Hola: Perdón por meterme en donde no me llaman, pero quisiera dar mi opinión sobre estos dos programas como bien dice el primer post. Cito:
Andrum escribió:
Hola amigos, pues me gustaría saber la opinión de gente sobre cual de los dos softwares es mejor.
Soy usuario de Sibelius.
Respondiendo a la petición de Andrum,
para mí, Sibelius es mejor. ¿Por qué? Por varias razones:
1) Sibelius tiene una interfaz mucho mas amigable y simple que Finale. En Finale hay un botón para cada acción, y eso me dificulta la escritura. En Sibelius no pasa esto. Todas las opciones están "interconectadas" en una simple pero completísima barra de herramientas.
2) Sibelius es muchísimo mas intuitivo que Finale. Fácil de usar, rápido, eficiente y muy completo. Finale requiere una “adiestración” por parte del usuario y me resulto muy difícil componer (porque descargué la demo) ya que hay muchos menús y cuadros de diálogo. En pocas palabras, me distraigo.
Como yo compongo música clásica contemporánea, no usaré muchas de las funciones que trae para otros estilos de música (jazz, música antigua, etc.) Sigo:
3) En Sibelius no hay necesidad de abrir "librerías" para conseguir articulaciones, símbolos, etc. como en Finale. Todo eso esta en el mismo programa sin necesidad de abrir nada.
4) Sibelius contiene los registros de mas de 400 instrumentos e indica con colores las notas difíciles de tocar para un instrumento (rojo oscuro) y las imposibles de tocar (rojo brillante) ideal para estudiantes que quieren aprender ¿esta dicha opción en Finale?
5) Las versiones 3.1.4 y 5.1 están
oficialmente en Español. Esto facilita mucho la manera de usar el software, en cambio Finale no tiene ninguna versión reciente que este oficialmente en español.
6) Excelente sistema de filtro de voces, dinámicas, ligaduras de expresión, reguladores, letras, grupos irregulares etc.
Como no me quiero extender mucho resumiré otras ventajas en este ítem:
7) Control total, fácil y rápido de la maquetación. Extensa variedad de símbolos. Innumerables plug-ins. Diversas fuentes. Fantástica sección Ideas. Publicación en Sibeliusmusic.com (la pagina con la mayor colección de partituras del mundo) Rápidos arreglos con la estupenda opción Arrange. Y muchas utilidades mas...
Finale no es malo pero creo que los diseñadores deben esmerarse mas con este software. Aunque sea que lo hagan un poquito mas fácil.
Me hice mucha expectativa con la versión 2009 pero, la ví y siguen estando los aburridos botones para cada acción.
Da la sensación de que Finale esta priorizando mucho la reproducción que la notación y esto, en un editor de partituras, no debería pasar y tampoco es bueno.
Pero estos dos editores no son los únicos.
Un usuario de ABC Músicos, GALIS, precisamente me abrió los ojos sobre Harmony assintaint. Vi es que capaz de importar y exportar diversos archivos. Además de Virtual singer en 10 idiomas, sonidos GOLD (bastante decentes, por lo que me comentaron) licencia vitalicia y actualizaciones gratuitas de por vida. Lo probé y en mi opinión tiene una interfaz un poco "pobre" (no por falta de funciones) y poco intuitiva. Eso antes de probar Sibelius.
También probé Encore. Me pasó lo mismo que con H.A. (antes de Sibelius, claro)
La primera versión de Sibelius que probé fue la 3. Ese si que es un buen editor, por las primeras razones que he mencionado antes. Desde ahí lo supe, me quedo con Sibelius. Había escuchado de Finale, la "competencia" de Sibelius y procedí a probarlo. Me resulto muy complicado introducir tres notas seguidas (al principio) pero después le fui agarrando la mano (solo para introducir notas) Después quise insertar trinos, mordentes, tresillos, como lo hacia normalmente con Sibelius. Me encuentro que es muy incomodo hacer eso, y mas para mi que soy "puro mouse". Solo utilizo el teclado para escribir andamentos como Allegro o números, pero nada mas. Cabe aclarar que mi anterior experiencia con Sibelius no afecta en absoluto con la experiencia de Finale, ya que busque y busque una manera cómoda de trabajar con Finale... la búsqueda fracasó.
El mayor problema de Finale es el diseño. Mal, mal, mal vamos con el diseño de Finale. Su motor de notación es muy bueno pero... el diseño... no. A ver si para la versión 2010 cambia esos botones y mejora la interfaz.
Sibelius y Finale son programas muy diferentes si hablamos del funcionamiento a pesar de que los dos son lo mismo: editores de partituras. En cierto modo, la comparación es errónea. Yo solo di mi opinión sobre estos dos programas. Pero también hay otros, no se queden con los "clásicos" Sibelius y Finales, exploren.
Bueno, finalizo. Esta fue mi opinión. Recuerden: Son editores de partituras.
Para mi Sibelius es mejor que Finale, mucho mejor. Y la batalla "Finale vs. Sibelius", la gana Sibelius por K.O.
Un saludo.