arco escribió:
Pero digo yo, dentro de la psicopatía habrá subramas, subpsicopatías.
Lo único que sé es que se según la dictadura psiquiátrica tanto los psicópatas como los sociópatas son tipos que sufren un trastorno Antisocial de la Personalidad, si bien hay controversias respecto a los factores genéticos y ambientales que los influyen en ser como son. Supongo que los defensores de la teoría heteropatriarcal apostarían por el peso de la cultura antes que las tendencias innatas.
arco escribió:
Un psicópata por ejemplo. Si un estudio demostrase que todos los misóginos son psicópatas, se podría concluir que existen los psicópatas misóginos como nueva figura psiquiátrica, como subpsicopatía. ¿O no?
No vas mal encaminado y es una pregunta interesante. Hay estudios y reflexiones al respecto. Aquí el extracto de un artículo:
Alguien escribió:
La misoginia, como pilar básico de la violencia de género,alude a una mezcla de temor, rechazo y odio contra las mujeres, a la estructura fundamental del dominio masculino, laimpronta de las relaciones sociales y de las concepciones hegemónicas de la realidad social; la misoginia tiene también como manifestación la enajenación de los hombres (Cazés, 2005).
La enajenación es el caldo de cultivo para la violencia. Además, las conductas misóginas son grotescas y aberrantes, pero quienes las ejecutan son sujetos ordinarios caracterizados por una falta de conciencia social y emocional, no son
monstruos o seres satánicos, carentes de una convicción ideológicamente mínimamente elaborada (Zumaya, 2005).
Marcela Lagarde refiere que: La violencia feminicida se produce por la organización social genérica patriarcal, jerárquica, de supremacía e
inferioridad, que crea desigualdad de género entre mujeres y hombres. Se produce, también, por la aceptación
y la tolerancia, que evidencian múltiples complicidades
entre hombres supremacistas, machistas y misóginos,
incluso por el silencio social en torno a quienes delinquen y no son sancionados.
No obstante, no todos los criminales son antisociales y no todos los antisociales son criminales; hay muchas características antisociales en el rango de lo normal que son alentadas y admiradas en nuestra sociedad competitiva (Millon et al.,
2004). Una de las razones principales de que las mujeres sean el blanco principal de los psicópatas la podemos encontrar en la vulnerabilidad o falta de sus derechos humanos, producto de la misoginia. Marcela Lagarde afirma que “las mujeres no son sujetas de derecho ni son consideradas ni tratadas como ciudadanas”
Aquí el artículo entero.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362015000200100
Esta sería una hipótesis que avalaría tu opinión, pero otros autores tendrán teorías distintas.
El problema es que no se pueden realizar experimentos en situaciones controladas sobre este asunto así que adiós a la causalidad .Únicamente podemos establecer correlaciones entre datos (A y B se producen siguiendo un patrón pero eso no garantiza que B sea causa de A) aunque es cierto que con la actual neurociencia se podría ir mucho más allá. Klaus es muy fan de los nuevos avances tecnológicos en neuroimagen y tal, pero yo soy más pesimista al respecto.