¿?
Huele a algún problema de instalación. Prueba si te pasa tanto en los bancos dry como en los X-Custom y me lo dices.
Si terminas alguna obra y la pones en música a debate, y quieres que te la comente, mándame un privado porfa.
Eso sí, sigo insistiendo que no llevo mucho tiempo con las Garritan, seguro que hay foreros que llevan mucho más tiempo y las controlan mejor. Yo como he comentado antes me he metido mucha caña, pero no me extrañaría que aún cometiera fallos garrafales como es normal cometer cuando se lleva poco tiempo...
Abrachos
Me pasa lo mismo que a DanielDC. En los bancos KS de las cuerdas sólo me carga las articulaciones que él ha dicho, con lo cual, para los violines I, por ejemplo, necesito ocupar 3 canales de garritan: 1.-el KS, 2.-Sus + Short y 3.-Violçin sólo si hace falta.
¡Queremos saber! ¡Queremos saber! ¡Queremos ir a Zaragoza!
Hola Ludwigvan... Seguramente hay foreros con más tiempo con las librerías de Garritan.. JAJAJA pero por alguna razón (para tu buena o mala suerte) te has convertido en el consultor oficial de la librería Garritan aquí jijiji... ¡Felicidades!
Creo entender un poco lo que sucede.
Hay dos documentos: 1) EL GPO SIBELIUS GIDE que es lo que Ludwigvan muy amablemente ha publicado y 2) El GPO UPDATE Oct 2004.
Lo que me sucede a mi y a Paraab es que nosotros tenemos el Garritan como salió al mercado por primera vez, con tales KS, tales articulaciones y tales directorios. En el documento número 2 que menciona se comentan todos los cambios de la versión original a la versión que tiene las características que comenta Ludwigvan y está totalmente explicado. En el documento 1 se hace descripción de todos los detalles de acuerdo a la versión que tiene Ludwigvan también.
Eso incluye los KS completos y una serie de otros controladores. Inclusive, en la de Ludwigvan el directorio WET es WET AUDITION si no me equivoco.
Se supone que yo he instalado la actualización pero por alguna razón no hay ningún cambio, como si nunca lo hubiera hecho.
Ya lo resolveremos después supongo.
Gracias por las respuestas...
Saludos a todos
Me interesa mucho esa actualización, DanielDC. Sabes si es gratuita? ¿Es una especie de parche para actualizar la que yo tengo?
Gracias.
Pero esa actualización está en la página de Garritan?
JAJAJAJA... No te preocupes Ludwigvan... De todas formas eres una guía para empezar a investigar y todos lo agradecemos sobretodo porque siempre nos responde...
En el manual decía WET AUDITION, pero bueno así será, mientras suena bien el nombrecito es lo de menos.
Y Paraab la actualización está en la página de Garritan pero el link te manda a la página de NAtive Instruments.
¡Un abrazo!
Ludwigvan, perdona mi ignorancia. Soy de los de grabar mis guitarras enchufadas al Marshall, lo mismo con el bajo y programar baterias. Un garrulo en todo lo referente a midi, vamos.
¿Como se controlan los CC1, 2,... de los que hablabas, en Cubase sx3? Tengo el EWQL symphonic orchestra gold edition y Chris Hein Brass y estoy intentando sacarle algo de partido a los vientos y las cuerdas pero no sabía esto de los controladores que, supongo, me ayudarán un huevo a darle el realismo que no acabo de conseguir.
Sobretodo me cuesta mucho con los vientos. Suenan huecos y falsos. Quiero que suenen como una sección potente de soul de los 60´s; James Brown, Ottis Reding o Tamla Motown y no como las versiones orquestadas de canciones de los Beatles, que se oyen en los ascensores del Corte Inglés.
Un saludo a todos.
Estos foros son la hostia
Hola,
simplemente tienes que hacer doble click en la pista midi para entrar en el editor, que está dividido en dos partes; en la parte de arriba tienes las notas y en la de abajo, el gráfico del controlador. A la izquierda tienes un desplegable con el controlador que está seleccionado, ahí eliges el que quieres.
Si no aparece en la lista, lo puedes añadir de un cuadro de diálogo donde te aparecen todos los controladores que existen.
Una vez seleccionado el controlador adecuado, con el lápiz vas dibujando lo que quieres.
Para que suenen creíbles los metales a parte de currarse mucho los controladores te aconsejo utilizar un reverb de impulsos, como la Waves IR1 o SIR (esta última es gratuíta), especialmente con reverbs tipo plate.
Salu2
además lee el manual de los metales de chris para que sepas que hace cada articulacion porque son bien complicados de usar.
Y obviamente hacer uan sección de metales tiene sus reglas (más o menos) de que cosa hace cada isntrumento... Si no las sigues no va a sonar medio raro
Uf...
Lo que estás preguntando se tarda en aprender meses, años. Es imposible contestar todo eso en una sóla pregunta.
Aunque te parezca un consejo malo, antes de preguntar vete al inicio de este taller orquestal y empieza a leer posts y posts. En unos pocos días te los habrás leído todos y te aseguro que tendrás las cosas muy claras. Habrás leído 2.500 trucos, te habrás enterado de tropecientas cosas y tendrás bastante material para empezar a practicar, y sabrás por lo menos, las preguntas que debes hacer.
Seguramente en este foro están respondidas las primeras 100 preguntas que te pueden asaltar al intentar trabajar con una orquesta. Y es más rápido empaparse el foro que cada vez que te surge una pregunta tener que postearla y esperar respuesta (eso sólo pasa lógicamente al principio)
Por responderte a las preguntas más concretamente:
- El cubase trae varias reverbs que se pueden aplicar, pero su calidad es realmente justita. Hay miles de reverbs en el mercado (hay que instalarlas como el Edirol o el GArrian), Algunas de las más conocidas son:
CONVOLUCION O IMPULSOS:
- IR5 waves
- Altiverb
- SIR (gratuíta!!!!)
- Wizooverb
- Gigapulse
'ESTANDAR'
- Rverb Waves
- Trueverb
- Garritan Ambience (gratuíta!!!!)
- Arts acoustic reverb
- Etc etc...
Ya digo que hay muchísimas. Las reverbs de convolución o impulsos son plugins que utilizan un archivo WAV (impulso) que contiene la reverb de un recinto, y a partir de esa reverb genera el sonido. Son muy chuponas de recursos, por lo que si tienes un PC justo olvídate.
Son mejores las de convolución, pero mi opinión es que tampoco son obligatorias ni mucho menos.
Si quieres darle más naturalidad al sonido tienes que hacer un proceso de aprendizaje que incluye bastantes factores:
- Aprendizaje del uso de las librerías musicales estandar. Deberás aprender a utilizarlas y sacar lo mejor de cada una. En esto hay una labor de I+D acojonante, es una búsqueda cosntante de aquel sonido que se semeje más real.
- Aprendizaje del mundo MIDI
- Aprendizaje del funcionamiento de una orquesta. Debes emular tanto cada instrumento por separado como la orquesta en conjunto
- Aprendizaje de técnicas de mezcla musical (EQ, compresión, etc) para dotar tus producciones de calidad de sonido
- Aprendizaje de todo tipo de 'trucos' de composición, mezcla, etc usados en las grabaciones orquestales, BSO, que los diferencian de la orquesta tradicional y que vienen muy bien a la hora de plantear los temas.
Aunque en el fondo pudiera asustar tener tantos caminos que recorrer, afortunadamente el aprendizaje (aunque a veces ingrato) es sumamente entretenido y es fácil comprobar los progresos a cada momento.
Además, tienes aquí un montón de gente que intentaremos responder lo que preguntes (si lo sabemos, claro!)
De todas formas, si para tí lo primordial no es la partitura sino el resultado, yo empezaría por componer directamente en el teclado. Ganarás mucho tiempo y te preocuparás de problemas más reales...
Salu2