Gracias por vuestros comentarios. He llegado a esta conclusión después de trabajar 8 años en broadcast profesional y ver un montón de estudios por bastantes paises pero sobre todo en España y Portugal que era mi radio de acción comercial.
Pues bien, he visto algunos comentarios sobre el uso de los paneles de Pladur y por favor NO LO USEIS !
El objetivo de una correcta sonorización e insonorización es la eliminación de las vibraciones producidas por las fuentes de audio, sean estas voz, instrumentos, reprodución desde los equipos hi-fi o profesionales etc. Los paneles de pladur se encajan unos con otros a traves de unos soportes metálicos que trasmitirán mucho sonido.
Incluso cualquier elemento metálico de la habitación transmite sonido (tubos de calefacción, tuberias, marcos de las ventanas y puertas, etc).
Siempre que podais amortiguarlos con lana de roca será mucho mejor y tened en cuenta que cuando la compreis tendreis que solicitar la densidad que se mide en kg x m2. Lanas entre 80 y 150 kg por m2 serán las óptimas para vuestra insonorización.
Otra cosa importante: la habitación se tiene que rastrelar como una jaula y los rastreles de suelo, paredes y techo no se deben tocar han de ser independientes y sólo en sus uniones se tiene que poner elementos de amortiguamiento (finas capas de lana, poliuretano expandido, spray o puntas de goma).
Siempre se producirán algunas vibraciones que intentarán trasmitirse por cualquier rendija o unión dura de los materiales y tenemos que conseguir que el sonido exista pero que muera en los límites de nuestro estudio.
Con respecto al techo considerad que cuando agais los agujeros para colgar los ganchos de los rastreles estos tienen que tener un pequeño sineblock o tapón de goma. El sonido se trasmite muy facilmente por el forjado del edificio a través de las vigas de hormigón que tienen hierro en su interior.
Si pensais rastrelar el suelo para después poner una tarima de madera machiembrada considerar pasar unos tubos pasacables que nos serán muy utiles para construir un suelo técnico y realizar conexiones a otros puntos de la habitación sin necesidad de pisar los cables.
Como comentaba en otro mensaje, la puerta de acceso a vuestro home-estudio, también es un punto crítico. Pedid ayuda para que os la pongan del tipo presión (cómo la de los barcos o las cámaras frigorificas), reforzando el marco, el espesor de la puerta con lana de roca y madera de DM y una junta de goma alrededor de todo el marco interior del encaje. Tendrá un escalón para que haga también presión abajo.
Antes de abarcar el proyecto de sonorización de vuestro home estudio, plantearos reorganizar vuestra instalación eléctrica totalmente independiente del resto de la casa.
La lavadora, el microondas, el motor del frigorifico y un montón de cacharros domésticos producen ruidos electricos que por ejemplo mi PC con Sound Forge es capaz de detectarlos en el rango de los -50/-60 db.
Desde el cuadro eléctrico principal de vuestra casa y desde el punto donde están los cables de la compañía suministradora después del contador llevaros un tendido hasta la habitación del home independiente y poner un cuadro más pequeño en función de vuestras necesidades que no se vea afectado por cualquier elemento eléctrico de la casa. De este modo he conseguido bajar la señal-ruido hasta los -95 db y con un estabilizador y acondicionador de red la señal-ruido bajo a tope casi como un silencio digital. Esto es para mi muy importante a la hora de restaurar y remasterizar.
Cuidado con la iluminación con halógenos producen ruidos eléctricos. Son muy bonitos pero poco aconsejables.
Algunos me preguntabais sobre el presupuesto de esta habitación de 40 m2 que ha rondado los 2.000.000 de antiguas pesetas. He contado con la ayuda de un carpintero colega pero mucho me lo he tenido que currar yo y creo que si se lo pides a una compañía especializada pueden trabajarte a toda velocidad con menos detalle y unos precios que pueden rondar el doble de mi presupuesto teniendo en cuenta que ellos le sacan aprox. el doble de margen.
Un presupuesto de aprox. 30.000 a 50.000 pelas por m2 sería más que suficiente si os lo currais vosotros.
Creo que ViajeroSonico tendría un presupuesto de aprox. 500.000 a 800.000 pelas para su home-studio de 16 m2 con unos resultados excelentes.
Ahhh , eso si. Incluyendo la instalación eléctrica independiente de la casa.
Espero que sea de vuestro agrado y animaros. Si teneis alguna duda estoy aquí para hecharos un cable en lo que pueda.
Saludos,
Paco García
The Historical Sonic.