Y que va a pasar con el que sea funcionario aficionado a la música? No le van a dejar tocar en un bar con su guitarra? Es más, si por ejemplo pertenece al Cuerpo Nacional de Policía, o a la Policía Local/Autonómica y le apetece tocar y aparece un tocanuflos con dos compis suyos, se lo van a llevar esposado? Se van a mirar los rangos? Se van a empezar a decir "y tu más" de forma acelerada hasta que se cree un agujero de gusano que engulla la alineación espacio temporal?
Esa supuesta ley tiene los días contados. Además, que está claro que el vistepolos que la ha hecho no tiene ni puta idea de lo que está tratando de normalizar.
La gente tiene que reaccionar. No es normal
Ir a 180 pone en peligro tu vida, y la de otros que no tienen porque cruzarse con un conductor borracho. Pero esa ley tan chula, evita que se ponga en peligro.... ¿que?
Pues me da que lo tengo claro. Que se creen puestos de trabajo. Es lo que hay. Sumergidos están los millones de Bárcenas, caso Gürtel, Infanta y pagafantas, etc... Pero hay que ser realistas. Cuanto se evade en bolos de bares al día en España. 6.000€?? Si cuando el grupo saca para gasolina, se da con un canto en los dientes!! No hablo de Festivales, eso es otro tema más serio, y sinceramente no creo que nadie vaya tocando por festivales (o para ayuntamientos) de manera amateur. Si llegas a esos cachés, te regulas sí o sí, porque si no no tocas. Que al promotor no le va mal desgravar lo que pueda... Pero vamos, que puede ser de 1985, que igualmente, o lo paran, o en las próximas elecciones me da que los nervios van a subir un poquito más.
Evita que a quienes componemos no nos birlen los derechos de autor. evita que productores y empresarios inescrupulosos se queden con un dinero que no les corresponde pagando mal, o medio mal, o no pagando nada y mientras ellos hacen crecer su local y se hacen mas ricos a costa de quienes por lucirse con algún talento cantando, tocando o contando chistes vayan gratis a trabajar (sin saberlo) para el.
1
Bueno Kamikase, pero eso es como todo... Si uno quiere empezar a tocar en directo, me puedes explicar como lo hace? Se gasta 5000-6000€ en alquilar 7-8 salas profesionales, más otros 2000-3000€ en promo (cuñas radio, cartelería -que por cierto ya no, porque también la han prohibido, esta sí, recientemente-, flyers -ups, también prohibidos-) y otros 1000€ en transporte y técnicos??? Es decir, que para ser artista hay que ser rico???
Lo que gana el dueño del bar o deja de ganar, a uno le tiene que dar igual, en cierto modo. Piensa una cosa, haz un poco de abogado del diablo (o del dueño del bar, vaya) y piensa una cosa:
Hola Kamikase, me llamo Javi y soy el dueño del Bar Tolo y quiero que toques aquí. (Aquí pueden pasar dos cosas, que tengas una trayectoria o que no la tengas, aunque si te he llamado yo, lo lógico es que la tengas.)
Hola Javi soy Kamikase, este es mi caché: 400€
Y Javi piensa, Bar sin Kamikase: 300€ al día limpios. Bar con Kamikase 800€. Perfecto. Le doy publi al bar, y saco 100€. Vale Kamikase, me interesa. Se promueve la música, el arte se mueve y se crea un circuito de salas. Llega el día del bolo y Kamikase trae a su primo, dos amigos del colegio, uno del trabajo y unos cuantos de la calle que se han animado. Pincho 300€, porque los 4 colegas solo han dejado 100 pavos en cocacolas, ergo, si recuerdas, con el bar sin bolos, ganaba 300€. Dime Kamikase, sin me llenas la sala somos amigos, pero sino, porque te tendría que volver a llamar? Y si haces la resta de 300 - 300 sale lo mismo que le pagan al que empieza... Por lo que te aseguro, que no todos bares hacen una grandes cajas con lo que se aprovechan de los "artistas" que empiezan. Los hay que sí y los hay que no. Te aseguro que algunos dueños de bares se meten por la nariz en una noche mucho más de lo que evaden de pagar a grupos noveles, pero los hay (y ahí es a donde voy) que se las ven canutas para darle 50 eurillos a un grupo de chavales que vienen de 100 km a tocar, como para que encima un funcionario les quiera restar aún más. Vamos, que le toca cerrar.
Mira, hace años me llamaron de un pub restaurant a trabajar con la chica que cantaba...
Estuvimos trabajando cerca de dos meses con el tipo ese y teníamos preparado un espectáculo de 40 minutos por tres salidas viernes y sabado desde las 10 hasta las tantas de las madrugada.
El restaurante lleno, pero al mes y medio comenzaron los problemas. Que la gente quería un grupo para bailar por que bailando consumían mas, y con ella cantando solo se quedaban escuchando con una botella y 4 bebidas. Me ofreció trabajo como "productor artístico" y me pidio que le buscara una buena banda, y barata.
Me fui a las academias de canto, donde encontré una excelente banda (siete en total incluyendo la chica que cantaba) desde salsas, boleros, cumbias hasta baladas. Lo que mas les pedí era que: si comenzaban a trabajar no le dieran confianza al dueño o los iba a estrujar.
Comenzaron la misma semana, y durante 15 días la cosa fue fenomenal, hasta que una noche conversando el grupo, aparece el dueño y les ofrece tu ya te imaginaras que cosa:
De ahí en adelante se los metió al bolsillo, los estrujo durante meses y finalmente se marcharon cuando el tipo les quedo debiendo pagandoles tarde, mal y nunca y solo les daba un par de papelillos por noche.
Como estaba con problemas economicos graves me tuve que quedar trabajando igual en ese pub restaurant, y el tipo decidió que ya no queria musica en vivo, le salia muy caro (el restaurante igual se llenaba todas las noches con un publico habitual y que se renovaba a cada hora) y me pidió quedarme a cargo de la música envasada. Estuve dos años de DJ, poniéndole música para que bailaran y de a poco por el mismo sueldo me tenía ya trabajando cuatro días a la semana, y no los viernes y sábado como al principio.
Moraleja: Estos tipos les duele en el alma pagar un sueldo y si pueden estrujar a alguien lo harán son ningún asco. En ese pub restaurante tan elegante y fino ví hasta como se vaciaban platos a medio comer en los mismos fondos de comida caliente listos para servir, también aprendí que lo que comes cuando sales fuera muchas veces no es la carne que te imaginas, aprendí que es un grupo muy bien organizado donde se pasan la voz para tener listas negras y traficar droga y/o productos robados o ilegales (desde vajilleria hasta comida e insumos) y también aprendí a no volver jamas a meterme con ese tipo de gente.
Y créeme que me consta con casos cercanos de bares que promueven al artista a más no poder, ayudando a vender sus discos, haciendo recopilatorios de bandas de la ciudad y regalándolos/vendiéndolos a interesados, contactando con prensa, dando facilidades para cualquier otra cosa.... etc. Pero que te dicen claramente uno que no llega a julio y el otro que se niega a dar bolos (después de dar unos cuantos) porque sabe que no puede pagar un mínimo sin palmar dinero y que no están las cosas para permitirse esos lujos. Es decir, si ahora hay que hacer la tontunada de pagar 12€, se hace, pero ya no pagas la gasolina de ir a tocar o la cena, como hacías antes. A lo que voy, es que obligar mediante la inspección al cumplimiento de dicha ley va a suponer una estocada importante a un sector que está bastante "tocado"