!Hola!
Para mi, todo esta en Am, el descenso cromático de las notas graves, Sol, Fa sostenido fa natural y mi, tienen un valor eminentemente melódico
Saludos
El descenso cromático mola, pero en cualquier caso la escala de "la" menor puede ser dórica, y ahí el fa es sostenido y por tanto el cuarto grado es D7. Así que no te sorprenda encontrar un Am7 seguido de un D7. En el video, de hecho, se propone improvisar con la escala dórica (aunque solo toca el fa# cuando está en D9. Yo la usaría solo en los dos primeros acordes. La canción "Oye como va" usa solo Am7 y D9, si mal no recuerdo.
1
Normal que estés liado, es una progresión algo avanzada. Está en Do mayor, o por lo menos es lo que sugiere al utilizar disposiciones sin fundamental (rootless voicings) y utiliza dominantes secundarias y cadencias rotas.
Al final del vídeo toca con una batería y un bajo, y este toca las fundamentales de los acordes del cifrado, así que el cifrado no lo veo mal. Yo ya había supuesto que habría un bajo para tocar esa progresión, quizás por estar acostumbrado a no tocar las fundamentales en las cuerdas graves en la guitarra cuando hay un bajista/contrabajista en el grupo. Evidentemente, el youtuber podría haber tocado al principio las fundamentales para mayor claridad didáctica, pero tampoco sé si en anteriores vídeos había aclarado este tema. Por otro lado se propone alternar el Em7 del último acorde con un E7 alt, lo que da más sentido a considerar que la tónica está en "la".
Volviendo a la pregunta del hilo, creo que lo principal es saber que no todos los acordes de una progresión tienen que ser los que se crean a partir de una sola tonalidad, escala, modo... La interpretación de los acordes "extraños" que puedan aparecer es algo más avanzado. Yo tengo mis dudas sobre si el acorde "extraño" aquí es el D9 o el Fmaj7.
Ya he tenido ocasión de escuchar el final del vídeo, con la línea de bajo que termina de armar el puzzle. La aproximación del autor es modal, por lo que no tiene mucho sentido romperse la cabeza buscando direcciones tonales. Es La dórico coloreado con un par de acordes de intercambio modal (bVImaj7 de La menor natural y V7alt de La menor armónica).