Feminismo

Emilio
#3076 por Emilio el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo que nos llevaría a la tendencia a la hibristofilia y la pasión desaforada de algunas por los malotes.

Puede ser, pero las feministas luchan contra ese supuesto "masoquismo femenino", predominante entre las mujeres que eligen a los malotes. Esa es una elección adolescente, inmadura.
En cualquier caso no soy partidario de la idea de que desde siempre las mujeres han elegido a su hombre. Es mucho más plausible que, por distintos motivos, la elección haya correspondido al hombre, desde la prehistoria hasta bien entrado el s. XIX. Un ejemplo es el de las hijas de los reyes, el padre decidía con quien se casaban por intereses geopolíticos, las hijas de aristócratas o burgueses, por intereses de títulos o monetarios...El amor romántico es un concepto bastante moderno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Emilio
#3077 por Emilio el 01/06/2021
#3075 Yo no me he referido al valor artístico de la obra pictórica de Frida Kahlo o de Diego Rivera.
(En mi opinión la de D. Rivera supera con mucho a la de Frida, pero eso es algo aparte a lo que comenté).
Subir
Carmelopec
#3078 por Carmelopec el 01/06/2021
#3075

Al crítico éste no lo soporto, hace un papel pésimo para la crítica de arte.
Creo que es un artista con no demasiado éxito, me parece, tampoco lo sigo porque lo desprecio en casi todo lo que le he visto.
Subir
supertorpe
#3079 por supertorpe el 01/06/2021
#3078 Pues no tiene pinta de que le vaya mal: https://antoniogarciavillaran.blogspot.com/p/curriculum.html
A mí sí me hace gracia el tipo este. Cuando Klausmaria ha mencionado a Kahlo he recordado el vídeo que también incluía comentarios acerca de lo incongruente de tomar a Frida como ejemplo para el feminismo.
Subir
Klaus Mari Kong
#3080 por Klaus Mari Kong el 01/06/2021
Emilio escribió:
Puede ser, pero las feministas luchan contra ese supuesto "masoquismo femenino", predominante entre las mujeres que eligen a los malotes. Esa es una elección adolescente, inmadura.


Jordan B. Peterson tiene una hipótesis interesante al respecto. Como tú el ve en esa hibristofilia una elección inmadura. La mujer adulta aprecia a los hombres que son capaces de ejercer la violencia llegado el caso (defensor de la familia) pero que son civilizados (que no ejercen esa violencia salvo en caso de extrema necesidad). Lo que tendría sentido desde el punto de vista evolutivo.

Emilio escribió:
En cualquier caso no soy partidario de la idea de que desde siempre las mujeres han elegido a su hombre. Es mucho más plausible que, por distintos motivos, la elección haya correspondido al hombre, desde la prehistoria hasta bien entrado el s. XIX.


¿Los últimos 3.000 años de 30.000?. Aun así hablamos de grandes números y tendencias y no casos concretos. Un pequeño sesgo en millones de parejas va a producir un gran efecto a largo plazo. Cierto es que siguen existiendo los matrimonios concertados, pero yo diría que incluso en ellos hay elementos románticos. Al final el amor romántico como lo conocemos no es más que una manifestación cultural o la sublimación de un proceso biológico. El matrimonio concertado serviría al mismo objetivo que el amor romántico, perpetuar la especie mediante la adaptación a las circunstancias sociales y ambientales.
Subir
teniente_powell
#3081 por teniente_powell el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
no tenemos mujeres Einstein del mismo modo que no tenemos mujeres Jack el Destripador (en realidad quiere decir que tanto unas como otras son proporcionalmente más raras, no que no existan).
Por supuesto que existen, y no son tan raras. La primera persona en ganar dos Nobel fue una mujer, y su aportación a la humanidad posiblemente supere la de Einstein. No todos viajamos al espacio, pero radiografías es raro no haberse hecho. Y los asesinatos de la condesa Bathory dejan al tal Jack como un juego de niños. Ya más terrenal, la tradición de envenenadoras en España es bien conocida.

Tampoco se sabe si Jack en realidad era Jacqueline....
Subir
Carmelopec
#3082 por Carmelopec el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Jordan B. Peterson


Unas veces mejor que otras...
Sin embargo tú ganas recuperando ese avatar de klausmaría maduro; pero lustroso. Igual que yo recuperando el de árbol-nuevos-bola, despueés de tantos avatares.
estas cosas no las hacen las chicas, lo reconozco, suelen ser aburridas; menos Reina del Cid.
Subir
Klaus Mari Kong
#3083 por Klaus Mari Kong el 01/06/2021
teniente_powell escribió:
Por supuesto que existen, y no son tan raras.


No hablamos de grandes diferencias si no de sesgos de género. Las diferencias en CI no son tan acusadas como para impedir a una mujer cursar los mismos estudios que pueda hacer un hombre. La diferencia se encuentra en los extremos. Somos a grandes rasgos más idiotas y más listos.

Aunque obviamente generalizar es equivocarse en lo particular, yo diría que incluso en el mundo de la música encontramos grandes diferencias en cómo las mujeres y los hombres se plantean la música. Visto en plan evolutivo (como quien ve un documental de primates en La 2) las mujeres parecen menos propensas a montar bandas pop/rock y más propensas a ser solistas. Esto ya es en si llamativo. No quiere decir que no haya hombres solistas ni bandas de chicas, simplemente que los números son los que son.

He comentado en otros casos que tengo un punto de vista extremadamente materialista sobre casi todo, evolucionista. Que la motivación para la música como para todas las artes es la consecución de estatus y a través de él de cópulas :-)

En las hembras del Top 40 veo sobre todo "presenting" (exhibiciones de fertilidad) mientras que en los machos veo exhibiciones de plumaje y danzas rituales de guerra o apareamiento. En algunos casos es tremendamente obvio (desde Britney Spears a los ídolos de reggaeton) y seguramente sea más discreto y sofisticado si nos vamos a otros géneros.

No niego que el arte per se pueda ser una motivación para algunos... pero al final el éxito siempre se traduce de un modo u otro en estatus. El éxito es ascender en la jerarquía social.
Subir
Emilio
#3084 por Emilio el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
. Es lo que dice Camille Paglia, no tenemos mujeres Einstein del mismo modo que no tenemos mujeres Jack el Destripador (en realidad quiere decir que tanto unas como otras son proporcionalmente más raras, no que no existan).

Es que, a lo largo de la Historia, las mujeres ni culturalmente, ni en educación académica, ni en oportunidades, etc. han tenido la posibilidad de dedicarse a las ciencias y a las artes, al quedar relegadas al hogar, al cuidado de los hijos, del marido y los familiares viejos o enfermos. Pero se me ocurren, así a bote pronto, Hipatia, Artemisa Gentileschi, George Sand (a quien Nietzsche llamaba con sarcasmo: "Monsieur George Sand), Suzanne Valadon...
Subir
Emilio
#3085 por Emilio el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
las mujeres parecen menos propensas a montar bandas



:desdentado:

.
Subir
Emilio
#3086 por Emilio el 01/06/2021
#3083 Creo que tu visión es "moderna" y que no tienes en cuanta la visión "postmoderna" y, sobre todo "transmoderna" (lo alternativo, la transición del capitalismo a una visión más comunitaria, colaborativa, cooperativa y alternativa de la vida)
Subir
Carmelopec
#3087 por Carmelopec el 01/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
las mujeres parecen menos propensas a montar bandas pop/rock y más propensas a ser solistas.


De este tipo no



"A la Caza del pijo"[Videoclip]. TRASPoTIN y la BOLETOBANDA [Banda] AKASKOPORRO [Disco] 2018.


Pero mi hija ha participado en varias y montado alguna. Igual tiene que ver con el ambiente familiar, aunque sea para déjame el estudio o déjame un pie de micro y cable.



Pilgrimage Ocelon Upload Barcelona, 2015



Tigino-Cuélebre con faun en la Sala Copérnico, 2016



A Pintega Marela en Luar, 2019



Vael - Nimue @ Castlefest 2019
Subir
______________
#3088 por ______________ el 01/06/2021
#3084

Y la mujer de familia noble que fue poeta en Grecia, sociedad bien machista, que dicen dio nombre al lesbianismo.

Safo de Lesbos

Alguien escribió:
Con la herencia que recibió por la muerte de su marido, en su isla natal, Lesbos, Safo fundó una escuela exclusivamente para mujeres donde enseñaba música, literatura, arte y danza. A partir de fragmentos de sus obras literarias, sabemos que Safo rendía culto a la diosa Afrodita en su escuela de literatura. Es probable que fundara aquella escuela consciente del papel que la mujer tenía en la sociedad griega. (2)

Lesbos, que estaba más cerca de Asia Menor que de Grecia, ayudó a que la mujer no tuviera un rol tan sumiso como las mujeres de Atenas y otras polis y por lo tanto quiso dar una oportunidad a aquellas mujeres que no podían disfrutar de una cultura como los hombres.

Asimismo, tampoco sabemos mucho de la vida de la poetisa después de fundar su escuela, donde tuvo romances con sus alumnas y con el propio Alceo.


https://khronoshistoria.com/safo-de-lesbos/
Subir
______________
#3089 por ______________ el 01/06/2021
#3078

Es algo cargante, a veces estoy de acuerdo, por ejemplo Remedios Varo y Leonora Carrington, grandes pintoras, Leonora que conoció a Dalí, Picasso, ... dijo que las mujeres en el movimiento surrealista muchas veces se las trataba como musas, más que como artistas, su pareja era otro grande, Marx Erst, ella huyo a España y él fué arrestado por los nazis, ella ingresada en un psiquiátrico de Santander, después escapó a México y ...
Subir
Carmelopec
#3090 por Carmelopec el 01/06/2021
Lo veo diletante y desfasado, y bastante recalcitrante, para la crítica hay que ser riguroso, pero no rigorista, y ser abierto por principio.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas