teniente_powell escribió:
Y siendo que hoy la ciencia no puede demostrar la no existencia de Dios, se crea una gran laguna donde todo cabe
Creo que hombre que ha estudiado las ciencias exactas sabes de sobra que el objetivo de las diferentes disciplinas de la ciencia no es “demostrar la no existencia de algo”, ni tan siquiera demostrarlo, más bien observar la realidad para medirla y cuantificarla (mediante la física y las matemáticas conocidas) para que se extraigan conclusiones de lo observado. Y no se puede concluir en lo observado y cuantificado que haya nada que pueda definirse todavía como “dios”. En todo caso hay fenómenos que aunque observables nunca se han podido cuantificar y simplemente se teoriza sobre cómo explicarlos en base a lo ya conocido.
Hace no mucho hablé con el hermano de un amigo que es un reputado investigador matemático (vive de proyectos de investigación que le proponen diversas universidades de todo el mundo, su último destino fue Israel) y entre risas le pedía que intentara explicarme en términos que yo pudiera entender en qué estaba trabajando. Y me dijo lo siguiente:
- ¿Has visto la película Interestelar y las representaciones visuales tan chulas que hay de agujeros negros?
- Sí
- Pues ahora estoy trabajando en mejorar ese tipo de representaciones.
- ¿Haciendo algún software que procesa datos?
- No, haciendo las matemáticas que servirán para que un software un día las pueda usar para representarlo mejor.
- Pero, las matemáticas ya están inventadas ¿no?
- Tenemos unas matemáticas pero no sirven para representarlo con la suficiente exactitud.
- Entonces las imágenes que vemos en películas y documentales no son representaciones precisas.
- Hasta ahora esas representaciones son una mezcla entre cosas que simplemente creemos que deben ser así, unido a las limitaciones de las matemáticas actuales. Con lo que estoy investigando algún día tendremos una representación mucho más fiel.
Con esto lo que pretendo decir es que quizá hasta ahora no es que la ciencia no haya podido demostrar la no existencia de dios, o su existencia, si no que no ha tenido las herramientas necesarias para interpretar lo que ha observado. Yo cuando he hablado con algún sacerdote con el que tengo confianza sobre el balance entre ciencia y dios, los más atrevidos a pesar de reconocer que hay cosas que te las tienes que creer porque sí, a nivel personal siempre han coincido en decirme que Dios está tras ese punto a partir del cual la ciencia no puede seguir dando explicaciones. Pero si la ciencia cada vez va teniendo herramientas para explicar lo observable, Dios cada vez queda más “arrinconado”. Frente a esto me decía un sacerdote que “quizá llegue un punto en que ya no habrá más explicaciones que buscar y el propio Dios nos diga que podemos parar de buscar”. A lo que yo le dije que eso me recordaba al final de la novela “2010: Odisea Dos” cuando los hombres reciben instrucciones de no explorar determinados nuevos lugares que han creado las fuerzas superiores, que no eran más que unos seres más avanzados.
Ojo, también me he encontrado más de un cura que negaba la evolución de la especie humana.