Las mezcladoras digitales de estudio son interfaces de audio en si, ya que al manejar audio digital la conversiòn de audio analògico a digital y viceversa es parte del proceso interno del aparato y ademàs cuenta cada canal con channel strip digital con previo, comp, EQ y procesadores o plugins de efectos, control room, integraciòn MIDI con el DAW, faders motorizados y todo el conexionado que puedas necesitar para incluir equipo externo a tus grabaciones, etc., es por ello que las mezcladoras digitales son las mas usadas actualmente en la grabaciòn, normalmente tienen alguna forma de conectarse al ordenador en multicanal por USB, Firewire, ADAT, etc. o la posibilidad de hacerlo por medio de tarjetas (opcionales) para aumentar su capacidad.
Con un lugar acondicionado acùsticamente, una mezcladora digital y un par de monitores de campo cercano tienes un estudio de grabaciòn en forma y con un buen control del DAW, mucho mas econòmico que con otras configuraciones.
Y la ruta de funcionamiento es: instrumento/micròfono -> mezcladora digital -> ordenador -> DAW
Aqui la cuestiòn es el sistema que se utilice, si es un pequeño estudio se conectara la mezcladora directa por USB, Firewire y se usara con el Pro Tools o cualquier otro DAW nativo que funcionara sin problemas, hasta que el fabricante de la mezcladora deje de hacer drivers para sistemas operativos modernos, pero esto te lo puedes brincar usando una interfaz de audio externa con entradas digitales, ya que la interfaz sera la que tendrà los drivers modernos para usarse en SO y DAWs actuales y la mezcladora entrara por digital a ella (mi caso concreto)... Asì le das la vuelta a la obsolescencia programada y tu mezcladora digital de estudio te durara hasta que se caiga a pedazos.
Pero ahora la mayorìa de los grandes estudios utilizan Avid Pro Tools HDX el cual cuenta con tarjetas con una buena cantidad de procesadores DSP para manejar monitoreo, pistas y plugins de audio, quitàndo toda la carga al ordenador de estos procesos, por lo que al usar una mezcladora digital con este sistema de audio requieres ademas de las tarjetas internas con procesadores DSP, obligatoriamente de una interfaz con multiples E/S digitales para conectar la meza a las tarjetas del sistema HDX, la misma AVID tiene distintos modulos externos unos con multiples entradas de audio analogicas de linea (para consolas analògicas) y otros con multiples puertos digitales (para las mezcladoras digitales).
Ahora hay mezcladoras digitales de estudio, pero tambièn hay consolas analogicas de estudio y las dos cuentan con integraciòn MIDI con el DAW y faders motorizados, la diferencia radica en como tratan el audio.
Mientras la mezcladora digital al entrar la señal analogica inmediatamente la convierte a señal digital y en esta es donde aplica todo los procesos, la envia al DAW la regresa y la convierte a analogica para poder escucharla en los monitores.
En las consolas analògicas es distinto, entra la señal analogica y esta pasa por un channel strip analogico con previo, comp, eq y al final la convierte en digital por medio de una interfaz integrada (en consolas de pequeño formato), las de gran formato normalmente tienen conectores DB25 con E/S directas que requieren conectarse a convertidores externos (aquì entran los convertidores AVID, Apogee, Lynx, Prism Sound, etc con compatibilidad HDX) para enviar señal digital al DAW y de regreso para convertirla en analogica y que se pueda escuchar por los monitores.
La integraciòn con el DAW, los faders motorizados, etc. se manejan por MIDI, los datos midi son los que permiten controlar las funciones del DAW desde los controles en la mezcladora, asì como al recibir que los motores de los faders se activen.
El que se use equipo externo ( previos, comp, EQ, multiefectos, etc.) distintos a los que incluye de fabrica la mezcladora digital o analogica responde no a que con los integrados no puedas alcanzar un buen sonido, sino a que vas sobre unas prestaciones para tratar el audio en especifico o un sonido especifico, que lo integrado no te ofrece, entonces conectas tu equipo externo a la mezcladora y lo usas con ciertos instrumentos o micròfonos (casi siempre con los solistas) directos o con reamp, con los demàs instrumentos o microfonos normalmente se usa lo que te ofrece la mezcladora o plugins en el DAW.
1
Estas se conectan como te comente a convertidores con E/S analogicas que son los que envìan la señal al daw para grabar en multitrack en el y convierten de nuevo la señal a analogico para tratarla en la meza (esto es opcional) y es por que la integraciòn midi con el DAW puede hacer que uses los controles y faders de la mesa con el DAW realizar toda tu mezcla en este y hasta el final hacer la suma en la meza para sacar el master, solo en el caso que busques utilizar la meza en OTB es que sacas del DAW la mezcla convirtiendo de nuevo toda a audio analogico multicanal y la realizas en la meza, utilizando equipo externo conectado a ella, para al final convertirla de nuevo en digital pero siempre hay un riesgo en analogico necesitas convertidores pata negra, ya que cada entrada y salida del ordenador a la meza requerira una conversiòn que degradara el audio en menor o mayor medida dependiendo del convertidor usado, si tienes buenos convertidores te la mejorara, si son regulares o malos perderà calidad en cada conversiòn.
Con una meza digital es distinto el OTB ya que la conversiòn unicamente fue a la entrada y todos los procesos tanto en la grabaciòn, como posteriores en el daw o en la mezcladora son digitales hasta la grabaciòn del CD o formato de audio digital que se requiera, por lo que no hay degradaciòn (solo una mala mezcla o mastering) y si tu meza digital es una SSl con convertidores pata negra, ya lo tienes resuelto.
Ahora en analògico todo depende del presupuesto con que se cuente, no va a ser lo mismo un cliente que quiere en una semana tener su disco en la mano a uno que te diga no te preocupes por el tiempo lo que quiero es que salga fantàstico.
Esas mezas tienen integraciòn por que se conectaban a las grabadoras multicanal de carrete abierto y desde la meza podìas manejar los controles de estas, osea no te tenias que parar hasta la grabadora para regresar el carrete o para darle play, sino desde la mesa controlabas la grabadora y esto gracias a un tipo de midi, posteriormente ya con la grabaciòn digital ese midi se estandarizo para que el control fuera hacia al DAW la nueva grabadora y aquì aparecieron los faders motorizados.
El gran paso fue el Total Recall o sea la integraciòn "midi" que se impulso a finales de los 70s principios de los 80s y que dura hasta nuestros dias en mezcladoras digitales y analògicas de estudio, con el surgiò la automatizaciòn total de la consola de grabaciòn, los faders motorizados, etc. y que al principio todo funcionaba por medio de memorias internas y poco a poco es que se fue integrando esta tecnologia con un MIDI mas estandarizado primero a las grabadoras de carrete abierto y con el bum informatico al DAW.
La grabaciòn analògica sin automatizaciòn pero ya en multicanal es de finales de los 60s y todos los 70s, por que solo los grandes estudios podian costear los avances tecnologicos Abey Road studios los primeros que instalaron SSL con Total Recall ya en los 80s.