garba escribió:
D.W : hablas como si tuvieras miedo de ese plugin. que le pasa ? je je
para que lo desaconsejas...
Me refiero a que con un expansor estereo insertado en el canal master, no resulta demasiado dificil arruinar toda una mezcla bien hecha si no se usa con criterio, cuando abres la imagen estereo la primera sensacion que obtienes es muy agradable al oido ya que contribuye en cierto modo a "desatascar" esas partes de nuestro tema donde nos juntamos con mas pistas, partes en las que se encuentran tantos sonidos luchando por un papel protagonista en la produccion, es ahi precisamente donde mas nos va a seducir este tipo de plugin, porque a medida que vamos abriendo la imagen estereo podemos separar y escuchar mas claramente todo el "jaleo", de alguna manera estamos abriendo un hueco donde iran encajando aparentemente bien cada una de esas pistas y todo se escuchara con mayor definicion, pero por una parte, es facil emocionarse y perder el norte, y por otra, corremos el riesgo de hacer perder fuerza e intensidad a algunas de esas pistas sin percatarnos de ello.
Yo lo que hago para paliar todo eso es, intentar siempre no tener que recurrir a colocar un expansor estereo en el proceso de mastering, la mezcla deberia sonar lo suficientemente gruesa y abierta por si misma, si no es asi, algo estamos haciendo mal, pero si por alguna razon fuera necesario utilizarlo en un subgrupo o pasar por el toda una mezcla, abro un poco la imagen con el S1 y luego con un expansor multibanda como el "Stereo Enhancer" que trae de serie el Samplitude, me centro sobre todo en las frecuencias graves, que es donde se encuentran el bombo y los bajos y cierro ahi un poquito, para contrarrestar la apertura global que he creado con el S1, de esta manera logro que las pistas mono, las que normalmente han de sonar en el centro no pierdan su pegada y hagan que la produccion suene artificial y flacida.
Un expansor estereo puede usarse tambien en pistas aisladas, en ese caso las reglas del juego cambian y se le puede dar multiples usos, aun asi yo siempre prefiero no exagerar con ese tipo de efectos.
Un saludo.