Hola Wid. Tal como tú dices, normalmente no se escribe en Tonalidades que tengan más de 6 alteraciones en la armadura, ya que en estos casos siempre habrá una Tonalidad enarmónica que tenga menos alteraciones (las alteraciones de la armadura de dos Tonalidades enarmónicas suman siempre 12). Finale elige efectivamente la Tonalidad enarmónica con menos alteraciones. Pero si aún así quieres que tu partitura para Saxofón Alto en Eb esté en Do# M (7 sostenidos), puedes renunciar a la transposición:
- Menú Window - Score Manager - Instrument List - Transposition - None
Y posteriormente cambiar la Tonalidad, de Mi M a Do# M:
- Herramienta Key Signature Tool - Doble Clic en el primer compás - Se abre la ventana Key Signature - Ajustas la nueva Tonalidad (C Sharp Major), la Región (que imagino será hasta el final de la pieza) y Transpose notes Up - Ok y listo
Desconozco si se puede configurar en favor de sostenidos o bemoles para las transposiciones. Espero que te sirva.
Salud,
Victórico-Javier
Hola Victoico.
Te agradezco infinitamente, tu respuesta ha solucionado mi problema y he quedado satisfecho. ¡Eso era lo que quería!
He hecho lo que me dijiste, una vez en la partitura de saxo alto, lo que hice fue editar la tonalidad, después de hacer configurado el finas con tu fórmula. No hubo necesidad de transportar nada, cambiando la armadura de E mayor a C# mayor, se cambiaron todas las notas y quedaron enarmónicamente bien.
NOTA: Primer estudiar en el sax mas as escalas con bemoes, para no pensar solo en sostenidos si no en ambas alteraciones.
De nuevo mil gracias.
Att: David Sax Arias