Piano_Salsero escribió:
Ademas, recuerdo que el 21% que tenemos de iva, hace que si tu tocas en una sala, suponiendo que ganes 1000 euros con las entradas, te quitan 210
Bueno y te olvidas de SGAE, que se lleva un 10%... y por no contar el parking con su respectivo IVA... el transporte
.... vaya que mejor no pensar demasiado.
A ver yo no me alegro de que metan multas desorbitadas a nadie, de hecho me da bastante igual que la gente trabaje en negro... creo que el principal problema es el tocar gratis (o casi), de la misma manera que hay un salario mínimo, debería haber un cachet mínimo por bolo en locales comerciales, si luego la gente quiere tocar gratis en la plaza del barrio, o en una parroquia, o en un local de la asociación de vecinos o incluso en la inauguración del bar de un amigo o en la boda de otro... etc... pues evidentemente nada que objetar, como si un amigo te ayuda a poner el parquet de tu casa y luego lo invitas a una cena.
Hace años en Barcelona hubo un sindicato de músicos que intentó establecer un cachet mínimo de 11.000 pesetas por bolo, el problema es que en ese entonces la mayoría de los sitios pagaban 10.000 (o sea 60 € de hoy día), aunque en otros pagaban 15.000 y en el Pub Griffin de Sabadell yo llegué a cobrar 20.000 ptas. tocando solo y a dúo creo que eran 30.000. Estoy hablando del año 1994 aprox. fijaos lo que pasó... los músicos pasaron del sindicato y de exigir ese mínimo por bolo, o sea de hacer respetar en el sentido salarial su trabajo. Hoy día excepto en el Jamboree o los Tarantos (si hablamos de flamenco) nadie llega a pagar esos 60 que por otra parte no rinden ni la mitad de lo que rendían las 10.000 ptas.
Por cierto en Ljubljana (Eslovenia) sé de un bar musical que paga 200 euros por músico (eso le pagó al dúo de unos amigos)
Quien no quiera pagar impuestos que no lo haga... luego supongo que tampoco pretenderá una asignación social del estado... ¿o si?
Pero también hay gente que emite facturas sin estar dada de alta y se queda con el IVA, así que resultado:
10 bolos al mes por 100 euros cada uno = 1000 € - 210€ IRPF + 210 € IVA =
1000 €
Músico dado de alta correctamente
10 bolos al mes por 100 euros cada uno = 1000 € - 210€ IRPF + 210 € IVA = 1000 - 210 IVA (que pagas al final del trimestre) - 260 autónomos =
530 €
Pero parece que el insolidario es el que paga los impuestos... no creo... si acaso es el imbécil de la historia.
Claro que las inspecciones no son la solución a los problemas de la música. Tendría que haber una cuota de autónomos progresiva, una educación musical pública que si no puede ser gratuita, debería ser al menos mucho más económica de la que hay ahora, una mayor promoción de la música en vivo y apoyo a discográficas o festivales orientados a músicas de calidad pero que no son de consumo masivo (jazz, clásica, flamenco, músicas tradicionales, músicas del mundo). Y a nivel social tratar de que mejore el nivel cultural de la gente y cuando te preguntan a que te dedicas y dices que eres músico no te miren como a un marciano... la pregunta siguiente es: ¿y das clase en alguna escuela, no? y cuando respondes, no sólo me dedico a tocar y grabar algún disco te miran con cara de incredulidad o te responden: "pero harás algo más para ganarte la vida¿?"
La música en España genera un montón de negocio, pensad no sólo en las entradas a conciertos que pagan los turistas y son divisas que quedan es España, es que además cuando la gente sale a ver un concierto probablemente se toma una bebida antes de entrar a la sala, luego al salir es muy probable que vaya a cenar o a tomar una copa y el motor que lo hizo salir de casa es la música, si no tal vez ese día se habría quedado frente al televisor y ni el bar hubiera vendido esas bebidas y el restaurante tampoco esa cena,,, y si luego vuelve a casa en taxi o dejó el coche en el parking también tenemos más beneficiarios.
Ahora si os parece ese músico que da el concierto no cobra, ya que está cogiendo tablas o dándose a conocer.... gana el promotor, gana la sala, gana la imprenta que imprimió las entradas y los programas, gana el que vende las entradas, el que reparte flyers (es legal repartirlos hasta creo que 100 metros de la entrada del sitio del evento), gana Hacienda, gana SGAE, gana el bar, el restaurante, el taxista.... pero el músico no... lo que hay que hacer es pelear por los derechos y exigir un pago digno, ya que la parte principal de esta historia es el músico, el compositor y el público, lo demás son intermediarios.
Yo me he tirado muchos años estudiando, al menos tanto como un médico especialista, y he invertido mucha pasta en mis estudios y también en instrumentos y equipo... no estoy dispuesto a tocar gratis o por cuatro duros.... si alguien quiere hacerlo así muy bien, allá él, pero al menos en igualdad de condiciones, que paguemos todos los mismos impuestos.
Y yo no defiendo que haya un colegio de músicos y una titulación para ejercer la profesión, porque hay muchos estilos musicales y mucha gente que sin ningún título toca fabuloso, pero por ejemplo el tema de las orquestas tocando en playback es otra vergüenza, hay gente que no sabe meter ni dos acordes en su sitio que se está haciendo pasar por músico. Eso para mi es intrusismo laboral, aunque a mi no me afecte para nada porque no me dedico a la música de baile, supongo que ahí tal vez AiE podría tomar cartas en el asunto y exigir que al menos alguna normativa al respecto, no sé tal vez que si los cantantes llevan la música grabada y los falsos músicos hacen mímica que se especifique en la publicidad...