Steeve Fox escribió:
al menos ahora que estoy empezando en esto de la mezcla
Puesto que estás empezando está bien aclarar términos:
Mezcla: proceso de ajuste de niveles, panoramas y efectos
Steeve Fox escribió:
La mezcla estática, hasta donde yo sé, es moviendo faders y panorama
.
La mezcla estática implica NO MOVER parámetros (fader, eq, compresión, panorama, reverb, etc)
durante el bounce final a estéreo. Mezcla estática NO SIGNIFICA escuchar sin mover nada.
La mezcla dinámica implica MOVIMIENTO de parámetros durante el bounce final a estéreo.
Steeve Fox escribió:
¿La escuchas nada más? Su nombre indica que es estática porque no tiene automatizaciones, pero los niveles los tendrás que ajustar digo yo.
Por supuesto los niveles de la mezcla se ajustan en una mezcla estática pero una vez alcanzado el equilibrio no se mueve ningún parámetro.
Mezcla estática no significa "plana". La mezcla plana implica no aplicar ningún proceso a la señal (eq, compresión, reverb, etc).
No hay ningún proceso "correcto" o "incorrecto". Hay que hacer lo que sea mejor para la música, sea estática o dinámica.
Llevo 20 años grabando y mezclando. Una de las lecciones más grandes que aprendí hace tiempo es que la primera mezcla de una canción (con eq, compresión y efectos si quieres) debería ser estática y debería sonar prácticamente acabada (90%, por ejemplo). La automatización acaba de pulir y dar movimiento a la música, si es que la situación lo requiere.
Asimismo he grabado muchísimos discos de música clásica, jazz y folk y la mejor mezcla de todas fue estática. Otras veces es necesaria cierta automatización.