Buenos días.
¿La progresión termina ahí? Veo una doble barra y no sé si es final de sección, de obra...No debes fiarte de la armadura (aunque ayude
) para decidir el tono de una secuencia, obra, o lo que sea. Hay un adagio que se aplicaba en la época gregoriana que decía "In fine judicabis" ("al final juzgarás"). A ellos les importaba poco lo que pasara en el transcurso de sus cantos: donde juzgaban el modo de los mismos era al final, exactamente en su "nota finalis", que era la que hoy podemos identificar como tónica (todo sea dicho en un contexto modal, monofónico...).
Viendo el final, con un claro reposo en C6 (única vez que se repita armonía), precedido de un G7 (clara dominante), y que hay doble barra (un final de lo que sea), independientemente de que el fragmento empiece en Fm, para mí, "juzgando al final", estamos en C.
Si te das cuenta, no es más que una progresión monda y lironda por cuartas: F, Bb, Eb, Ab, Db, G, C. Ahora bien, ¿por qué de Db pasa a G natural? Es una forma rápida de pasar entre acordes relativamente lejanos. Creo que en el mundo del jazz se le llama sustitución. Si coges las notas de Db (Db, F, Ab, Cb=B), verás que coinciden exactamente con un G al que se han añadido tensiones (G, B, D, F, Ab, C...). En este caso Db lleva la séptima mayor, con lo que no coincide Cb=B, pero la explicación vale igual. ¿Cómo justificamos el Db en el acorde de G? No es más que la quinta rebajada. Además, Db es el napolitano de C que, como todo napolitano, hace funciones de subdominante (ahí lo ves precediendo a G7...).
G7 (dominante de C), lo puedes sustituir por Db
E7 (dominante de A), lo puedes sustituir por Bb
F#7 (dominante de B), lo puedes sustituir por C, y así sucesivamente con todas las dominantes que se te ocurran.
Un saludo.