Hay cajas más sensibles a la sala que otras, generalmente las que tienen puerto reflex trasero o las de puerto trasero plegado (PMC). Estas Focal puede que sean de las más inmunes, llevan un altavoz de graves de 5", aunque son capaces de llegar a unos aceptables 45 hz a +/-3db. Pero no son capaces de reproducir verdaderos subgraves, unido a su diseño y los puertos, es muy buena elección.
últimamente se está difundiendo una especie de paranoia con el acondicionamiento acústico de la sala. Es incontestable que una cja depende , primero del altavoz o altavoces y su filtro, después de la caja y, sin ser en absoluto irrelevante, de la sala.
Pero ocurren varias realidades que chocan a este respecto de la sala:
Esto se ha ido revelando como un fin y no un medio, así cuartos horribles, habitaciones de estudiantes en casa de sus padres (o de maridos en casa de su mujer y sus hijos) se transforman, con la nueva afición del habitante, en pequeños estudios y es cierto que algunas no cumplen con ningún requisito mínimo para grabar, mezclar o, siquiera, escuchar.
Entonces aparecen los mentideros, las lecturas sesgadas y el tengo que comprar, que generalmente son kits de espuma, que en algunos casos hacen algo (basadas en la resistividad directa al aire), en otros poco y en bastantes casos no son capaces de solucionar el o los problemas principales que pueden darse en habitaciones con escaso coeficiente de aislamiento y revestimientos residenciales baratos para habitar.
Así que, en todos los casos, si hay un problema palpable de exceso de reverberación, estacionarias, modos apreciables o es una habitación pequeña, que es seguro que va a tener todos o buena parte de los problemas posibles, se deberá imponer una medición y estudio de la sala; para determinar los remedios posibles , si los hay.
Hay muchos programas por ahí (y hay ingenieros, claro, algunos no son excesivamente caros por dar soluciones a escala reducida). Pero, puede ocurrir que no se pueda disponer ni del programa ni de los recursos (incluso ni de la libertad) para medir ni para acondicionar y cabe hacer algunas consideraciones y algunas recomendaciones.
He mencionado de pasada el asunto de la insonorización, bien, como imagino que ya sabes, no es lo mismo que el acondicionamiento; aunque en algunos casos puede influir ligeramente en ello. El no tener ninguna insonorización y vivir en una vivienda genérica construida en los últimos cuarenta años supone que no se puede usar todo el volumen que son capaces estas cajas de campo cercano autoamplificadas, salvo que se acabe peleado con el vecindario. Eso, si es que se tiene que conformar el usuario con volúmenes de escucha moderados, determina en alguna medida que las aberraciones acústicas de la sala n sean tan acuciantes, están , sobre todo el modo propio; pero se notan menos.
¿Qué hacíamos los más mayores con aquellas cajas Event, Alesis o Yamaha Ns10 M cuando nadie nos había hecho caer en la cuenta de que nuestra sala era una castaña?, hombre, lo primero intentar que estuvieran bien colocadas y no de lado, porque la cama determinaba todo, la verdad es que cuando tuve mis primeros monitores de estudio ya llevaba unos años por mis fueros, puede que ya hubiera engendrado a alguna de mis hijas.
Entonces nadie nos había advertido de que las hueveras eran capaces de prácticamente nada, muy ligeramente para la reverberación, y actuando remotamente como un difusor, pero, eso, remotamente. ¿Mezclábamos?, ¿haciamos discos?, ¿publicidad?, ya lo creo, algunos han recorrido los cinco continentes en estudios precaris domésticos, eso sí, sin pijama de por medio.
Qué duda cabe que si se puede acondicionar es mucho mejor; pero una caja competente, sobre todo esa que tienes, es competente nada más sacarla de su embalaje , procura que esté bien conectada y que te sirva para algo productivo, si puedes acondicionar, hazlo, llama a alguien que sepa, a veces esas espumas algo mejoran; pero un acondicionamiento son palabras mayores, usa las cajas alternativamente con unos buenos auriculares (que no necesitan acondicionamiento y se pueden usar a las cinco de la mañana porque a las 10 hay que entregar un trabajo) ah, y ten un par de parejas de bafles, unos de Mid Fi (si no tienes hi fi) y otros de mierda, ayudan a comparar lo que se está haciendo, hasta una tele cuando se empieza y, a veces, después.