Alguien escribió:
Resulta que he estado viendo unos tutoriales sobre gain staging y no entiendo por qué hacen lo que hacen. Me explico; colocan todos los fader knobs a cero y luego ajustan los niveles de ganancia para que todas las pistas alcancen un pico con el mismo valor. -18 creo recordar. ¿Por qué hacen esto?
Sí, eso que has visto en el vídeo es correcto, se llama pseudonormalización, es para ajustar el volumen de las pistas a un mismo nivel, en este caso -18 dBFS. Esto es porque han grabado las pistas aprovechando el mayor nivel señal/ ruido posible y les ha tocado ajustar todo luego con los faders, pero se puede grabar desde el principio siguiendo la norma de -18 dBFS y sin posterior pseudonormalización.
Alguien escribió:
Hasta ahora me había limitado a mantener los niveles entre -6 y -12 en el master channel. Los niveles de RMS entre -15 y -28.
Son niveles amplísimos y muy poco prácticos, nadie se imagina mezclando un proyecto típico actual de 100 pistas con tantísima diferencia de volumen relativo entre ellas, sería una locura.
Alguien escribió:
Pero si esa pista alcanza, digamos, -28 y percibo que ocupa su justo lugar en la mezcla ¿para qué subir su nivel a -18 para luego bajar nuevamente a -28 con el fader knob?
No no, te equivocas. El volumen sonoro que aprecias al escuchar las diferentes pistas de los distintos instrumentos no es real digamos, puedes tener dos pistas con los mismos RMS que dependiendo de la respuesta frecuencial de cada una y las propias caracterísitcas del instrumento vas a escuchar uno más alto que otro de volumen. Esto es porque tú oído no posee una escucha plana.
https://www.youtube.com/watch?v=dGQh5bwm_8s
Es por eso que en la segunda dimensión de la mezcla, que es la altura, se sitúan los distintos instrumentos usando ecualización y compresión partiendo de una mezcla normalizada y tirando los menos posible de fader knob.
Además de que moviendo el fader realmente no modificas el valor RMS de una pista sino su valor pico.
Otra cosa: - 28 dBFS en relación a -18 dBFS supondría perder un bit más de definición, algo que sería del todo audible, ya que el rango audible humano de bits es de hasta 20 bits, por encima esto no los escucha, pero se obtiene mayor precisión al trabajar en digital. Digamos que a 24 bits los 0 dBFS virtuales supondrían eso, 24 bits completos de definición, pero cada 6 dBFS menos supone la perdida de un bit, es por eso que a -18 dBFS trabajas a 21 bits realmente, y entre que metes un filtro de paso alto y comprimes un poquitín pierdes unos pocos dBFS pero no llegas a -24 dBFS ni de coña y te mueves en el límite del rango audible humano, en cambio si reduces hasta -28 dBFS te quedarías a 19 bits de resolución y la diferencia de calidad sonora de esa pista respecto la las otras a -18 dBFS/ 21 bits sería notoria y audible.
Esto es algo que te comenta "er":
Si estás muy por debajo o por encima, el sonido se degradará, quizá perdiendo definición si está muy bajo
Alguien escribió:
También es buena idea mantener el Master Fader en cero, así no se pierde la referencia. La mezcla puede quedar a entre -3dBFS o -6dBFS de pico
El peak value se mide en dB, no en dB
Full Scale, cansa decirlo
Alguien escribió:
Lo de mantener los Faders en cero mientras se hacen los ajustes, es para no perder la referencia.
Esto sería factible con las pistas normalizadas de antemano porque de no ser así tal referencia no existiría.
Alguien escribió:
tal como lo planteas es una manera muy radical y totalitaria, de las únicas reglas fijas en mezcla digital es no llegar a 0 dbfs.
Bueno, realmente hay dos estilos generales a la hora de grabar/ mezclar: uno muy normalizado donde todos los instrumentos están casi al mismo nivel de volumen relativo y poseen entre ellos un margen muy pequeño de diferencia, esto pasa en el pop/ rock, etc... y en el otro estilo de mezcla los volúmenes percibidos entre instrumentos son más dispares, esto pasa más en electrónica, rap, etc...
Alguien escribió:
Los plugins suelen trabajar en -18 rms ¡aproximádamente! El manual suele concretar. pero hay margen de maniobra...
Hay que tener cuidado mantener el nivel de salida sin demasiada subida o bajada.
No, de aproximadamente nada. Esos plugins que mencionáis son los que emulan equipos analógicos (porque un plug digital normal y corriente te agunta lo que le metas), a la hora de hacer el plug queda determinado también el nivel nominal de trabajo del hadware real, lo que ocurre es que esos -18 dBFS en el plug son tu "0" virtual puro y duro, no puedes pasar de ahí, a partir de ahí se producen artefactos y la señal se destruye, mientras que el modelo real hardware puedes pasar de -18 dBFS porque se satura la señal y no se destruye, y se obtienen una calidez en el sonido en ocasiones muy bonita y muy apetecible, algo que no va a ocurrir. con el plug.