Venga... Pongo ya al Rusinsky...
Se trata de una espartana maquina de cuerdas Rusa de la era Soviética de la que no hay ninguna información en la web, tan solo cuatro fantasmagóricas fotos de uno medio destrozado. Es un teclado de cuerdas parafonico Moss MK-4.
Este sinte es como todo lo de los países del Este un quiero y no puedo, pero con alguna sorpresa en su diseño por abaratar costes, en su interior hay una placa con varios chips TCA-350 que producen un sonido de strings bastante bueno en 8" y 16" combinables entre si que recuerdan al Solina, pero.... Al ser
solo una tarjeta en comparación a las individuales por cada voz que tienen las maquinas de strings Italianas (llegan a tener hasta 61 tarjetas de este tipo), esta ha de ser dividida en parafonía, por lo que hay que manejar una técnica de mantener pulsada siempre alguna nota, deslizando los dedos por el teclado para no crear un intervalo, si no las envolventes se pierden y se corta el release...
La supuesta sección de brass se trata de una serie de tonos crudos electrónicos con diversas formas de ondas, cuadrada, triangular y senoidal con una envolvente de un filtro muy parco. Tanto la sección de strings como la de brass se pueden combinar o apagar una de la otra... No es una maquina que me decepcione (ya sabia que su electrónica seria cutre), pero tiene un sonido bastante rico de armónicos a pesar de tener que usarse en parafonía. Usa materiales tan baratos en su construcción que la carcasa metálica es de latón, a este chisme le definiría como el Trabant de los sintes.
Lo abri por curiosidad y por que había que repararle la fuente de alimentación que me llego quemada. Fue sencilla su reparación, un par de resistencias y como dirían los técnicos para clavarte algo mas, "rectificar el puente de tensión", ósea, cambiare un par de fusibles...
También le puenteé el potenciometro de afinación, (no hay algo mas desesperante que para tener que afinar un chisme este tenga el control detrás o debajo, así que se lo puse sobre el panel).
(Vuelvo a poner las fotos de su interior y un par de ellas de el cerrado. Creo que es la primera vez que aparece algo de información y fotos a buen tamaño de esta desconocida strings machine en la web.)