Rapidamente:
En primer lugar, me gustaría saber en qué formato te proporciona el video el cliente
Existen varios formatos: Te pueden hacer un transfer a U-Matic, Betacam, e incluso en plan mas domestico a S-VHS con una pista de codigo LTC ( pero es ya demasiado rudimentario y no es recomendable para una sesion larga )
y en qué formato debes entregarle la música.
Puesto que vas a trabajar en sincronia el musico que envia la musica al estudio de postproduccion la suele enviar en formato multipista con codigo de referencia.
Hoy en dia el musico trae su sesion en un disco Firewire con el mismo codigo de referencia de la edicion o premontaje ( aqui ProTools se lleva el gato al agua, puesto que los sistemas de edicion para video mas populares son las estaciones AVID y como sabeis trabajan integradas ). Si no el musico envia la musica en
DAT con sincro o formato Multicanal tipo Tascam DA-88.
¿Se hace la sincronía final en tu estudio o se encargan ellos?
Creo que quieres decir el montaje y mezcla, por supuesto en el estudio de produccion ( que de hecho es una sala de cine ) donde esta la pantalla y el sistema de monitorizacion.... ( muchos pero que muchos $$$$ como para tenerlos en el sotano de casa )
¿ Existe un fomato para mezclas sorroound?
Aqui tienes literatura sobre la mezcla multicanal:
http://www.dolby.com/tech/l.ml.9811.surmix.p.pdf
Me explicaré mejor ¿Cuál es el tipo de archivo multipista en el que hay que entregar una mezcla de este tipo?
Atencion. si a veces es ya dificil mezclar bien en estereo imaginemos en 6 canales! Hay que tener la sala perfectamente calibrada, con los delays adecuados entre canales etc.
Pero respondiendo a tu respuesta, el fichero multicanal comprimido suele ser un fichero .AC3 o un wav broadcast dolby DTS, pero la codificacion final se suele hacer tambien en el estudio de post produccion, no es proceso ligerito, requiere mucha atencion para evitar sorpresas.
Otro tema que me inquieta es si te dan libertad a tu creatividad o, por el contrario, quieren controlar hasta el´último detalle y eres tú quien debe adaptarse.
Depende lo bueno que seas
Te contrataran por tu creatividad, que debe respetar la de ellos y ponerse a nivel, no pensemos que el audio es la unica parte creativa. Normalmente hay un director de mezcla a parte del director artistico y productor que te van a marear un poquito! ( es el trabajo de ellos ), ademas preparate a hacer versiones y versiones y mas versiones, y cortes y mas cortes y mas cortes.... desde el primer video que te entreguen hasta el proceso final suele haber cambios continuos, planos cortados , nuevas secuencias etc.. con lo cual los tiempos cambia continuamente.... Preparate a las modificaciones y a muchas sugerencias que te haran... tambien al NO VALE y no GUSTA....
Hacer una buena musica para un spot o para un programa es un tema fascinante, pero que mas de uno no se piense que es el chollo donde va a pillar 300.000 pelas por 15 segundillos asi como quien no quiere la cosa.
.... contacto con productoras, empresas de publicidad, televisión, etc.
Pienso que debes de buscar en internet, conozco direcciones para norteamerica pero no en España,
Una sugerencia para empezar es contactar algun grupo de cineastas amateur, universitarios etc. y embarcarse con ellos en proyectos de sonorizar cortos etc...
Espero que te haya aclarado alguna cosilla...
Saludos