Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

funkerton
#316 por funkerton el 22/10/2013
para volver al hilo...

Para Monetizar los Videos en Youtube con musica propia.
Como alguien comenta por ahi que te pueden exigir en algún momento la autoria de la musica del video

1.¿Es necesario tenerlos registrados en el Registro de Propiedad Intelectual? ¿vale para todo el mundo ese registro o solo para España?

2.¿Les valdria igualmente (a Youtube) un registro digital tipo SafeCreative.org o Creative Commons? ¿o seria aconsejable/necesario ambos?

3.En cualquiera de los casos, ¿que se les envia exactamente? Un PDF, fotocopia del resguardo??? ¿Alguien ha pasado por esto y puede comentarlo?

4.Soyuz: Con la de años que lleva el Foro.. ¿Como es que aun no se ha creado un "Sticky" con las Preguntas mas frecuentes que surgen cada poco y no hacen mas que crearse Post nuevos con lo mismo una y otra vez...Por ejemplo:
-Como registrar una Obra, Diferencias entre RPI y SGAE, Como crear un Sello Discografico tradicional o un Netlabel etc...???, Vender Musica en Tiendas online, Agregadores etc...

Saludos.
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cris'andt'emo
#317 por cris'andt'emo el 22/10/2013
#315 Sí, cuando he registrado temas en la sgae he visto lo de los intérpretes, pero creía que en éste caso solo se hacía referencia a los cantantes. Según tengo entendido, en la AIE pueden figurar otros ejecutantes de instrumentos
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cris'andt'emo
#318 por cris'andt'emo el 22/10/2013
#316
Te respondo por puntos:

1. En teoría cuando haces una obra ya tienes pleno derecho de poner tu copyright, pero la burocracia te ayuda a defenderlo y cuando topas con abogados es lo que más te va a servir de ayuda. Todas las sociedades gestoras (al menos en España) recomiendan que previamente registres las obras en la propiedad intelectual. Creo que ésta entidad sí es válida a nivel internacional, principalmente porque forma parte del ministerio de cultura (que alguien me corrija si me equivoco).

2. Cuando subes vídeos a youtube tienes que indicar el tipo de licencia, y creative commons se encuentra entre ellas. Para monetizar vídeos sí es posible que puedan pedirte documentación sobre la obra.

3. A mí me lo han pedido solo una vez, con un tema propio. Les envié un pdf de la sgae en el que reflejaba el registro de mi canción y no he vuelto a tener problema. Supongo que si alguien denuncia o cualquier cosa sí habrá que mandar el de la propiedad intelectual.
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pablo
#319 por pablo el 22/10/2013
#317
Si, la diferencia es esa, en AiE, puedes presentar un disco en el que tu hayas colaborado como intérprete aunque sólo hayas tocado en un par de temas... aunque yo tengo discos en esta situación te digo que tampoco los he registrado, pero tengo amigos que registran todo... y si son cosas que se venden mínimamente pues van sumando poquito a poquito...
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KlausMaria
#320 por KlausMaria el 05/11/2013
Después de todas las diatribas sobre derechos de autor... ¿volvemos a lo de la pela? ;-). Una curiosidad Syntorial, un software de autoaprendizaje sobre síntesis se financió por crowdfunding.


https://www.hispasonic.com/foros/syntorial-software-para-aprendizaje-sintesis/439902#post3698164

Me cito a mi mismo:

klausmaria escribió:
Aquí tenemos buenos especialistas en síntesis (y en muchas otras cosas)... no veo porqué no podrían montar una colección de tutorales (vídeo + PDF, por ejemplo) sobre varios VSTI que tocasen las distintas variantes de la síntesis: sustantiva, aditiva, granular, FM, etc... por un precio más competitivo que el de Syntorial y además en español (Big Business Idea Inside ) y "pre-venderlos" en una plataforma de crowdfunding.
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aNGRYFACe
#321 por aNGRYFACe el 05/11/2013
Yo creo que la auto-gestión es la mano, y gracias al internet podemos hacernos publicidad, y prescindir de sellos que nos extorsionen ;) les dejo una nota que me parece bastante interesante que habla sobre el tema:

"Por qué la "piratería" es beneficiosa para los músicos, y la industria discográfica no.

Si bien muchos usuarios y melómanos consumidores de música, a esta altura ya desconfían bastante de lo que repiten las campañas “anti-pirateria”, todavía persisten varias falsedades e inexactitudes que se han convertido en cliché, y se repiten con total impunidad cada vez que se habla de file sharing: que el derecho de autor beneficia a los artistas en general (cuando sólo beneficia, con suerte, a uno de cada cien), que las redes P2P perjudican a los músicos, cuando en realidad les ayuda a ganar dinero, y que el intercambio en internet perjudica el negocio, cuando en realidad la producción de obras aumentó como nunca desde la masificación de red (y en plena crisis económica mundial).

Para obtener información equilibrada y rigurosa del tema, y no sólo propaganda, que mejor que leer lo que dicen los mismos músicos y algunos expertos que estudiaron el tema con detenimiento, en varias universidades.

Por favor, pirateen mis canciones

Ignacio Escolar es periodista, blogger y músico español. Su nombre se hizo especialmente conocido en el ambiente copyfight allá por 2001, luego de publicado su post —a esta altura todo un clásico—“Por favor, pirateen mis canciones”. En el artículo, con claridad memorable, relata el punto de vista de un músico real sobre “el problema” del intercambio de archivos: Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP y Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo, se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión?. Escolar confiesa, el ingreso de un músico que ha vendido 10.000 discos —y está entre el 0.7% más privilegiado de los que han grabado disco— asciende a… ¡77 dólares por mes!, cifra que surge de dividir el total de 2.800 dólares ganados por los tres años de esfuerzos en poner su LP en las tiendas. Sin embargo, otra es la historia cuando se sacan las cuentas con las presentaciones en vivo: en ese negocio, el músico tiene una oportunidad de ganar mucho más dinero que con los discos. En un rango de 100 a 300 dólares por presentación, según precisa Escolar, está claro que con un sólo concierto al mes, el músico puede ganar más del doble de lo que recibe por los discos Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

Este lamentable panorama económico que la industria discográfica reserva para los músicos, no es la excepción, es la norma en todo el mundo. Según el informe de 2009 de Nielsen Report citado porBillboard sólo el 2% de los albumes editados en Estados Unidos vendieron más de 5000 unidades.Una investigación difundida en techdirt.com indica que de cada $1000 dólares ganados, el músico se queda con… $23!.



Debe agregarse además, que frecuentemente el músico deberá destinar su porcentaje a cubrir ciertos costos de los cuales la discográfica se desentiende. Y esto corre también para las bandas que venden muchos discos y tienen más fuerza para negociar: como describió Courtney Love en su famoso discurso dado hace ya más de 10 años, en la “Digital Hollywood Online Entertainment Conference”: de los dos millones de dólares ganados por las regalías de la venta un millón discos, la banda deberá gastarlos en pagar la grabación del disco, las deudas por promoción, y un sinnumero de gastos, de tal forma que su ganacia neta termina siendo… ¡cero!, aunque la industria, lógicamente, se lleva varios millones…

Courtney arrancaba su conferencia así: Hoy voy a hablar sobre piratería y música. ¿Que es la piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de artista sin ninguna intención de pagar por él. No estoy hablando acerca de un software al estilo Napster. Estoy hablando sobre los contratos de grabación de los principales sellos discográficos. Es por esto que estrellas como Lyle Lovett, que vendió 4.6 millones de copias, o la banda “30 Seconds to Mars” que ganó un disco de platino… nunca vieron un centavo por la venta de sus discos. ¿Qué queda para los que no son famosos? Evidentemente la razón por la cual los músicos acceden a condiciones tan poco convenientes, es la posibilidad de cubrir los costos de grabación de un disco, y obtener difusión. El dinero, como todos saben, proviene de los conciertos, no es una novedad del P2P.

(Sin embargo, nadie parece rasgarse las vestiduras por esta forma de ganar dinero a costa de no dejarle nada de ganancia a los músicos, por el contrario, servilmente muchos artistas sólo se dedican a defender un negocio del que no reciben prácticamente paticipación.)

¿Reemplazo o promoción?

Hasta la aparición de internet, el valor estratégico de la industria discográfica para el músico no era sólo la posibilidad de grabar un disco y (quizá) ganar dinero con el contrato y los derechos. Firmar con un sello importante significaba promoción: entrar a rotar en las radios, aparecer en publicidades porTV, ingresar al circuito de las notas y entrevistas pautadas en medios especializados, etc. En definitiva, excepto para algunos géneros musicales que dependen del mecenazgo, la posibilidad de ganar dinero con la música está relacionada directamente con lo conocida que sea la obra del músico entre el público, y los únicos que podían conseguir eso eran las discográficas. Hasta que llegó internet…

Lo que Nacho Escolar ha observado en su artículo, sobre la conveniencica de la difusión “pirata”, no es otra cosa que el llamado “efecto promocional” del file sharing, es decir, cuando los usuariosgratuitamente se encargan de hacer lo que antes hacia la publicidad de la discográfica, y a través de la copia y recomendación, por p2p o descarga directa, difunden a su artista favorito y lo hacen más conocido. Sin embargo, en el discurso de la industria, dicho efecto nunca es mencionado. Sólo se insiste sobre el “efecto reemplazo”, que es cuando un usuario no compra un disco que si habría adquirido, si no lo hubiera podido descargar de la red.

Sin embargo ¿qué es más fuerte? el “efecto reemplazo” o el “efecto promoción”. Ahi está el corazon del problema. Lo estudiaron en la universidad de Harvard, pero paciencia, ya llegaremos.


Del vinilo al CD

Lars Ulrich el baterista de Metallica, enemigo del P2P

En pleno apogeo de Napster, en verdad, los números de las discográficas eran desastrosos. Lógicamente el “culpable” para la industria era el nuevo actor de la “distribución musical” que había emergido de la red, y los negligentes usuarios que ripeaban los CDs al formato mp3.

Seung-Hyun Hong es un egresado de Stanford, y en 2004 publicó un paper titulado “The Effect of Napster on Recorded Music Sales: Evidence from the Consumer Expenditure Survey” (que luego se convirtió en su tesis de doctorado). Después de estudiar los datos relevados por el “Consumer Expenditure Survey” —un organismo gubernamental que releva datos sobre consumo en Estados Unidos— concluyó que el “efecto Napster” sólo podría explicar un 20% de la caída de ventas, pero no el 80% restante. ¿Qué estaba pasando entonces? Aquí la explicación que encontró Seung-Hyun Hong: desde los ‘90, con la popularización del “Compact Disc”, los consumidores —durante varios años— se empeñaron enreemplazar sus viejas colecciones de discos de vinilo, por el nuevo formato. La época de la aparición de Napster coincidió con el agotamiento de ese período de ventas extraordinarias del CD, entonces ya no quedaban LP para reemplazar y eso explicaba lo pronunciado del descenso.

Algo parecido nos recuerda este diálogo entre Casciari y “el Chiri” en la última orsai:

—Yo me compré Piano Bar en disco de vinilo en el 85. Piano Bar en casete en el 89. Piano Bar en compact disc en el 98. Es decir, lo compre tres veces. Hace cuatro años, cuando el compact disc murió, me descargué Piano Bar de internet.

—Sos un maldito pirata hijo de puta —me dice el chiri— ojalá te metan preso a vos y a toda tu familia ¡le estás sacando la comida de la boca a mucha gente de la industria!

Promoción gratis… o pagada por los usuarios

Hong concluyó que la llamada piratería tenía una influencia 80% menor de lo que decía la industria, sin embargo, para hacer un juicio económico más amplio, hay más factores beneficiosos a considerar.

Según la investigación a cargo de David Blackburn, de la Universidad de Harvard “On-line Piracy and Recorded Music Sales” para su tesis de doctorado, hay dos efectos del file sharing sobre el consumo de música. Se trata de lo que adelantábamos al comienzo: por un lado, un “efecto reemplazo”que provoca una baja de ventas, pero por otro, un “efecto promocional” que las aumenta. Según investigó Blackburn, el primero es más notable para los artistas populares, y el segundo para los menos. Luego de realizar sus estimaciones Blackburn concluye que el efecto global del intercambio de archivos es beneficioso para el 75% de los artistas, que ven incrementadas sus ventas, aunque negativo para la gran industria discográfica, porque afecta negativamente las ventas de los artistas más populares que son quienes más ganancias le generan. Como puede verse, los intereses economicos de la industria y los artistas (si los tomamos en cuenta a todos) no necesariamente coinciden.

Este hecho es particularmente evidente en este otro estudio realizado por el diario británico The Times. Para analizar los efectos reales del intercambio de archivos en el negocio de la música Times tomó datos de la “British Recording Industry Association” (Asociación de la Industria Fonográfica,BPI) y “PRS For Music”, una gestora colectiva de derechos británica. Como se ve en el siguiente gráfico, publicado en el sitio de Vía Libre, los ingresos de las discográficas disminuyen(naranja), pero aumentan los de los músicos (azul claro). El público gasta más dinero en música en vivo que en comprar discos, lo que beneficia económicamente a los músicos.



Una segunda conclusión que nosotros sacamos de este estudio, y que habría que recalcar, es que si el efecto promocional de las redes P2P es beneficioso para la mayoría de los músicos, ¿quién se encarga de financiar el funcionamiento de esas redes? La respuesta no es complicada: vos. Los usuarios pagan religiosamente su factura de internet todos los meses, ese dinero hace posible la existencia de la red, y hace posible esa estructura de promoción y distribución, que los autores de las obras pueden aprovechar gratis.

Indistinguible de cero

Unos años después que Blackburn, se publicó otro conocido estudioen “Journal of Political Economy” por el profesor Felix Oberholzer-Gee, también de Harvard y Koleman Strumpf de la Universidad de Kansas. Concluyeron que el efecto del file sharingsobre la ventas era “estadísticamente indistinguible de cero”. Este estudio, ampliamente citado, ya en 2004 fue reseñado en el New York Times al difundirse el primer borrador. Entrevistado por el diario el Profesor Oberholzer-Gee daba un ejemplo elocuente de por qué una descarga no implica necesariamente una venta perdida:Digamos que le ofrezco un vuelo gratuito a la Florida, ¿Qué tan probable es que usted decida ir a la Florida?, bueno, es muy probable, porque el precio es cero. Si no hubiera pasaje gratuito, el viaje a la Florida sería muy poco probable, y concluye en el estudio Mientras que las descargas se produzcan a gran escala, la mayoría de usuarios son personas que probablemente no habrían comprado el álbum, incluso en la ausencia de intercambio de archivos.

Recientemente los mismos autores presentaron sus investigaciones en una conferencia en Viena, donde afirman más contundentemente que las redes P2P incluso estimulan el trabajo creativo:Compartir archivos no ha desanimado a autores y editores. La publicación de nuevos libros a aumentado un 66% en el período de 2002-2007. Desde 2000, la publicación de nuevos álbumes se ha más que duplicado, y la producción de películas a nivel mundial desde 2003 ha crecido más del 30%. Afirma que Las descargas y el P2P incrementan el consumo y el precio de bienes complementarios como los conciertos, que generan ingresos directos para los artistas y que En muchas industrias, los incentivos económicos directos juegan un papel muy reducido a la hora de motivar la creatividad.

Cambio de modelo

Debido a los datos aportados por investigaciones como las citadas, es que legisladores y funcionarios del área de cultura de algunos países ya han empezado a considerar positivamente el efecto de las redes P2P como generadoras de riqueza, y a pensarlo dos veces antes de hacer caso únicamente a las voces agoreras que hablan en representación de las discográficas (cuyos datos fueron puestos en duda hasta por la auditoría del Gobierno Norteamericano). El caso de Brasil, es un ejemplo de este cambio de dirección, a partir del proceso iniciado en 2003 con la gestión de Gilberto Gil como Ministro de Cultura (aunque actualmente este proceso quedó bastante estancado, hay mucho interés en que continúe).

En definitiva, si se mide el efecto globalmente, el file sharing es beneficioso para los usuarios, para los músicos, quizás no tanto para las superestrellas (que no son justamente, el eslabón más débil) y beneficioso para “el negocio” en general —si se lo mide integralmente, no sólo el de la venta masiva de discos, también forman parte otros actores como: los fabricantes y vendedores de instrumentos musicales, los institutos de enseñanza, las salas de ensayo, los vendedores de equipos, los locales para presentaciones en vivo, e incluso (según un estudio noruego) los sistemas de descargas comerciales, entre otros.

Uniformidad vs. Diversidad

Como mencionaba el estudio de David Blackburn, el intercambio de archivos beneficia especialmente a los artistas menos conocidos y por tanto favorece la diversidad cultural. ¿Por qué la gran industria en cambio, tiende a la homogeneización? Porque la naturaleza misma del negocio de distribución de música sobre sustrato material (vinilo, casete, cd) es lo que promueve la uniformidad del gusto del público: el negocio de las discográficas es un negocio de escala. La uniformidad permite mayores volúmenes de producción e incrementa lo ganado por cada unidad vendida: un millón de discos vendidos por un sólo artista, generan una ganancia por unidad muchísimo mayor que un millón de discos, pero de mil artistas diferentes, con una tirada de mil discos cada uno (que incluso generan pérdida). Por esta razón, es que el dinero destinado a promoción va directo a lasfiguras que más venden y no a las que más promoción necesitan.

Lamentablemente esta dinamica económica que enriquece a la industria, empobrece la oferta cultural. Hasta antes de internet y las redes P2P no había muchas alternativas a este modelo de distribución de música, ahora las hay, y no son incompatibles con la diversidad. ¿No merecen tener su oportunidad, y el apoyo de la sociedad y sus representantes?.

En “Impactos de las nuevas tecnologías en la Industria Musical” de Nicolás Cohnheim, Damián Geisinger y Ernesto Pienika se trazan algunas ideas, de hacia dónde debería evolucionar el modelo de negocio de la industria discográfica: […] Como se plantea en el libro ‘The Future of Music’, con Internet el problema no es más la falta de acceso a los bienes y servicios, sino que el problema es ahora cómo organizar toda esa información que se encuentra libre y a nuestra disposición. En este sentido Varian y Shapiro señalan: «El problema que tenemos hoy en día no es de acceso a la información, sino de sobrecarga de información».

Al reducirse las barreras a la entrada, se abre la posibilidad para que un mayor número de artistas de los más diversos estilos participen de la oferta musical. El problema es que toda esa información que está a nuestro alcance de forma gratuita, no se encuentra lo suficientemente ordenada en la Web, ni cuenta con adecuados sistemas de seguridad, lo cual genera al consumidor algunos costos en materia de costo de oportunidad del tiempo perdido para obtener lo que se desea.

Entonces tal como se plantea en el libro «El Dominio de la Información», la Industria Musical debe apuntar, a la hora de generar mayor valor, a encontrar, filtrar y comunicar la información al consumidor. Esta nueva característica es un pilar fundamental hacia donde deben apuntar los nuevos modelos de negocios, ya que agentes especializados en organizar y clasificar la información pueden ser la salida al problema de cómo generar los ingresos para el desarrollo y la viabilidad de la industria. […]"

PD: sorry que no se vean las imágenes, pero copié y pegué de un correo que le había enviado a una persona.

Saludos!
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cris'andt'emo
#322 por cris'andt'emo el 05/11/2013
Bueno... éste es el eterno debate donde hay más demagogia que otra cosa. Sin pretensión de redundar, insisto en que hay gente que quiere y se dedica exclusivamente a la música (no son periodistas, ni bloggers, ni vendebiblias que tienen esto como afición y se sacan unos ingresos extras) y entre ellos están los compositores, a los que ya ni se les pagan los derechos asociados por explotación y no tienen por qué hacer conciertos porque puede no ser su especialidad.
Compis, el problema de la música es realmente complejo y la culpa la tienen desde las páginas que se lucran pirateando (vendiendo politonos de vuestra música, por ejemplo, sin pagaros un céntimo) hasta el enfoque comercial que están llevando las discográficas. Compartir música es una cosa y piratear lucrándote del trabajo de otros, otra muy diferente.
Llevo desde los 17 años viviendo de ésto y mi experiencia me dice que la única manera de ganar dinero con la música en éste país es, o bien como intérprete en orquestas, como productor fantasma casi regalando tus temas, o en la calle por "la voluntad". Si te lo curras de otro modo puedes ver algo de pasta con youtube, pero entonces dedícate a estudiar para community manager y echa a la chimenea los libros de armonía, contrapunto, producción y síntesis.

Ya han llamado la atención de que no es el post adecuado para debatir éste tema, pero si alguien sabe otra manera de vivir siendo músico: sencillamente que la comparta y no de más vueltas a lo mismo, porque difícilmente nos vamos a poner de acuerdo. Menos aún cuando alguien que tiene su fuente de ingresos en otro gremio vende conferencias de como vivir de la piratería
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KlausMaria
#323 por KlausMaria el 05/11/2013
cris'andt'emo escribió:
Llevo desde los 17 años viviendo de ésto y mi experiencia me dice que la única manera de ganar dinero con la música en éste país es, o bien como intérprete en orquestas, como productor fantasma casi regalando tus temas, o en la calle por "la voluntad".


Esa es la idea tras este hilo, ¿hay más formas de hacer algún euro con la música en este país?.

cris'andt'emo escribió:
Si te lo curras de otro modo puedes ver algo de pasta con youtube, pero entonces dedícate a estudiar para community manager y echa a la chimenea los libros de armonía, contrapunto, producción y síntesis.


Y es cierto que algo de esto hay. Pero quizás el problema en general es que sólo queremos ver la parte de "producción" de la música y no la de "marketing" y luego nos quejamos que las discográficas y promotoras nos tratan mal. La industria siempre a funcionado a base de hits (lo que dice Escolar es cierto, lanzas 30mil discos y suena la flauta por casualidad en 300) y eso no beneficia la existencia de una industria de la música que pueda dar de comer a una burguesía o proletariado musical.

¿Ese es el único modelo?.
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cris'andt'emo
#324 por cris'andt'emo el 05/11/2013
klausmaria escribió:
Y es cierto que algo de esto hay. Pero quizás el problema en general es que sólo queremos ver la parte de "producción" de la música y no la de "marketing" y luego nos quejamos que las discográficas y promotoras nos tratan mal. La industria siempre a funcionado a base de hits (lo que dice Escolar es cierto, lanzas 30mil discos y suena la flauta por casualidad en 300) y eso no beneficia la existencia de una industria de la música que pueda dar de comer a una burguesía o proletariado musical.


Lo que la industria está haciendo es nefasto para la música. Cualquiera que lleve un proyecto adelante sabe lo difícil que es darse a conocer sin pagar y lo fácil que es abrirse camino soltando la pasta. Las discográficas ya no escuchan maquetas ni los mánagers van a los conciertos, simplemente echan un vistazo a las redes y evalúan el número de suscriptores, followers, visitas y "me gusta" para contratar. Un ejemplo del poco respeto que se tiene ya al gremio es ver el patricionio de VEVO, por ejemplo, en el vídeo de "Peter la anguila".
Quiero ser prudente y no voy a dar el nombre del sello, pero unos buenos amigos con un grupo bastante innovador iban a firmar con uno importante y conocido dentro de la escena alternativa nacional. Si viérais el contrato era para echarse a reír (o a llorar): les pedían 10000€ en concepto de promoción, tenían que autoproducirse, buscarse la vida para hacer sus propios videoclips, no les garantizaban copias físicas (sólo difusión en plataformas como itunes y tal), tenían que pedir permiso antes de hacer cualquier feat y no cobraran por los conciertos (sólo les ofrecían dietas de comida y alojamiento; y tenían que estar agradecidos si por casualidad los colaban de teloneros junto a alguna banda medio importante).

Tios, si yo dispusiera de esos 10000 napos me haría autónomo, me montaría mi sello, pagaría mi promoción, haría la música que me diera la gana sin ningún tipo de censura ni tendencia, colaboraría con quien me interesara... en resumen: tendría total libertad y me llevaría el 100% del beneficio sobre mi trabajo. ¿Problema? ya tendría que dejar de hacer música para estudiar márketing.

Otro problema importante: es cierto que el mercado está saturado, y lo peor es que lo está de más de lo mismo porque es lo que la gente demanda. ¿Y que demanda la gente? Lo que quien pone pasta en los medios les dice que tiene que escuchar.
Podría hacer un post infinito dando mi opinión bajo mi experiencia (que otros tendrán otra), por eso digo que el problema que tenemos los músicos es sumamente complejo; y va desde la poca cultura que tenemos hasta la tendencia que ha tomado la industria musical (a la que la música no le importa ya lo más mínimo), pasando por quien se lucra del trabajo de los profesionales del gremio.

Propiamente hablando: el directo da algo de dinero, los derechos de autor también (pero la mayoría de las veces no a los autores ni a los compositores) y la producción... olvidáos salvo que os montéis vuestro propio estudio o sello.
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kamikase ♕ ♫
#325 por kamikase ♕ ♫ el 05/11/2013
cris'andt'emo escribió:
unos buenos amigos con un grupo bastante innovador iban a firmar con uno importante y conocido dentro de la escena alternativa nacional. Si viérais el contrato era para echarse a reír (o a llorar)


Me vas a perdonar, pero una discográfica "real" jamás haría eso. Estas confundiendo a un grupo de patanes sinvergüenzas que se aprovechan de novatos con ganas de triunfar para estrujarles un poco el bolsillo y mantenerse ellos. Lo peor es que no falta el bobo que les cree y paga. No andan lloriqueando despues cuando descubren el timo para que no les hagan bullying por creerse hasta el cuento de papa Noel.
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pablo
#326 por pablo el 05/11/2013
#324
A un cantautor que le hice arreglos y producción hace poco, le propusieron algo así, pero no era ninguna gran discográfica sino unos pringados a la caza de incautos.
Luego se hizo el disco por otro lado por pocas pelas y ahora está haciendo bolos para venderlos, sé que ha vendido también algo por bandcamp, se gastó algo de pasta en una web bien hecha y se autopromociana echándole horas al facebook y twitter.
La manera de vivir de la música no es tan complicada... bolos con tus proyectos (grupos o tú como solista), acompañar a cantantes si tienes buen nivel con tu instrumento (sobre todo si es piano o guitarra), tocar en restaurantes u hoteles, producir discos para otros músicos (profesionales y/o aficionados), hacer arreglos, música por encargo para audiovisuales, publicidad, videojuegos (lo de los videojuegos no tengo ni idea, pero creo que hay trabajo también por ahí) y si no te llega la pasta dar clases... los discos o los derechos de autor también pueden sumar algo (para alguna gente mucho, pero está difícil ahora in Spain). Los discos pueden ser un extra en los bolos, este verano con mi dúo de guitarras hicimos 14 actuaciones en Barcelona y vendimos unos 80 discos... el otro día actué con un cantante y vendimos 6... para la gasolina, parking y algo que te tomes. Al final del año si he ganado 600 euros ya me puedo dar por satisfecho... y de las descargas este año no creo que llegue ni a 100 euros y tuve que invertir 50 para ponerlo en iTunes, Amazon y Stupidfy
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cris'andt'emo
#327 por cris'andt'emo el 05/11/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Me vas a perdonar, pero una discográfica "real" jamás haría eso


me vas a perdonar tú a mi, pero no hay ninguna razón por la que hubiera de dar información falsa. Obviamente no voy a mencionar ni de qué discográfica se trata ni el grupo, pero tampoco se trata ni mucho menos de ningún caso aislado: en mayor o menor medida no es muy raro tener algún conocido que ha participado en algún concurso televisivo de talentos. Preguntad si es el caso a ver que tipo de contratos se les ofrecían y si se trataba de sellos humildes o grandes discográficas...
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kamikase ♕ ♫
#328 por kamikase ♕ ♫ el 05/11/2013
cris'andt'emo escribió:
iban a firmar con uno importante y conocido dentro de la escena alternativa nacional.


Eso no es una discográfica. Una discográfica reconocida y establecida esta reconocida por OMPI e IFPI (como SONY, BMG, WARNER, EMI etc, compañías con las que he trabajado siempre). Sería mejor que dieras el nombre, así se sabría que tu discográfica "importante y conocida dentro de la escena alternativa nacional" es un tinglado de estafadores, sinvergüenzas y timadores.
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milesybird
#329 por milesybird el 05/11/2013
Buena manera de ganarse la vida con la música: animación infantil. Tienen subvenciones no de cultura sino de infancia y juventud. Conozco casos reales, y hacen bastantes bolos y muy bien pagados. Obviamente, la persona en cuestión, lleva muchos años y está metida en el circuito.
Saludos!
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Gracias a todos
#330 por Gracias a todos el 05/11/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
como SONY, BMG, WARNER, EMI


Pues aquí están de capa caída o medio cerradas.
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