MQN escribió:
segun mi amigo, comprar los Bm5a o los a7 etc etc por ese rango...es un timo por lo del filtrado
Hay muchos monitores activos que tienen alguna opción de quitar o agregar algunos dbs en ciertas frecuencias, esto en cierta medida puede ayudar a compensar algún problema de acústica, aunque bastante poco, también pueden tener un hipass para usarlos supuestamente con un subwoofer, aunque en general son los subwoofer los que hacen el corte de graves, etc, son opciones que se pueden usar o no, podrían ser efectivas o no, pero parece que según tu amigo el monitoreo de campo cercano en un estudio hubiera empezado con los monitores activos y el filtrado, ¿y que pasa con los monitores pasivos, son el engaño más grande de la historia?
¿No existía la música antes de que hubieran monitores de campo cercano activos con o sin filtraje?
Por ejemplo los ns10, que son monitores pasivos, más allá de discusiones absurdas han sido y aún siguen siendo los monitores de campo cercano de referencia en la mayoría de estudios de grabación profesionales y no profesionales, aunque si es cierto que también se utilizan otros activos y cada vez más, pero el comentario de tu amigo me parece muy temerario y de alguien que no tiene ninguna experiencia de ningún tipo en estudios de grabación, si los bm5 y los a7 son un timo, algo que es un disparate, ¿que pasa con los monitores pasivos?
Los monitores de campo cercano nunca se han ecualizado de ninguna manera y escuchamos la mayoría de los discos mezclados con los yamaha ns10, yo nunca he filtrado ni he visto nunca que estos monitores se filtren de ninguna manera, de hecho en monitores de campo cercano poco o nada se necesita filtrar o ecualizar, si que hay monitores como algunos modelos de jbl, dynaudio, genelec y otros que usan una ecualizacion especial, convierten la señal AD y en digital hacen un proceso de ecualizacion y luego convierten otra vez a DA, se podría evitar la primera conversión saliendo en digital, pero usarían de todas maneras la última conversión con sus conversores, esto adapta el sonido a la acústica de la sala de escucha, una ecualización generalizada, algo parecido a usar el plugin ARC de IK multimedia este haría todo el proceso usado en el master del secuenciador o editor de audio, y al hacer el render habría que quitarlo claro, son cosas que hay ahora y antes no existian, pero creo que la música no ha nacido con esto, ya existía antes, no se si me explico, pero creo que decir que es un timo que unos monitores no tengan filtros o lo que te cuenta tu amigo va a ser que no.
Otro ejemplo ya que estamos con estas cosas aunque no tiene que ver específicamente con esto, el proceso de normalización de un wav, sea en una pista o un master, que pasa, antes no se podia mezclar o masterizar o no existía la música, si no se normaliza no se puede trabajar? La música ha empezado en digital?, y cuando solo se grababa en cinta analógica y no existía la normalización que pasaba, no había música, es tan necesario normalizar?
Por otro lado y volviendo al monitoreo yo estoy muy contento con yamaha ns10 que son pasivas y con las cuales sigo consiguiendo un excelente resultado y también con mis dynaudio bm5a, las cuales tienen tres puntos de filtraje o ecualización en graves medios y agudos, además de un hipass de dos cortes, aunque solo uso el filtro grave a -2dbs, el resto de opciones en flat.
Saludos