Hola, Alez, es posible que esta entrada te la muevan a Principiantes.
Lo de los -6dBs es algo aproximativo, y sí, se trata de dejar hueco (headroom) para que en la masterización se consigan niveles en los estándares de volumen comerciales. De todas maneras no es una norma que haya que seguir sí o sí. Por ejemplo hay muchos ingenieros de mezcla que dejan las mezclas muy altas (Andrew Scheps dice que él lo deja todo lo alto que puede). También todo depende de si vas a masterizar tú o no. Normalmente los profesionales de mastering piden que les envíen las mezclas en una horquilla de entre -3 y -6dBs de pico máximo.
Busca en el buscador, porque hay muchos hilos sobre este tema en el foro.
Saludos.
#2 Vale teniendo eso en cuenta tengo una pregunta.
Si yo cojo una cancion de referencia la analizo en el espectrometro, es inevitable que este haciendo la mezcla a un nivel alto no? Me refiero yo analizo y veo que el bombo el bajo y las bandas de unos 7k estan a -10 de rms, eso es un nivel muy alto para la mezcla no?
Tienes que bajarle a la mezcla de referencia, hasta que suene al mismo nivel de tu mezcla.
Hablo de memoria, pero creo recordar que el 'master assitant' de Ozone Izotope 9 en la opción 'medium' lo deja precisamente en - 6 db