#1245 Te tengo muy bien considerado. En muy alta consideración, de hecho. Tus comentarios siempre me hacen pensar. Y en este asunto percibo que consideras que eso que hacen está mal y tenemos la obligación no sólo de hacérselo saber sino de resolverlo. Con lo cual podría estar de acuerdo. El quid está en que para coger peces hay que mojarse el culo. Es muy jodido pretender conseguirlos dando instrucciones desde la orilla. Y no, como dice iosifancesevich no se consigue. Estrangular económicamente a un país sólo afecta a la población. Que pregunten a los venezolanos. Esas costumbres se irán con educación y mucho tiempo, o con una revolución. Y para la revolución no parece que estén por la labor.
#1247 Yo no estoy de acuerdo con el bloqueo comercial a un país como solución a un problema como este, especialmente en países africanos que están fatal y algo así puede hacer que estén peor, afectando especialmente a la población más pobre, que es la que menos suele importar a los gobiernos. Realmente no sé cuál es la solución más adecuada. Me sugirieron hace unos años la posibilidad de ir a Costa de Marfil a colaborar en un proyecto social, en este país se dan entre otros, este problema. Finalmente me lo quité de la cabeza por los dos motivos por los que me he quitado estos asuntos de la cabeza: uno de convicción personal, y es que estoy bastante convencido de que ayudar en el fondo sólo ayudas en esos proyectos a la gente sobre la que intervienes de forma directa, y lo que haces en esos sitios no prevalece en el tiempo ni genera un profundo cambio social dada la limitación de recursos y el bajo apoyo de instituciones gubernamentales. El segundo motivo era más familiar: mi pareja siempre me ruega que me quite esas cosas de la cabeza.
¿Es machismo? Llámalo machismo o como quieras, la esencia del problema es el mismo: un género de mayor poderío físico somete a otro mediante costumbres atávicas de control social, cuestiones como la obligatoria pureza de la mujer (pureza evaluada por terceros y no por uno mismo, que es como debería ser) aparecen aquí, su libertad para decidir, para disfrutar de su cuerpo con otros o sola. Si en un ser humano sometes sus capacidades más básicas de decisión, el resto del sometimiento es pan comido. ¿Es por tanto en esos territorios el hombre “machista” por costumbre? ¿Puede estar siéndolo sin tan siquiera ser consciente de lo negativo de una u otra costumbre ya que la sigue por inercia? Desde luego.
¿Una costumbre es mala o debe ser respetada por ser costumbre? Aquí teníamos pena de muerte desde antes de Franco, y nos debimos de saturar de muerte porque decidimos abolirla. Era nuestra costumbre y nos la cargamos. Y estoy convencido de que estamos mejor sin ella. Las costumbres sólo son eso, costumbres, y por supuesto que pueden ser calificadas como negativas o positivas. Y por supuesto que pueden abolirse o rectificarse, a veces incluso porque desde fuera te indican que deberías hacerlo para que todos estén mejor.
¿Hay costumbres que pueden ser malas y buenas a la vez? ¿Puede cambiar su utilidad a lo largo del tiempo? Desde luego. Un ejemplo lo tenemos en las religiones. El adulterio es pecado pero ¿por qué? En realidad durante un tiempo fue en cierta manera útil que el adulterio estuviera prohibido por la religión y que esto se usara como norma o ley social a cumplir, so pena de castigo ejemplar. En realidad las religiones nunca han castigado el adulterio por ir contra la voluntad de dios o de la moral, eso es el papel de regalo: castigar el adulterio era la únics forma de controlar las enfermedades de transmisión sexual. ¿Por qué hay religiones como el islam que insisten en purificarse (lavarse) antes de orar a dios? Por lo mismo, era una forma de controlar la higiene de las personas reduciendo así el impacto de ciertas enfermedades, ni más ni menos.
Al final con el tiempo, hay costumbres que ya no son sencillamente necesarias. Eran costumbres en forma de mal menor para atajar un mal mayor. Esas costumbres se adquirían perduraban por un sencillo motivo: en cierto modo funcionaban. El efecto sobre la mentalidad de la gente era aplastante: si seguimos las costumbres de esta religión todos estamos mejor! Este dios es la leche! Cumplamos a rajatabla lo que dice para estar todos de puta madre! Ojo, que esto hay que verlo desde la mentalidad cortoplacista de las humildes gentes de mucho tiempo atrás. Y tiene todo el sentido. Pero con el progreso, deja de tenerlo totalmente.
Someter a la mujer es una forma de controlar diversos asuntos por las bravas: natalidad, enfermedades, cuidado de la familia... era un mal menor que se convirtió en costumbre para atajar males mayores. Pero a las gentes que siguen sometiendo mujeres, hay que enseñarles que hay otras formas de coexistir hoy en día y que son saludables y proporcionan mayor calidad de vida. Enseñar a potenciar el control sobre las propias libertades y responsabilidades de cada uno, en lugar de las de los demás, es lo que se les debería enseñar. Y verían quizá que así también pueden ser felices, o incluso más felices.
Uff te vas muy adelante en el tiempo y tu referencia la veo sólo útil cuando la herencia merece la pena, lo cual no sucedería ni en el 0.01% de la población. Aunque te admito barco como animal acuático porque perseguir el adulterio valía para más cosas, por ejemplo como control de conflictos sociales. Y ojo, que yo no me refiero a la religión católica en exclusiva.
A fin de cuentas me has entendido.
Para un marfileño de hoy que tiene 3 cabras y un campito de cacao, lo más importante de su vida es que su hijo mayor, que va a heredar, sea sangre de su sangre.
.
¿Tres cabras? Jej.... ese es el rico.
Con una gallina me contaron que evitaron una vez una matanza.
#1239
Alguien que no ve machismo u homofobia en la iglesia católica, es lógico que ...y cada día los fascistas sacan mas pecho en este país, ...
#1255 No veo el papel de los curas en esto de la mutilación genital..... la verdad....
Y lo de los fascistas..... pues sí... sobre todo los de izquierdas....