CCOO Enseñanza: Ideas para una escuela con perspectiva de género
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1. Formar al profesorado de los centros en feminismo. Un programa básico de formación del profesorado debería incluir, al menos, los siguientes contenidos: historia del feminismo; importancia del lenguaje inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente; desaprendizaje de la competitividad, el machismo y el heterosexismo; consentimiento y maneras de relacionarse positivamente; toma de la palabra desde la escucha y el diálogo; cuidados y afectos.
2. Emplear en el centro un lenguaje no machista, usando el femenino, el neutro e incluso otras maneras que no supongan poner el énfasis siempre en el masculino.
3. Incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura, porque la cantidad importa. Ejemplos de libros y/o autoras clásicas y modernas a incluir: Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker, Margaret Atwood, Alice Munro... Existen infinidad de cuentos, lecturas y materiales pensados para favorecer el respeto a la igualdad. Piensa que es tan importante destacar propuesta de hombres como de mujeres. A las alumnas de tu aula les va a ayudar mucho tener referentes de mujeres de todas las materias y especialmente de Lengua y Literatura.
4. Incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos en el temario de Historia de la Filosofía (de nuevo, la cantidad importa). Ejemplos de mujeres filósofas a incluir: Marina Garcés, Judith Butler, Donna Haraway, María Zambrano, Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, Chantal Mouffe... Seguro que tú puedes encontrar muchas más y tendrás muchas propuestas que hacer.
5. Feminizar la historia del arte y la cultura: existen artistas, cineastas, historiadoras del arte, fotógrafas. Nómbralas, da a conocer su trabajo. Aquí algunos nombres, para empezar: Dora Maar, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Mary Cassatt, Claude Cahun, Esther Ferrer, Adriane Pipper, Zoe Leonard, Camille Claudel, Ana Mendieta, Tamara de Lempicka. Esta es una pequeña muestra, hay infinidad de mujeres artistas excelentes.
6. Cambiar el currículum en Ciencias, habla de ellas, de sus investigaciones y aportaciones a la física, la matemática, la medicina, la astronomía. Porque Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson, y otras muchas, existieron.
7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Dar otra visión de los autores más famosos. Esto no significa más que ser veraz. Puedes exponer cómo hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto pero que flaqueaban en su visión de las mujeres. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículos autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista. No está de más que podamos incorporar otros contenidos más favorables a la igualdad y la erradicación de conductas sexistas en pleno siglo XXI. Podemos y debemos hacer un esfuerzo por contar ambas caras de la moneda.
8. No separar los baños de hombres y mujeres. Los baños pueden ser espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares posibles de conflicto.
9. El currículum de Educación Física debe ser común al conjunto del alumnado. Los criterios de evaluación podrán ser diferentes en función de muchos factores, pero en ningún caso porque la persona que vaya a ser evaluada sea mujer u hombre (supuestamente). Incluyamos otras formas de entender el cuerpo y de vivirlo.
10. Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta, plantéate que el mundo es enormemente diverso, y la escuela también.
11. Es necesario diseñar asignaturas específicas de educación sexual, así como de equidad de género, en todos los cursos de todas las etapas. Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un sistema patriarcal y heterosexista. Es básico desarrollar propuestas para una educación en gestión de emociones, afectos y deseos.
12. Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?
13. Eliminar los códigos de vestimenta. Enseñar, mediante talleres y en las clases, tanto al profesorado como al alumnado, a respetar a las personas, independientemente de cómo vayan vestidas. Desechemos ese prejuicio misógino de pensar que ciertas personas visten para provocar a otras. Entiende que la vestimenta, y lo que hagamos con nuestros cuerpos, forma parte de la libertad individual de cada cual, y no tiene nada que ver contigo. Asúmelo.
14. Eliminar la asignatura de Religión católica, porque una escuela feminista es una escuela, necesariamente, laica
15. Cambiar el currículum de Historia, que ha de contar la historia de las mujeres y los colectivos minoritarios, promover el respeto y la conciencia de los pueblos indígenas que tanto han padecido. ¿Dónde están esas otras historias que no nos cuentan?
16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro. Porque la misoginia, el sexismo y la homofobia son insultos, no deben tener presencia en nuestros centros.
17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo, se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube, Spotify, pregunta, escucha, aprende).
18. Cambiar los nombres de los centros educativos. Eliminar todos aquellos nombres de centros que sean católicos o hagan referencias a militares, políticos o juristas y sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento feminista o por nombres de elementos de la naturaleza. ¿Qué tal si empezamos a encontrarnos un mundo donde los nombres de ellas cuenten, donde estén presentes?
Aunque uno pueda estar de acuerdo en algunas de las propuestas la verdad es que es un programa de ingeniería social la mar de apañao... basado en eliminar y prohibir cosas y sustituirlas por otras por motivos puramente ideológicos. Nos cargamos el canon occidental, cualquier programa de "grandes libros", reinventamos la historia del pensamiento, etc... Podemos quitar el Quijote y meter a Gloria Fuertes (que además no era heteronormativa), dejamos a Laforet y Matute y borramos definitivamente a Quevedo, Valle-Inclán, Cela y otros machistas de tomo y lomo. Más Gentileschi y menos Miguel Angel. Prohibimos Los40 e imponemos La Tía Julia, a los teens les va a encantar.
Pero mi favorito es el punto más postmoderno de todos, el 15. Ya está bien de hablar de reyes, papas, batallas y militares, hablemos sólo de colectivos minoritarios y oprimidos. Al fin y al cabo la Historia es basicamente opresión. Perspectiva queer, indigenista y feminista para la historia. ¿Qué es la máquina de vapor o la revolución industrial frente a los padecimientos del colectivo trans en el XIX?.
Básicamente vamos a alienar a las niñas y a cargar a los niños con la cruz de su culpa de género desde bien pequeños. No sea que más tarde se nos reboten.
Pero ya se sabe que el feminismo radical son cuatro locas y no tiene nada que ver con esto. Creo que CCOO no es mayoritario en educación, pero aquí el STEPV seguramente firmaría esto mismo o algo más radical.