto por debajo de las EWQL o las Vienna. Pero escuchas el conjunto, y que no me quemen en la hoguera por decirlo, y suena hasta mejor.
Una de mis sorpresas cuando empecé a buscar alguna solución para mis manchas que no fueran las dos librerías más típicas, fue encontrarme en la página de Garritan una lista de trabajos que se han hecho con ellas. Pues la habían usado desde los U2 o los Inxs, hasta para la BSO de CSI o de películas o juegos (Warcraft III, alguno de Lucas Arts..) todos de primer nivel. Y el mito urbano decía que casi todos los profesionales usaban Vienna. Como era posible?
Pues no, ni de coña casi todos usan Vienna. Yo ya había probado Garritan hacía mucho tiempo, y me había parecido una mierda. Pero desde que 'aprendi' a usarlas trabajo el doble de rápido, y pienso que he logrado mejor sonido. Y sobre todo trabajo de una forma más natural, antes cada vez que tenía que seleccionar un sample/samples para una pista me pegaba horas, a veces incluso días porque tenías que encontrar la combinación de samples que lo hicieran realista, y ahora no me tengo que preocupar de eso.
Y te puedo decir, investigando, leyendo en foros, que las Garritan las usan muuuuuuuchos profesionales. Porque tienen muchas posibilidades, y si quieres hacer una BSO con las Vienna vas a tardar tanto tiempo que nunca conseguirás que te sea rentable. O cobras 30.000 € por una peli, que es otra solución...
Te pongo un ejemplo de la primera composición entera que hice con Garritan:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/sicilia-orquesta-sinfonica/119278 ... ht=sicilia[/url]
La terminé hace unos 15 días, ahora estoy con otro proyecto que aún no es demasiado enseñable para que puedas valorar la librería, pero si le echas un vistazo verás que los sonidos son aceptables.
Y aún así, pienso que se podría mejorar, pues aún no las controlo como me gustarían.
Salu2