Mikolópez escribió:Triste que no haya asociación ni colegio de músicos que defienda el interés de la profesión, triste que haya quien se alegre por la multa a un compañero, o que lo llame "intruso" por no pagar lo que no puede pagar, cuando alguno se parte las manos estudiando y tocando...
Un colegio profesional no llueve del cielo y tienen que ser los propios músicos los que lo exijan. Lo "malo" es que quizás luego exijan unos requisitos tan severos que el 80% de los músicos que en este hilo se preguntan como ganarse unas pelas con la música no sean capaces de pasar (aptitudes, formación). Eso directamente podría impedirles desarrollar cualquier actividad musical remunerada, lo cual sería peor para ellos y mejor para otros más preparados. Tú mismo hablas de defender los intereses de esta profesión. Intereses... profesión... uhm... intereses... profesión... uhm... O sea, que reconocemos que esto es una profesión con unos intereses de por medio (económicos). Pues con un colegio profesional que defienda los intereses de esta profesión lo primero que se provoca es que los músicos que no están dados de alta y colegiados desaparezcan del mapa laboral a base de sanciones económicas. Cuidadito con esto de la dignidad del músico porque para llegar a ella primero hay que atravesar un largo pasillo de responsabilidades y deberes
Hay muchas formas de intrusismo. En mi especialidad la más común no es la del que no paga impuestos, sino la del que no sabe tocar y hace playback. Cobra, pero no toca. Eso se solucionaría regularizando correctamente el sector. Como verás, dependiendo de en qué casos y sobre qué personas recaiga la multa a veces si que toca alegrarse. Creo que la palabra compañero está sobrevalorada en este gremio. Para ser compañero lo primero que hay que hacer es no irse a ofrecer gratis a locales en donde están pagando a los músicos. Si al final consigues que echen a uno para entrar tú, no te extrañes de que ese compañero después te envíe una inspección (por ejemplo).
Supongo que es comprensible que cuando un músico que paga impuestos y autónomos empieza a ver como se queda sin trabajo por culpa de los que tocan gratis o lo hacen muuuuuuuuuuuuuy barato porque no atienden a obligación fiscal alguna (van en negro), la cosa se caliente y empiecen a llover las inspeciones. Digo que "supongo" que es comprensible, a sabiendas de que no todo el mundo lo va a entender. Me pregunto como se sentirán los Sres. Artistas cuando a sus padres en sus respectivos trabajos les echan a la puta calle con 47 años para meter a gente que cobra la mitad y hace más horas. ¿Se pierde el compañerismo de golpe...? Nos estamos moviendo sobre arenas movedizas......
Hay que entender que el que trabaja gratis perjudica al que lo hace cobrando. No entiendo por qué luego nos ponemos sindicalistas si en la FNAC proponen pagar 500€ al mes sabiendo que hay gente dispuesta a trabajar por ese salario... perjudicando a los que hasta ese momento cobraban 1000€. ¿Son malos compañeros los huelguistas?
P.D.: encantado de que esta profesión se colegiase. Creo que en mi especialidad (verbenas), así de golpe y porrazo pasaría a currar y cobrar el triple tras la criba. Todo es estudiarlo