Vereis, yo creo que cada cosa tiene su momento y su actitud... Lógicamente, en una pista de... pongamos motociclismo, ó una cancha de baloncesto... hay determinados deportistas que cobran una pasta con su deporte ¿no?.... pero también están los nóveles jugando ante el público "by the face", además les cuesta pasta su equipamiento y estar federados, etc...
Por aquí hay locales que contratan grupos, pero en ocasiones también han actuado grupos noveles gratis por propia iniciativa de los chavales, por no hablar de las salas que hacen "jam session"... ¿habría que dar de alta al expontáneo que sube a tocarse un blues con su colega? pues claro que no!!. Creo que hay que saber diferenciar lo que es trabajo de lo que es un hobbie. Yo creo que tiene tanto derecho a exponer su arte tanto el aficionado como el profesional, ahora bien... diferencias:
El aficionado invierte una pasta en su equipo, formación, dedica su tiempo a practicar (ó no.. por eso es aficionado, jejeje) y no tiene más aspiración que pasarlo bien, por lo tanto.... no cobra, a lo sumo le salen gratis las cervezas.
El profesional.... lo mismo, salvo que tiene que dedicar más tiempo (por la cuenta que le trae) a mantenerse y/ó progresar en algo (ó en mucho), cumple una agenda de fechas, a veces lo pasa bien, a veces no tanto, en definitiva... está trabajando porque así lo ha decidido, está cumpliendo un contrato.
Ahora está lo difícil del asunto.... Para el inspector de trabajo, la diferencia cuando entra a un local y ve a un grupo tocando es.... ninguna . ... aunque para nosotros queda claro que el novel se está divirtiendo en un local de ocio, y el profesional está currando...
Resumiendo, para que la relación laboral ó comercial entre los músicos y los contratantes exista.... ó no... hace falta algo... que ahora mismo viene siendo un contrato verbal en la mayoría de los casos, yo no veo nada mal que se regularice ésta situación. Pero sin sacar las cosas de quicio... a ver si al final nos van a acabar multando por silbar paseando por la calle, ó por subirnos en una jam a tocar un tema... como ya habeis comentado... Y en el mundo de las orquestas, ya viene siendo obligatorio que "tokisky" esté dado de alta desde hace unos años, como debe ser!! es que es un trabajo!!
En resumen.... en equipo de baloncesto junior no cobra.... y el pro sí, con su contrato, y nadie va a multar a los chavales por jugar en la cancha, a dónde iríamos a parar si así fuera...