patrolio escribió:
Ser músico hoy es la peor opción profesional posible
Sin quitarle la razón en algunas cosas de la lista... ¿antes ser músico era mejor opción que ahora?. Quiero decir, la lista confirma en varios puntos que el modelo basado en hits de las grandes discográficas sigue funcionando aunque se anunciase su defunción y que las predicciones de los beneficios que la larga cola e Internet iba a traer al los músicos desconocidos se han quedado cortas... ya, ¿y?.
Hasta donde lo entiendo si eras un músico anónimo
antes estabas
igual de jodido que
ahora.
Y ahora la caña al Sr. Manrique (qué viejo está!) frase por frase:
Alguien escribió:
1ª: La buena música siempre encuentra su público.
Define "buena música" y quizás nos entendamos. Los cuartetos barrocos de viento son buena música (?), pero es difícil que uno se convierta en un fenómeno viral en Internet.
La frase de por sí es una chorrada. Soy un músico excepcional pero en realidad sólo toco en mi casa, o compongo y guardo mis partituras bajo llave... ahora puedes publicar lo que haces en el Youtube y mil sitios más, quizás tengas suerte, quizás no. Si tocas la guitarra como dios y además eres original y tienes gusto, si eres un monstruo con el Launchpad (Madeon pej), o eres una niña de 10 años que canta mejor que cualquiera del pop español... es bastante probable que logres alguna relevancia.
Pero la gente confunde éxito con el Gangam Style y así vamos vendidos.
Alguien escribió:
2ª: Un artista puede vivir explotando su nicho.
Puede que sí y puede que no... depende de lo grande que sea ese nicho o del apetito que tenga. La cuestión es que sólo colgar tu vídeo en youtube o tu sesión en el soundcloud no implica que nadie vaya a escucharla, Internet no es un medio broadcast es una conversación.
Un artista con un nicho lo suficientemente grande, talento y una habilidad suficiente en Internet, SI puede vivir de explotar su nicho. El tamaño del nicho y sus habilidades sociales online son todo.
Este no es un problema de los artistas, es un problema igualmente de las empresas que cuelgan su página web y creen que son una puñetera puntocom... luego vienen las decepciones cuando la página no la visita ni dios.
https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina7#post3644932
Lo hemos hablado otras veces en este mismo hilo, el precio de la relevancia en Internet es el contenido si esperas que con un puñetero vídeo vas a petarlo... es que estás esperando el Gangam Style.
Alguien escribió:
3ª: El hundimiento de las multis facilita la emergencia de propuestas frescas.
Personalmente creo que estamos en un paso intermedio, el modelo anterior no termina de morir, el siguiente no termina de nacer. El problema es que hoy por hoy los gatekeepers (los que decidían qué se publicaba, qué se radiaba o qué tenía éxito) ha perdido relevancia, pero los mecanismos que los deberían sustituir aun están en sus inicios.
Alguien escribió:
lo que ha ocurrido es un atasco de grabaciones caseras que nunca han amenazado la hegemonía de las multis.
Es innegable que se hace más música que nunca, los medios están más al alcance de todos, es más barato, más simple... hay más de todo, menos talento, que parece que hay el mismo
Alguien escribió:
4ª: Morirán las grandes compañías.
No se quién dijo eso. Anderson no lo dijo, ni yo lo he dicho nunca. Morirán las que no sepan adaptarse... nada vive eternamente.
Alguien escribió:
5ª: Los formatos digitales son más rentables y los soportes físicos no tienen futuro.
En el mundo digital los formatos son irrelevantes, lo digital puede ser copiado y replicado en múltiples formatos. El error de las editoriales fue que pensaban que vendían libros y lo que tenían era una infraestructura para vender papel. El error de las discográficas ha sido confundir soporte con contenido y proteger el negocio del soporte en lugar de apostar por el del contenido.
Esto ha producido un atasco en la evolución lógica del negocio, las discográficas que controlaban TODO el proceso (desde la producción, edición y distribución) han hecho todo lo posible para entorpecer el cambio para proteger su negocio básico (lo que les daba la pasta) vender plástico.
Alguien escribió:
6ª: El modus vivendi de los músicos está en las giras.
Díselo a Madonna, Bon Jovi, U2, Sprinsteen... venían a España 1 vez cada 4 años, ahora llegan a venir 2 veces al año. Dime si no dónde está la pasta. Pero si no te conoce ni dios, te obcecas en hacer música que no le gusta más que a 4... ¿esperabas llenar estadios?.
Aun así la tendencia parece que perjudica a los músicos minoritarios. También hablamos de ello a raíz de un discurso de uno de los asesores económicos de Obama:
https://www.hispasonic.com/foros/rock-roll-economia-reconstruccion-clase-media/437372
Alguien escribió:
“regala tu música -te la vamos a quitar de todos modos- y grandes multitudes acudirán a tus conciertos.”
¿Te has planteado que es posible que la gente no quiera tu música ni regalada?. ¿Qué mandato divino te empuja a crearla y a pensar que los demás estamos obligados a disfrutarla?.
Es como el perroflauta del semáforo que sin previo aviso ni demanda realiza su breve performance de malabares y luego te exige el óbolo antes de que cambie a verde. Seguramente tiene la plaza en propiedad.
yo mismo escribió:
En respuesta a la crisis de las discográficas los artistas ha salido de gira más que nunca y ha llevado al alza del precio medio de las entradas, pero a la vez esto ha producido un fenómeno interesante: la concentración de la mayoría de los ingresos por conciertos en las super-estrellas. El 5% de los que más ingresan se llevan prácticamente el 90% del pastel.
En el otro hilo hablamos de sustitutivos imperfectos y cómo Internet y los mass media han contribuido aun más a concentrar los ingresos en las super-stars en perjuicio de los artistas minoritarios.
Pero vamos que el Elche piensa lo mismo del Barsa y el Madrid... ¡qué injusticia!.
Alguien escribió:
7ª: Está emergiendo la “clase media” de los artistas.
Y está emergiendo, sólo que el Sr. Manrique vive en su burbuja y parece que no se ha dado cuenta.
Siempre va a haber una mayoría inmensa de amateurs y diletantes, siempre la ha habido y siempre la habrá. No todo el mundo puede ser profesional, aunque a todos nos gustaría ser estrellas del rock. Siempre habrá una enorme cantidad de gente que hace esto a tiempo parcial soñando con hacerlo a tiempo completo.
Pero vamos, ¿cuánta gente juega al tenis, al futbol o practica cualquier deporte y no se lamenta de no poder ser profesional?. Nadal es el nº1 (o 2º o no se cuál) y tenemos un buen puñado de tenistas entre ese 1º y el que hace 40º... y aun más entre los 500 primeros del ranking de tenistas (ojo, hablo a boleo, no tengo ni idea de tenis)... en casi cualquier club de tenis de este país hay profesionales del tenis que han ganado algunos torneos, han tenido algún patrocinio, pero se ganan la vida dando clases. ¿Os suena?. Son la clase media del deporte. Afortunadamente hoy en día la gente hace más deporte que nunca y la demanda de clases va en aumento.
Vuelve unos puntos más arriba, si quieres ganarte la vida con la música con ayuda de Internet tendrás que hacer alguna cosa más además de música. Necesitas unas cuantas habilidades más.
Alguien escribió:
8ª: Spotify es la solución y 9ª: Google y YouTube son tus aliados.
Son dos empresas que facilitan servicios gratuitos a los usuarios, puedes escoger o no jugar su juego. Su objetivo es vender más publicidad y cuentas premium ofreciendo más contenido... no hacerte rico a ti. Aprende a aprovecharte de ellos (gestionando tu catálogo y generando contenido específico) pero no esperes que funcionen como los puñeteros 40 principales o la Capitol.
Alguien escribió:
10ª: El negocio está en las camisetas, estúpidos.
La gente no compra camisetas por la música, estúpido.
La gente compra merchandising por la historia que cuentas, por el encanto que desprendes, por lo que significas. La música aquí no tiene gran cosa que ver, salvo ser un componente más de la historia que cuentas. Ahora lo llaman storytelling... si esperas que la gente se ponga una camiseta con tu cara porque tocas la guitarra... vas vendido.
¿Este tipo es el gran gurú de la música en este país?... quizás eso lo explica todo.