Para mí ha dicho 3 verdades… no tienen musicalidad ni intención, es una tendencia al alza, y que dicha tendencia no es ni buena ni mala per se …
Firmo debajo vamos …
Y respecto al tema raíz del asunto, no tengo digitone pero si varias maquina Elektron, viendo el vídeo del compañero tiene buena pinta, parece q el secuenciador se acerca bastante a estas máquinas. Quizás con algún controlador debidamente mapeado, pueda hacerles sombra.
1
La mención de tu post ha sido en la segunda parte del mío, la primera parte no iba por ti precisamente, va por el que piensa que le han faltado el respeto.
1
Lo que no llego a ver son los algoritmos o como funciona la síntesis sustractiva en este plugin. Más bien parece una de las Machines de Syntakt vitaminada que un Digitone.
1
Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy de curro hasta arriba, por eso no he transitado el foro últimamente. En cuanto entregue lo que tengo pendiente, me pillo de cabeza el Fors Opal, y luego paso por aquí a dar mis impresiones.
Por cierto, he reparado en el título del hilo, y originalmente escribí (o esa era mi intención) "Fors Opal. ¿Elektron de PEGA para Ableton? O me confundí yo, o me lo cambió hispa, porque no uso autocorrector.
Bueno, lo dicho, en cuanto tenga el plugin y le haya dado un buen repaso cuento por aquí mis conclusiones.
¡Un saludo!
Yo si he probado Opal y me parece soberbio.
Si, el diseñador de la interfaz de usuario de Digitone, Digitackt y alguno mas, hizo este proyecto, si entendí bien, al 100% pese a que FORS creció de 1 integrante a 3 hace tiempo.
Sigo a este/estos desarrolladores hace tiempo y tienen cositas muy chulas, que suenan bien y que da gusto usar.
Opal es un sintetizador de percusión/secuenciador con tres motores de síntesis diferentes, un Sampler granular, una sección de efectos y un canal tipo stutter o algo así.
Tienes tres motores de síntesis diferentes, destinados a bombos (FM de dos operadores) llamado Gem, Mass, síntesis modal del que salen sonidos de percusión muy raros, Dust, que esta destinado a sonidos de platillos, Slater que es un Sampler granular y como efectos tiene Void que es una Reverb que suena chulisima y Flux que es una especie de Stutter granular que se puede secuenciar.
El secuenciador es identico a los de Elektron. Probabilidad y trigger conditions (1:2, 4:8, etc) Se pueden hacer locks de todos los parámetros por paso. Solo tienes que seleccionar el control y seleccionar el valor justo debajo del paso con un deslizador. También hay un lfo, y una envolvente para modular los parámetros.
Como ocurre en algunas maquinas de Elektron, los pasos pueden contener hasta 4 notas midi.
Los pasos se pueden copiar clicando en el con CMD/CTRL pulsado y se pegan con Option/Alt pulsado y clicando en otro paso, es super sencillo. En la ultima actualización metieron páginas en el secuenciador, que muestra un máximo de 16 pasos, las paginas se copian y pegan igual y hay 8 paginas disponibles.
Pulsando una tecla (que ahora mismo no recuerdo) se hace la preescucha de los pasos, con los parámetros bloqueados aplicados si los hay.
Hay opciones configurables de randomizacion del secuenciador y de los sonidos. Salen cosas impresionantes con este dispositivo.
Estas trabajando en la posibilidad de ver qué parámetros están bloqueados en los pasos, al igual que lo hacen en las maquinas de Elektron. El secuenciador también es melódico.
En el pack vienen, los dispositivos Opal y Opal-ctrl, estos llevan editor ampliable hasta el 400%, los mismo también están disponibles en versión Rack que se ve en el tamaño típico de Ableton.
Viene cada "maquina" por separado para usar con clips midi normales de Ableton. Incluido el Sampler granular y la Reverb Void
Opal-ctrl es el secuenciador por separado para usar como efecto midi con cualquier dispositivo VST, pudiendo mapear hasta 10 controles. Con bloqueo de parámetros incluido y modulación.
Cosas que no me gustan: No tiene soporte para Push. Las maquinas individuales si vienen mapeadas pero el secuenciador no. Comentan los desarrolladores que es una limitación que pone Ableton (creo que comentan algo de desarrolladores externos o no asociados a Ableton, intuyo algo como una licencia, como hace Native Instruments con Kontakt)
Opinion personal: Es chulisimo y muy divertido y si tuviera integración con Push seria un sustituto perfecto para algunas maquinas de Elektron. Pero nos vemos obligados a usar el ratón.
Suena de escándalo, pero hay que dedicarle tiempo para sacar cosas que suenen bien. He probado una versión no legal para ver si lo compro o no (no hay demo) y he intentado montar un set con drumrack y XO usando el secuenciador de Opal y hay pistas que han dejado de enviar las notas. Pude que sea un bug.
Está en la lista de deseos y lo compraré si o si y casi seguro que termine usando Live con estos chismes como modulo de sonido controlado desde Syntakt.
Por cierto, los precios que marcan en la web son sin IVA.