¿Que funcion cumplen estos acordes?

gambale1
#1 por gambale1 el 15/09/2008
Holaque tal amigos del foro de hispasonic, aca les dejo un progresion y quisiera saber que funcion cumplen los acordes que estan encerrados en un circulo rojo en la foto que esta adjuntada ok La progresion esta en Fm

Saludos
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David Valdés
#2 por David Valdés el 15/09/2008
Buenos días.

¿La progresión termina ahí? Veo una doble barra y no sé si es final de sección, de obra...No debes fiarte de la armadura (aunque ayude :D ) para decidir el tono de una secuencia, obra, o lo que sea. Hay un adagio que se aplicaba en la época gregoriana que decía "In fine judicabis" ("al final juzgarás"). A ellos les importaba poco lo que pasara en el transcurso de sus cantos: donde juzgaban el modo de los mismos era al final, exactamente en su "nota finalis", que era la que hoy podemos identificar como tónica (todo sea dicho en un contexto modal, monofónico...).

Viendo el final, con un claro reposo en C6 (única vez que se repita armonía), precedido de un G7 (clara dominante), y que hay doble barra (un final de lo que sea), independientemente de que el fragmento empiece en Fm, para mí, "juzgando al final", estamos en C.

Si te das cuenta, no es más que una progresión monda y lironda por cuartas: F, Bb, Eb, Ab, Db, G, C. Ahora bien, ¿por qué de Db pasa a G natural? Es una forma rápida de pasar entre acordes relativamente lejanos. Creo que en el mundo del jazz se le llama sustitución. Si coges las notas de Db (Db, F, Ab, Cb=B), verás que coinciden exactamente con un G al que se han añadido tensiones (G, B, D, F, Ab, C...). En este caso Db lleva la séptima mayor, con lo que no coincide Cb=B, pero la explicación vale igual. ¿Cómo justificamos el Db en el acorde de G? No es más que la quinta rebajada. Además, Db es el napolitano de C que, como todo napolitano, hace funciones de subdominante (ahí lo ves precediendo a G7...).

G7 (dominante de C), lo puedes sustituir por Db
E7 (dominante de A), lo puedes sustituir por Bb
F#7 (dominante de B), lo puedes sustituir por C, y así sucesivamente con todas las dominantes que se te ocurran.

Un saludo.
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zazueta
#3 por zazueta el 15/09/2008
De hecho no es por cuartas, es una "caida de quintas" una de la progresiones mas común que hay y que siempre suena bien.

G7 es una dominante de la dominante (dominante secundaria) y te lleva al
C7 que te crea la tensión para regresar a Fm.
Aunque la progresión termina ahi la pieza no. Y seguro que después empieza otra vez en Fm.

Alguien escribió:
¿por qué de Db pasa a G natural? Es una forma rápida de pasar entre acordes relativamente lejanos


De hecho Db y G forman parte de la tonalidad de Fm, pero aquí la función del G cambia y en vez de ser un disminuido lo hace un acorde de dominante secundaria. Una práctica que se da en Miles Davis, Louis Armstrong, Astor Piazzola y Franz Schubert. no es propio solo del Jazz.

Saludos
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nakedcity
#4 por nakedcity el 15/09/2008
son los primeros acordes de "All The Things You Are"

http://en.wikipedia.org/wiki/All_the_Things_You_Are
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zazueta
#5 por zazueta el 16/09/2008
Yo cuando los escuche me brinco como una canción de Luis Miguel (queeee pena, pero a mi esposa le gusta) "fria como el viento"

Saludos
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Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 18/09/2008
zazueta escribió:
De hecho no es por cuartas, es una "caida de quintas" una de la progresiones mas común que hay y que siempre suena bien.

G7 es una dominante de la dominante (dominante secundaria) y te lleva al
C7 que te crea la tensión para regresar a Fm.
Aunque la progresión termina ahi la pieza no. Y seguro que después empieza otra vez en Fm.



Varias cosas.

  • Cuarta pa arriba y quinta pa abajo es lo mismo.
  • La progresión termina ahí, sí. Es la primera frase de All the things you are, como ya han comentado, escrita a la mitad de tiempo, ya que le corresponden 8 compases (un acorde por compás).
  • El acorde final no es dominante. C6 es tónica (una enfatización momentánea del III de Ab, en que está el tema). No va de hecho a Fm, sino que se transforma en Cm y se inicia desde ahí un transporte de 4ª justa descendente (o 5ª justa ascendente) de toda la frase anterior, esta vez hacia G6.
  • En cuanto al salto de tritono entre las fundamentales de Dbmaj7 y el G7 es de lo más común en jazz. Si transformamos Db en dominante (Db7) resulta que las 3ªs y 7ªs de ambos acordes (Db7 y G7) son enarmónicas, de ahí su intercambio. Ya lo había dicho davidvaldes bien clarito
  • Gambale1, la próxima vez pon por favor el tema entero o al menos un par de pistas (título, enlace a youtube, audio...), así facilitas el análisis a los que te ayudan con esto


Saludos
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zazueta
#7 por zazueta el 18/09/2008
Alguien escribió:
Cuarta pa arriba y quinta pa abajo es lo mismo.


Jajajajaja...

Alguien escribió:
En cuanto al salto de tritono entre las fundamentales de Dbmaj7 y el G7 es de lo más común en jazz. Si transformamos Db en dominante (Db7) resulta que las 3ªs y 7ªs de ambos acordes (Db7 y G7) son enarmónicas, de ahí su intercambio. Ya lo había dicho davidvaldes bien clarito


A lo mejor soy muy simplista, pero para ahorrarme todo eso mejor lo veo como una dominante de la dominante, mismo si no tiene 7ma el acorde. Porque asi no lo veo como una cuestión de enharmónicos sino de Funciones de V-I.

Alguien escribió:
Gambale1, la próxima vez pon por favor el tema entero o al menos un par de pistas (título, enlace a youtube, audio...), así facilitas el análisis a los que te ayudan con esto


No podría estar mas de acuerdo.

Saludos a todos
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