En primer lugar te debes plantear la calidad de tu original.
Por ejemplo, supongamos que haces una grabacion en tu tarjeta de audio a 48/24. Estaras haciendo la
conversion analogico-digital a 48KHz de
frecuencia de muestreo con 24bits de
codificacion. Si guardas esa informacion en formato WAV (sin compresion) sigues manteniendo la misma calidad. Esta calidad seria superior a la que se utiliza en el estandar CDAudio, ya que este muestrea a 44,1KHz y 16bits.
Lo que es mas, si quieres grabar tu archivo en un CDAudio tendras que pasar el WAV de 48/24 a 44/16, ya que si no es asi, no se podra reproducir en equipos convencionales.
Partiendo de esta premisa, tu puedes almacenar tu informacion musical con tanta calidad como te permitan los medios de que dispones, y podras usarla con tus secuenciadores y programas de edicion si lo admiten.
Otra cosa sera cuando quieras compartirla subiendola a internet, o guardarla en un pendrive para escucharla en reproductores varios, querras comprimirla para que te ocupe lo minimo posible, entonces te plantearas:
Utilizo un formato de
compresion sin perdidas, donde la informacion original sea recuperable a partir del archivo comprimido, o utilizo un formato de
compresion con perdidas. Esta claro que estos ultimos pueden llegar a comprimir mas. La duda esta entre mp3, wma, ogg, etc.. y flac, ape, etc...
Todo se debe usar depende en que caso.
Por ejemplo, subes las grabaciones originales de tu ultimo tema al
taller de mezcla, para que la mezclemos y debatir sobre los resultados. A mi me gustaria que la subieras al menos en WAV 48/24. Si la subes en WAV 44/16 y son grabaciones de buena calidad... vale!!! Si estan comprimidas en formato APE...bueno!!! Si las subes en MP3...NO POR FAVOR!!!
Sin embargo, si el tema lo has mezclado tu y simplemente quieres que lo escuchemos... subelo en MP3 sin pasarte de compresion (192kbps o mas) y enlazalo en un reproductor, que ya lo escucharemos sin problema.
Bueno, quizas me haya enrollado mucho, pero espero haber aportado algo mas sobre el tema de los formatos.