xxxxxxxxxx26 escribió:
la pregunta es se puede eliminar completamente este problema de la fase o es muy dificil, dicen que si se invierte la fase de un micro se puede arreglar en algo pero no completamente
Debes considerar que el invertir la fase es un cambio de 180 grados, y el desfase no necesariamente es de 180 grados, por lo que invertir la fase no necesariamente elimina por completo el problema, pero si puede ayudar a que el problema genere una cancelación apreciable.
Para eliminar el problema 100% habría que calcular cuanto se encuentran desfasados y alinearlos, lo que hace klari manualmente, desplaza la pista o la retarda para que coincidan las fases lo mejor posible. En directo esto lo debes hacer con la colocación de los micros, un micro mas adelante o mas atrás, pero no necesariamente el problema de fases en directo tiene que ver con los micros que capturan un mismo elemento, mas bien el problema en directo es que micros colocados para capturar una cosa, capturan también otra, eso es algo mas complicado de tratar y no me atrevo a darte recomendaciones, que lo haga quien entienda bien del tema.
xxxxxxxxxx26 escribió:
la otra pregunta es, el filtro peine se produce por problemas de fase, alguna vez vi que una persona parada ante un monitor y detras de la persona una pared a cierta distancia, el sonido que rebota en la pared y vuelve a llegar a los oidos de la persona en un tiempo diferente al sonido que es producido directamente por el monitor produce desfase y un filtro peine, aunque no estoy muy seguro de esto, diganmen si estoy en lo cierto o no
Esto ya es otro tema, hace unos días hubo un articulo en portada que habla de esto, lo leíste? la solución va a depender de cada caso, se supone que estos temas los sabe solucionar un ingeniero en sonido, no por que tenga los conocimientos, si no por que sabe como encontrar soluciones poniendo en practica dichos conocimientos, eso es lo que hace un ingeniero, no es que se sepa un montón de teoría, es que sabe que hacer con la teoría, es por eso que no vas a encontrar la respuesta a lo que preguntas, entendiendo la teoría que se explica en el articulo se supone que eres tu quien debe "ingeniearselas" para contrarrestar el efecto peine en la situación puntual en la que te encuentres.
xxxxxxxxxx26 escribió:
alguien que pueda explicar mejor como se puede evitar completamente, si es que se puede, y hasta donde la fase es indeseable o deseable, creo que aveces microfoneando cabinas es deseable un efecto de fase con propositos creativos
No estoy seguro de que esto que dices tenga mucha coherencia. Todas las señales tienen fase, por que la fase es simplemente en que parte de su ciclo se encuentra la señal, lo que hay es diferencias de fase entre señales que provienen de un mismo elemento, y esta diferencia es indeseable cuando te genera anulaciones audibles en la señal. Para propósitos creativos usa lo que quieras siempre y cuando lo entiendas bien, si no, no estas siendo creativo, estas siendo un mono con metralleta, por decirlo de una manera divertida, no es lo mismo ser creativo que no saber lo que se tiene en las manos.